Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Si Zapata volviera de nuevo
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La trama, dividida en cuatro escenas, es lineal, y pretende que el lector presuma algunos hechos, en lugar de decirlo abiertamente.

La conexión entre las escenas iniciales y la final es criptica, y algunos detalles parecen contradecirse:

El caballo Lucero se escapa y huye tras de los otros revolucionarios. Sin embargo, parece que Rosarita vuelve con él, a pesar de que ella fue en otra dirección.

El hombre de la escena final tiene la mandíbula destrozada y eso le da problemas para hablar, pero no explica la pérdida de memoria.

Con todo, un buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2019 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me parece un relato bien intencionado y me ha gustado, aunque no para la parte alta, por lo siguiente, que señaló porque creo que se queda en el límite entre lo bueno y lo normalizo.
A) La accion me parece demasiado deslabazada. La muerte del tabernero me parece que deshace el relato y queda sin eje ni referencia. Se gastan palabras en hablar de ese personaje pero luego lo importante del relato ocurre sin el. El relato es muy breve para empatizar con más de uno o dos personajes.
B) Los diálogos del relato no me parecen dichos por mejicanos. Ese tuteo no lo conocía y eso que he vivido allí. Creo que esa parte hay que cuidarla porque es parte de la ambientación.
C) Lo que ocurre no parece tener mucha influencia en la conclusión final de los recuerdos de la soldadera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2019 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado. Me parece bien escrito y con una buena técnica narrativa. Historicidad hay y la ficción histórica que se plantea es creíble. Me gusta especialmente que no sepamos a quién mataron en la taberna, si era Zapata o Agustín, y que se apoye en parte de historiadores que creen que Zapata no murió en Chinameca, sino en Italia, en Barragio, o eso he leído yo. En cualquier caso, es bueno que nos quedemos con la duda.
Pero (y aquí vienen los peros de los cojones) no me parece necesaria la muerte del tabernero, que por otro lado tampoco está clara al leer. Hay que retroceder o suponerlo, ya que hay 3 bandidos y el mesonero. Pienso que sería mejor dejarle con vida, habida cuenta de que tampoco sabe quién está en la hamaca, si Zapata o Agustín. Y por una cuestión técnica, no argumental, pero cargarse al prota inicial en donde se ha invertido tanto no tiene mucho sentido.
Lo paso a relecturas. Seguro que le sacaré mucho más jugo a la última lectura (bueno, penúltima). Enhorabuena, autor, por este relato.
Muchas gracias por haberte presentado a este concurso. Creo que has salido bastante airoso (si es que se puede salir así) de esta autopsia a tu relato, en vivo y en directo. Eres un valiente. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo. Bien escrito y con una historia que me hace sentir. No veo necesidad de más palabras mexicanas. Está bien como está.

Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Chaparreaba con fuerza aquella mañana de abril y el viento doblaba los postes alambrados que cercaban una posada en Morelos.



De nuevo un comienzo hablando del tiempo, como el telediario. ¿Postes alambrados para que nadie trepe, o postes de alambradas? A saber.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Dom Ene 26, 2020 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas cosas buenas (vocabulario, intriga, caracterización de personajes), pero, a mi juicio, está mal diagramado: el final nocasa bien con el resto del relato. El protagonismo bascula de Zapata a la mujer. Como si fueran dos capítulos de una novela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 31, 2020 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://www.bing.com/videos/search?q=juan+sin+tierra+zapata&view=detail&mid=94D469BAF62C3E718A2294D469BAF62C3E718A22&FORM=VIRE

Lo curioso de esta canción es que no es de Víctor Jara, como la gente cree (incluidos los del grupo Ska-p), sino de Jorge Saldaña. El propio autor en este vídeo se queja de que la cante el grupo español sin haberle pedido permiso y nos cuenta la historia de la canción.


https://www.bing.com/videos/search?q=juan+sin+tierra+zapata&&view=detail&mid=7A048E093C431DA548047A048E093C431DA54804&&FORM=VDRVRV
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Tendrás otra oportunidad en la próxima edición del certamen y espero que participes.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro que si. Animo y a por el siguiente relato!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una mata que no ha echado. Exagerando un poco lo digo, pero tengo que reconocer que yo también sufro un sentimiento de duelo muy fuerte cuando uno de mis relatos no sale seleccionado.
Este relato lo escribí para una edición anterior de Hislibris, pero no me decidí a mandarlo porque me producía muchas dudas. Era un poco más largo, sin ese lapsus central y no jugaba con la identidad de Zapata. Mi nuevo planteamiento no ha resultado muy valorado, por lo que veo. Mea culpa. Tomo nota. Tengo la idea de que este personaje histórico es un mito en el imaginario, el revolucionario que no se vendió y todo eso, que resultaría muy literario, como en ¡Viva Zapata! de Elia Kazan. Pero bueno…
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo le di un puñado de puntos, como doce, creo. Bien escrito, es indudable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Hahael. Me parecen muy acertados todos los comentarios. Lástima que yo no cayera a priori en las cosas que me decís. Tampoco digo con eso que hubiera salido seleccionado si las hubiera tenido en cuenta, pero el relato hubiera ganado mucho.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave, qué sorpresa! Así que era tuyo! Al final le dí 8 puntos.
Me pareció un estilo interesante, con muy buena mano detrás y un relato en cierto modo arriesgado.

No creo que exista el relato perfecto. Todos tenemos fallos. Siempre los hay. Bueno, el tuyo de las Justas Florales ahora que lo pienso, quizá no tenga.

Wink
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eres un sol dando vida, Garnata.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristarco Senor X



Registrado: 03 Mar 2020
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La valoración de este aristarco.

Relato ambientado en la Revolución Mexicana, ya avanzada, que dejaa este lector más bien frío. Una historia algo confusa, con personajes que viene y van, que dialogan y luego acaban actuando. No hay una gran trama, si acaso retazos de nostalgia y un aire de "western crepuscular" que no acaba de despuntar del todo.

No recibió puntos por parte de este aristarco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker