Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Por qué tiene que haber trama?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Mar 07, 2019 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Very Happy

Qué bueno, Calibán.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2019 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que es como sembrar un árbol. ¿es necesario ponerle guía? No. ¿Te va a crecer recto? Unas veces sí y otras no.

La trama permite que el relato crezca en vertical y soporte las embestidas del viento. Yo le encuentro numerosas ventajas. Permite reflexionar sobre qué le vas a contar al lector y cómo se lo vas a contar. Y después facilita mucho la escritura porque no tienes que gastar esfuerzos en pensar por dónde va a ir la cosa mientras escribes. Así puedes centrarte en el estilo, en la fuerza de los diálogos, etc.

Para mí escribir es corregir la trama, y luego corregir lo escrito. Varias veces.


Un abrazo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Dic 22, 2019 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de terminar El nacimiento de la tragedia, de Nietzsche. Dice algo interesante, en este caso sobre la "acción" teatral; pero viene bien porque podemos equipararla a la "trama".

Como es sabido, lo dionisíaco es para Nietzsche el «instinto» artístico que refleja, por decirlo grosso modo, el sentimiento. Produce una disciplina artística: la música. Que no se juzga con los criterios con los cuales juzgamos las artes figurativas: por ejemplo, la música no se aviene a la distinción entre lo bello y lo feo. Bueno, esa es su opinión.

Las artes que, dicho también grosso modo, imitan con formas la música son la poesía lírica y la tragedia griega. Hablando de esta última, Nietzsche dice que fue un error traducir el término griego "drama" por "acción" porque la tragedia griega es "pathos", es decir: sentimiento. Largas escenas en que, aunque suene facilón, se expresan sentimientos. Pero no de forma ligera, sino de manera abrumadora, como si fuese el mundo el que se quejase amargamente o el que se solazase de manera colosal... Son sentimientos sublimes, de fuerza universal, que agitan a los lectores. Algo desmesurado que repele y, a la vez, atrae.

¿Habéis leído la tragedia Los persas, de Esquilo? Es un treno, un canto fúnebre: tras ser derrotados por las polis griegas en las guerras médicas, los persas aúllan de dolor. La lees y te quedas en el sitio. Apenas tiene trama: solo los persas quejándose.

¿Habéis leído los cuentos de Juan Madrid? Son la leche, pero durísimos. Por ejemplo, Historia de Pili, un cuento brevísimo en que el autor cuenta cómo matan a palos a una prostituta de doce añitos. Pura música, pura imitación del sentimiento, en este caso una mezcla de desesperación, abominación, hastío por cómo es en muchos casos el mundo, etcétera. Nada de trama. Y eso que, en sus novelas, Madrid sí cuida, al menos según él, la trama. Yo solo he leído sus cuentos.

Yo leo algo con trama y me aburro. Lo veo poco profundo, ligero, algo que no va a la esencia de las cosas. Porque lo que nos influye profundamente es el sentimiento: la trama es como ver las cosas desde lejos. La literatura que imita la música nos hace sentir lo que ella describe.

El sentimiento tiene mala prensa en literatura porque se asocia con ciertas obras de poca calidad. Pero, para hacerme entender, diré que es algo así como La chaqueta metálica, la peli de Kubrick. Uno puede mostrar cómo es la guerra... y, luego, puede mostrarla como la muestra Kubrick, con ese grado de abominación que caracteriza a la película. No es como la imitación de una máscara, que esboza una mueca falsa; es el puro sentimiento, expresado de forma que aparezca amplificado. También tiene mala fama por la tradición racionalista en literatura, eso de que hay que entender para disfrutar. A veces simplemente hay que sentir. Pero, paradójicamente, sentir es entender: ahí tenemos la historia de Pili y lo que Juan Madrid nos quiere decir con ella. El mundo se entiende sintiéndolo.

En fin, es una opinión más. Desde luego, siempre tiene que haber un mínimo de trama porque algo se debe contar. Pero, en mi modesta opinión, basta con poquita trama. Y con un estilo poderoso, claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker