Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Si Zapata volviera de nuevo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2019 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Si Zapata volviera de nuevo Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2019 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia bien escrita. Me gusta el estilo limpio y basado en los sustantivos.

En cuanto al contenido poco más que ubicación, anécdota y paisanaje. Aunque interesante de leer, no me ha resultado especialmente vibrante a nivel emocional. Me ha gustado la presencia del mezcal, un buen trago le daba.

Lo único que me ha sacado un poco de la lectura han sido los diálogos, parece español peninsular aderezado con mexicanismos aislados como ándale, chavo, chingado o patrón. Se podrían haber utilizado los güey, ahorita, órale, neta, o no mames para darle más sabor local. Como fallo, creo que en América el "no más" se escribe junto "nomás".

Sin ser brillante me parece más que decente y la paso a relecturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Vie Nov 29, 2019 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Coincido con el comentario anterior. Está bastante bien escrito, pero la historia me parece deslavazada.

La introducción de vocablos mexicanos me parece forzada, y quizás habría sido mejor no meterlos (o meter más, de forma que no pareciese que se han puesto aquí y allá sin mucho tino).

No obstante, lo paso a relecturas.
Volver arriba
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2019 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Es una idea interesante el proponer una versión alternativa a un hecho histórico sin que choque con lo que se conoce. Incluso has matado al posadero para que no hubiera testigos, pobre. He tenido alguna confusión en los diálogos, y he tenido que releerlos para saber quién hablaba, pero me ha parecido en general bien escrito. Ahora bien, veo un conflicto débil, con final algo previsible, si bien me gustan las reflexiones internas finales.

Gracias por lo que he aprendido, un saludo y suerte.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es


Ultima edición por Dave el Sab Nov 30, 2019 6:34 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2019 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato en general bien escrito, pero que resulta un tanto plano. Casi todo él está construido a base de diálogos, lo cual dificulta la comprensión de lo que allí ocurre. Los personajes, por lo demás, están poco desarrollados. Es decir, no hay en el texto elementos suficientes para hacernos una idea de cómo eran, o qué papel tienen en la acción, o cómo evolucionan a lo largo del relato. Leyéndolo, me ha parecido más el capítulo de una novela que una narración unitaria o independiente. Es así como, en mi opinión, el relato va perdiendo fuelle; resulta un tanto monótono, a pesar de lo tremendos o dramáticos que, según parece, son los eventos que en él se narran.

Hay calidad en la prosa del autor o autora. El problema, en este relato, está más bien en el enfoque narrativo.

Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. La verdad es que, en general, me gustan los relatos que se atreven y que arriesgan. Ya desde el principio me pareció que presentaba una perspectiva peculiar. Como retazos de un cuadro. El cantinero, luego la cuadrilla. El caballo admirado. La coronela. Me parece muy interesante, aun sin conocer la historia, y me lleva a pensar cuán difícil es escribir un relato de temática histórica y que sea apreciado. El autor seguro que disfruta con la documentación, pero al plasmar todos esos detalles en el relato, pocas veces encuentra un cómplice en el lector, ignorante de los hechos en ese detalle. Lo digo por mí mismo, ya que me reconozco muy ignorante, en particular en cuanto a historia se trata...

Pero veo los cabos y los sigo. Resulta que se duda, como es de esperar en el caso de un caudillo legendario muerto en batalla, que Zapata realmente muriera en el encuentro con el coronel Guajardo. El autor juega con eso y nos presenta un pasado posible y verosímil, dejando que el lector lo descubra a medida que desentraña los diálogos y la situación. A mí me inspira para investigar un poco. Y así aparece el Lucero del general, claro, el rocinante mexicano; la coronela Rosa Bobadilla, o incluso una tal Amelia Robles, también coronela. Y transgénero Shocked. En fin, muy divertido desenredar todo esto. Me gusta.

Sugiero mejorar las voces en los diálogos, eso sí. Distingo bien a los cuatreros. No tanto a los otros personajes. Pero no se puede pedir más. Al fin y al cabo es un relato corto. También he echado en falta un mayor toque de nostalgia por los tiempos pasados en el pasaje final de la mujer, algo que realmente me ponga los pelos de punta.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues en primer lugar, me alegra ver en esta edición un representante del western aunque a la mejicana (minipunto por la originalidad, autor).
Dicho esto, es cierto que en lo formal el texto es bastante limpio, y solo he detectado un error de puntuación, y algún adverbio terminado en -mente evitable, lo cual indica que el relato está cuidado con esmero, al menos en temas técnicos.
Coincido en que me falta un poco más de "chicha". La primera parte me ha resultado más interesante que la segunda, en la cual prima más lo emocional, qué duda cabe. También coincido en que he tenido que releer un par de veces los diálogos porque no tenía claro quién es quién, y a veces he confundido la voz. En ese sentido, autor, deberías revisar el texto para "apuntalar" esas ideas en la cabeza del lector.
A mí, sin embargo, no me ha resultado plano. Supongo que por mis gustos en cuanto a los western, como es obvio, pero la historia me ha enganchado. El hecho de elucubrar una historia diferente a la que se ha contado sobre personajes tan conocidos, le da un plus que agradezco.
Quizás un par de páginas más (sin diálogo, más bien descriptivos) y un cambio menos abrupto entre la primera y la segunda parte, le hubiera venido de maravilla. Le daría más empaque o "cuerpo" al relato.
Pero para mí, aprueba el examen. Aun lejos de la excelencia, éste lo apunto en mi lista.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con la puntuación en un texto bastante cuidado.

En cuanto al estilo, leísmos aceptados pero feotes y poca fluidez en la conexión de oraciones mediante una puntuación bastante rígida. El texto comienza con dudas a la hora de orientar su foco narrativo, e incluso parece romperlo y ofrece características de cierta simpleza expositiva, pero poco a poco mejora esos aspectos hasta ofrecer algo más agradable según se acerca el final.

En cuanto al fondo, hay historicidad por mucho que proponga circunstancias distintas para resultados similares a lo que sucedió en aquellos tiempos tan complejos en México.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pobre Segundino! El que menos culpa tenía y se lo cargan.

Relato bien escrito.

Vaya por delante que no tengo ni idea de la Historia de México por lo que la vuelta de Zapata supongo, como dice la canción del final, es una apuesta arriesgada del autor/a. Y encima me la sé.

El texto se lee con soltura, aunque he echado en falta un poco más de acción. Al comenzar la lectura esperaba encontrar las típicas palabras que en mi ignorancia atribuyo de serie a los mejicanos, tal como " guate", "pendejo" y otras así y al no encontrarlas me ha parecido un texto muy aseadito, comprensible, ¿europeizado quizá? El ambientillo mejicano flojea un tanto. Es verdad que como es un texto corto tampoco se le puede pedir más.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado un relato interesante y bien escrito. La forma en que se ha expuesto es lo que más me ha gustado. Creo que está muy cuidada y trabajada. Hay un buen escritor detrás. También esa cancioncilla de la mujer revolucionaria que le da cierta conexión y gracia al relato. Esos cambios de formato me suelen gustar. Gana en matices.

Por comentar aspectos, creo que el Sur en el ejército revolucionario debería ir con mayúscula. Le da más peso: "ejército revolucionario del Sur". También, si está lloviendo no debe de llevar haciendolo mucho rato, puesto que las mantas se vuelan con el viento. O bien debe de hacer mucho viento.

Me han gustado el vocabulario y los cambios de plano. Lo único que he visto confuso han sido los personajes, he percibido cierta confusión en las voces de los personajes, en los diálogos. He tenido que releer y echar para atrás dos veces para enterarme bien. Pienso que el autor tenía muy claro todo en su cabeza y ha ido un poco rápido en la ejecución de los diálogos. Ha olvidado que nosotros, los lectores, debemos seguir el juego, los cambios de plano y entender las jugadas de cambio de personalidad y demás que nos plantea el autor. Un poco más de sosiego, de diálogo para irnos aclarando en la ejecución de la hisotria y hubiera mejorado desde mi punto de vista. No hay que correr, hay que dejar todo muy bien encajado.

No me ha parecido plano, me ha gustado la historia y lo he visto suficientemente interesante como para indagar más.
En definitiva, los pros superan los contras. Me ha gustado el saborcete mexicano.

Te deseo mucha suerte, autor!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2019 12:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La primera vez que leí este relato no me enteré de nada. No es culpa del relato, o porque no me gustara, es que yo debía estar algo espeso y deseando acabar para echarle la primera lectura a los demás relatos. Ni siquiera entendí el final. ¿A cuento de qué le llevaba la coronela el caballo a un indio? Decidí que tenía que volver a leerlo con más tranquilidad.

Al volver a leerlo con mis cinco sentidos y algo de documentación en Internet (lo confieso) ha cobrado algo de sentido. Entiendo que la autora o autor, en sintonía con la leyenda, no quería dejar claro si fue Zapata o si fue Agustín quien se quedó en la taberna. De hecho, el mismo bandido duda de ello. Desde que uno de los guerrilleros se queda solo, el narrador se refiere a él como “el revolucionario” y nunca lo identifica con un nombre. Parece ser Zapata porque hace proselitismo con los bandidos y porque habla y piensa como un líder, pero podría ser el otro. No creo que sea un descuido de este narrador. Ya lo aclarará, si quiere.

Por lo demás, muy bien. Entretenido, bien escrito, yo no le he visto fallos. No me ha gustado el “Ándale”, parece que se lo dice a uno solo, pero son doce. En todo caso, “ándenle”, creo, o “andemosle”, o como se diga en primera persona del plural
Este no creo que vuelva a leerlo antes de que toque votar, a mí me ha parecido muy denso, pero se tendrá muy en cuenta, aunque dependiendo de lo que siga llegando.
Suerte, Petros
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2019 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien, aunque el quid de la cuestión no lo he entendido, la verdad. Tendría que leer sobre este capítulo de la Historia, pero no me ha atrapado tampoco especialmente como para hacerlo. El autor/a es un entendido en la materia y eso se nota. Tiene un fondo trabajado, eso está claro. Problema mío es si no he disfrutado del relato como debiera por falta de (in)formación.

La forma está muy bien: está muy bien escrito y lo mejor para mí ha sido la ambientación: me he imaginado las escenas sin problema y me han gustado mucho. Es verdad que no sabía cuándo hablaba quién y me ha costado identificar los dos grupos de la taberna y, dentro de cada grupo, cada personaje. No he entendido bien el papel de Rosarita, ya no sé si le faltan datos al relato o es que yo no he estado concentrada leyendo.

En fin, luces y sombras, según mi opinión.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2019 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El final de Zapata: https://m.youtube.com/watch?v=OZ2GDDh5LWc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2019 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Voy a ser breve: me ha gustado.

Me ha parecido muy original en temática, de estilo ágil y fluidez narrativa.

Mucha suerte en el concurso; creo que por mi parte algún punto caerá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, con gramática correcta y sin frases rebuscadas.

Usa algunos mexicanismos de los conocidos por todos; suficiente para dar una indicación localizadora.

Los personajes están bien definidos salvo dos de ellos que se desea que sean muy parecidos.

Dentro de una buena historicidad, el argumento es verosímil, por más que improbable.

Like
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker