Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Perigrafes
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2019 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pienso que un relato tan bueno como este debería haber impuesto su voluntad al foro y colocado una legítima tilde sobre el título. Un punto menos . Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2019 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Pandemonium, en este caso yerras: el foro no permite tildes en los títulos de temas Wink
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2019 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dave escribió:
Hola, Pandemonium, en este caso yerras: el foro no permite tildes en los títulos de temas Wink

Por eso digo que tendría que haber impuesto su voluntad sobre la del foro... Laughing. Era un halago disfrazado de broma: ya sé que no hubiera podido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2019 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahh jaja, a estas horas sin comer no capto las cosas XD
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2019 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia puesta en escenas, bien escrita, y que resulta amena.

Un narrador omnisciente nos cuenta el proceso de escrtbir sus memorias por parte de la protagonista.
Estas se nos presentan luego contadas en primera persona, como era lógico.

La historicidad es sobresaliente así como la verosimilitud.

El personaje principal está cuidado. En cuanto a los demás, son tan conocidos que no sería bueno entrar en más detalles sobre ellos.

Las descripciones nos ponen en situación con precisión y el relato fluye suavemente.

Like
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2019 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La franmentación en varios «esbozos» permite presentar escenas separadas, en tiempos diferentes, sin necesidad de contar los intermedios.

Una cosa que no cuenta es el intermedio desde que se casa hasta que inicia la escritura (ya tiene nietos). En realidad, se nos relata lo que Iopata ha visto, con grandes nombres, pero poco en lo que ella intervenga de forma activa.

La inclusión de diálogos textuales, muchos años después de ocurridos, resta verosimilitud aunque añada realismo. Por otra parte, la raya de diálogo me parece un invento más moderno que la época del relato.

También, el hecho de presentar cinco esbozos en busca del mejor comienzo, que no el mejor enfoque, me parece una preocumación demasiado moderna, porque no creo que Iopata pensara en vender muchas papiro-copias de sus memorias.
Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2019 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wolfie escribió:
porque no creo que Iopata pensara en vender muchas papiro-copias de sus memorias.
Wink
Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2019 7:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Me ha parecido un buen relato. El ritmo es fluido, la estructura es original, y la protagonista creíble. El aspecto histórico es verosímil y se disfruta en general.
Lo que no he entendido es la presencia de diálogos en sus esbozos en los que ella no ha estado presente, pasando de una forma algo forzada de primera a tercera persona. Pero bueno, a lo mejor es una licencia que la propia narradora realiza en su esbozo. Ficción sobre ficción.

Buena suerte, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 22, 2019 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé qué más decir a lo ya dicho (voy a cambiar mi discurso, por si los acasos). Me parece un buen relato y me gusta lo que me ha contado, porque es verosímil. Lo leí hace ya tiempo y la sensación que me da ahora es la de que conozco un mapa de la antigua Armenia, del Imperio Romano en esas latitudes y de los límites con los partos. De hecho, fue lo primero que busqué y me pareció una distancia abismal entre el lugar de nacimiento de Iotapa hasta llegar a Alejandría y después a Comagene. Todas las figuras que aparecen en su relato son interesantes y ninguna queda diluida, sino que resalta. No me hace falta un nudo en la trama porque lo que me muestra, por lo menos, a mí es un mapa geográfico e histórico a través de parte de la vida de Iotapa.

Pasa a mis relecturas, por supuesto.
Felicito al autor por lo acertado de su relato, original, inusual e interesante. Gracias por haberte presentado a este concurso. Eres un auténtico valiente y has salido bastante bien de esta autopsia en vivo y en directo. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la placidez del final se nos muestra, creo yo, la ‘Pax romana’ de los tiempos de Augusto. Supongo que por eso no hay conflictos en esta historia. Iotapa no odia a nadie, ni tiene enemigos, ni su vida peligra. Si acaso hay añoranza del pasado. Es un relato para leerlo sin prisas, saborear las descripciones, los pequeños detalles. Al principio no entendía adónde quería ir a parar: si hablaría de Alejandría, de Marco Antonio, Cleopatra, Augusto, o la lucha contra los romanos. En realidad habla sobre ella misma como espectadora de los acontecimientos históricos. Apreciable la original estructura, el trabajo minucioso que se entrevee, la historicidad y la buena redacción. Suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy atrayente este relato. Y eso que cuando vi que era en forma de diario casi dejo de leer. Pero es muy sui generis. Y me ha gustado mucho la forma y el fondo. La vida de Iotapa, que es en realidad de lo que pasaba a su alrededor está muy bien contada. Acertado el relato.
Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Bajan las aguas del gran río, llevadas por un dios; rozan, casi acarician, los cimientos de la ciudad. El río es el Éufrates; la ciudad, Samosata. El dios, un antiguo guerrero celeste amansado por los siglos.




Bien, este lo he entendido. Un río que va pa bajo, y que toca pudoroso los cimientos de una ciudad. De todo eso se encarga un señor que es un dios amariconao, porque antes era un Jedi centenario que luchaba en contra de la fuerza o a favor, aunque también puede ser un jugador del Celta.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Feb 04, 2020 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí a lo mejor meto la pata, pero creo que, por la zona en la que nació la protagonista, pudo haber escuchado el sonido profundo del balaban azerí: https://www.youtube.com/watch?v=2PnKXQ_9aGs

Lo malo es que no casa con el tono del relato… Aunque quizá sí evoque la tristeza de la niña cuando la llevaron a Alejandría y la nostalgia que debió de sentir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos.

Pues sí, soy el autor de este relato. El año pasado quedé segundo en la votación popular, y finalmente tercero (en cortos). Este año, en largos, he sido otra vez segundo en la votación popular y octavo en la final. Pero no lo digo porque esté decepcionado, sino todo lo contrario: estoy muy contento por todos los votos recibidos y muy agradecido por los comentarios que habéis dedicado a mi relato. Así pues, de verdad, muchas gracias a todos! Aparecer de nuevo en la antología es un verdadero motivo de orgullo para mí, y una bonita manera de despedirme de este concurso que tan buenas cosas tiene.

Los próximos días iré contestando a algunos comentarios. De entrada, decir que me todos ellos me parecen interesantes y enriquecedores.

¡Un abrazo!
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Calinca, un gran relato. Envidiable la estructura y el estilo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker