Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Sombras de la Antartida
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin

MensajePublicado: Vie Nov 01, 2019 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien escrito, a pesar de que encuentro algunos problemas con las comas, pero como yo en eso soy un desastre tampoco me lo tengas en cuenta. Las descripciones, tanto del paisaje como de las relaciones entre los miembros de la expedición las veo bastante logradas, aunque echo en falta algo que no sé que es que me deja un tanto indiferente. No sé, quizás es simplemente que la historia es demasiado conocida. Sí Capi, yo también fui/soy fan de Mecano.

Gracias, autor, por presentarte y suerte en el concurso.
Likine

MensajePublicado: Sab Nov 02, 2019 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante vuelta de tuerca a la Historia, devolviendo la pelota a Scott. Es un relato narrado sin emotividad, con una frialdad casi británica, pero eso le va mucho a la historia contada. Los pequeños desarreglos formales, tampoco muy trascendentes, no empañan mi valoración. Interesante, ya digo.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie

MensajePublicado: Vie Nov 08, 2019 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, dramatización del resultado final de la expedición de Scott al polo sur.

Me gusta la estructura del relato: empieza en la situación final, después, mediante una analepsis explica la gestación de esa situación y añade otra más para desvelar una elipsis en la anterior.

Shocked
Wolfie

MensajePublicado: Sab Nov 09, 2019 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las líneas en blanco se supone que separan escenas en tiempo, lugar, etc., pero aquí parecen pouestas para otra cosa que no adivino.

He visto algunas fotos donde los expedicionarios arrastran un sólo trineo entre todos., así que la forma de ayudar a Oates sería librarle de tirar dirante algún tiempo. Tambián irían más despacio por eso.

En cuanto al final, conocido por todos, no renesita decirlo expresamente. Me parece que ganaría si quitase las palabras «exhaló su último aliento».

Confused
Dave

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2019 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy justo sale esta reseña en Hislibris:
AMUNDSEN-SCOTT: DUELO EN LA ANTÁRTIDA

Quizás aquí se explique en más detalle esta historia.
Pandemonium

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2019 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias Dave! Muy interesante Surprised.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Irene Adler

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2019 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejando a un lado los problemas con las comas citados anteriormente, es un relato muy correcto que me deja una sensación extraña. Sí, percibo el frío, la soledad, la culpa. Pero ignoro por qué motivo exactamente y eso me intriga.

Detecto un automatismo frecuente en los diálogos, construidos al modo del guionista convencional. No me cansaré de decir que esto funciona (sin grandes alardes literarios), así que no reprocho esta herramienta. Pero comprobando que tiene usted, autor, capacidad narrativa suficiente, le pediría desencorsetarlos un poco. Por experiencia sé que el uso de diálogos para aportar información, mover la trama o desarrollar el perfil del personaje, es complicado. Pero sí le pido que los haga más literarios. ¿Cómo? Ah, no lo sé: no soy escritora ni experta. Ahí estará su genio, autor.

Creo que ya le han referido este fragmento, pero reincidiré:
Cita:
Scott miraba a Oates, y a su vez sentía clavada en él la mirada de Bowers. Tendría que hacer lo que habían decidido porque si no perdería el respeto de Bowers y quizás él decidiría hacer algo descabellado por su cuenta.

Mirar, -ía, hacer, decidir... No es elegante en comparación con la limpieza que sustenta el texto. Hagamos una cosa; establezcamos las ideas más relevantes y sensoriales del relato: frío, culpa, soledad. Asociemos esto a imágenes y palabras concretas para reforzar esa idea en el subconsciente del lector. Como sé de sobra que usted, autor, es capaz de esto y de más... limpie un poco el texto y refuerce esa técnica para impregnar y matizar más el relato.

Coincido en que el lector ya sabe que Scott morirá. Sabe que está muriendo cuando rememora lo ocurrido. Así pues, no lo mencione explícitamente. Se produce un choque entre lo concreto de la palabra y el espectro de imágenes y sensaciones. Deje que Scott se evapore en la ventisca mientras su cuerpo se congela. De ahí la importancia de los elementos asociados a lo preciso usados para no mencionar, pero señalarlo de forma inequívoca.

Sigo pensando que mi sensación con este relato es un tanto extraña... seguiré intentando averiguar la causa. Enhorabuena, autor.

I.A.
Ricardo Corazón de León

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2019 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A bote pronto, solo he leído 3 y este 4º es el que más me ha gustado. Además, me parece bueno, profundo y redondo. A mí no me molesta que el giro de Oates se haya desvelado un poco antes, en absoluto. Muy bien transmitidas las sensaciones y los sentimientos. Ninguno de los protagonistas es plano, todos están bien definidos con sus pocas acciones o respuestas. Mejor definición para el protagonista y jefe de la expedición.
Muy limpio el relato, bien escrito y, quitando los comentarios anteriores a mí, perfecto. La verdad es que si lo repaso encontraré todos esos fallos que dicen, pero me ha tenido tan entusiasmado el texto que no he reparado en nada. Que me vengan muchos así. ¡Olé, autor!
Por supuesto, pasa a mis relecturas y posterior votación que será alta.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y satisfacer así nuestra necesidad de leer hechos históricos bien contados y que conmueven. Eres un valiente por participar. Felicidades!!! Y que tengas mucha suerte.

Voy a leer los comentarios ahora, salvo el de Lucie y Caliban, que leí de rondón.
Ricardo Corazón de León

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2019 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:
Lo único es que la letra es muy pequeña, no cumple con la fuente exigida, pero me ha dado igual, me ha atrapado enseguida.

ADSO pienso que puede ser tu navegador. A mí me sucede a veces con el Chrome. Lo que veo yo es que la letra es la misma que la de todos los demás. Sí cumple con la plantilla.
ADSO

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2019 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias León por el comentario, no me había pasado hasta ahora... qué raro es mi HAL! Smile
Ricardo Corazón de León

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2019 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Saltar a: