Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cabalgar el rayo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
La dama del perrito



Registrado: 12 Ago 2018
Mensajes: 35

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2018 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema de la metempsicosis me recuerda, inevitablemente, a algunos de los relatos de Poe (que adoro). Así que la historia de la transmigración de las almas a través del arco voltaico me gusta. Sin embargo, en lo formal hay bastante que mejorar. Hay muchas frases enrevesadas y poco claras, algunas comas no están en su sitio, y en general el estilo no resulta elegante. Por otra parte, creo que algunos pasajes podrían haberse desarrollado un poco más. Por ejemplo cuando el rayo mata a Dantés y, sobretodo, el final, porque me ha parecido un poco brusco.

De todas formas me ha gustado. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, y dentro de que es un texto cuidado, hay algunas comas que rompen la fluidez de la sintaxis, espacios "fantasma" y signos de puntuación que invitan a usar otros.

En cuanto al estilo, trabajado, combina el ritmo estable y dinámico con un tono socarrón tan serio como comedido.

En cuanto al fondo, y como ya ha pasado el correspondiente filtro, solo puedo decir que veo un marco histórico general sobre el que se construye una ficción que juega con qué es "real" (desde el punto de vista de la trama, claro) y qué no lo es al ofrecer cosas que parecen fantásticas pero, según lo que se dice, cómo se dice y qué queda implícito, pudieran no serlo en absoluto (que un "médico" presente al marqués, por ejemplo, una obra de ficción como si fuera un manual científico de consulta me hace pensar así) y sí, por el contrario, fruto de las intenciones del personaje y sus acciones.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2018 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, una bonita version de Frankestein a lo castizo, pero no me parece histórico según las bases, y si bien el guardian opina que sí y por eso lo ha dejado pasar, este humilde comentarista opina que no y por tanto no lo tendré en cuenta a la hora de las votaciones. Y a pesar de eso me ha gustado. Suerte.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato simpático y bien llevado. Está bien escrito, amén de lo señalado por Olethros y otros comentaristas que me precedieron. Además me gusta mucho la ciencia-ficción, mucho más que la historia, por ejemplo, pero entiendo que no es exactamente histórico el relato, por mucho que lo sea el contexto.
Como dice ave, se hace alusión a que el narrador es el propio protagonista, aunque hable en tercera persona. Desde ese prisma, sí lo podría considerar histórico, pero en una primera lectura, que hice hace ya tiempo, lo consideré como perteneciente al género de la fantasía.
Por ello, lo mejor que puedo hacer es pasarlo a relecturas, para comprobar si es "real" lo sucedido o si lo cuenta el médico, aunque sea en tercera persona. En el primer caso, no podría valorarlo a efectos del concurso, mal que me pese, aunque le diera algún punto y en el segundo, claro que entraría entre mis votables.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y, ya de entrada, eres un valiente en un doble sentido: por presentarte y que te diseccionemos el relato, y por arriesgar con un tema que, en principio, sería "fantástico", pero no histórico. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí el relato me ha gustado en líneas generales, me ha gustado la forma en que lo cuenta, como una distancia que es más bien sorna (o eso me ha parecido a mí), y ando aún dándole vueltas a si es en realidad fantástico, o no. Quiero decir, que el comentario del policía "imitadores a los que detendremos" quizá está ahí por despistar. Quizá el experimento funcionó, quizá no, y simplemente es una coincidencia que queda abierta. No sé.

El caso es que me ha gustado, y si al final me decanto por la posibilidad no fantástica, probablemente se lleve unos cuanto puntos míos. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2018 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo me parece interesante, con frases poderosas y con mucha sustancia. Sin saber yo mucho sobre esa época, parece muy documentado. El final me deja algunas dudas, pero parece ingenioso. Un buen relato corto. No se puede pedir más en tan poca extensión.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El monstruo de Frankenstein en los madriles decimonónicos ¿o era antes?
El caso es que veo la historia fragmentada de una manera extraña. Entiendo lo que quieres decir el autor, pero creo que no era la manera idónea, y tenía palabras de sobra para explayarse un poco.
Te voy a dejar en la duda, progenitor de la criatura, y no me refiero al cadáver fugitivo.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2018 1:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar quiero decir que el relato me parece bien escrito. Un texto a modo de crónica, bien redactado y que no entra en complicaciones. Podría haber un poco más de esfuerzo para enganchar al lector en algún momento álgido. Creo que éste bien pudo ser el del rayo, peo no... El autor se mantiene de lo más lineal y creo que tiene capacidad para haber creado algo con más relieve, marcando la tensión. No obstante me agrada la pulcritud del texto y su fluidez.

Gracias y suerte autor.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema del galvanismo es muy del siglo XIX, así que el relato me recueda a Shelley y a Poe. El inicio, como dijo ave, refiere a García Márquez. Eso no me gusta, porque para este relato hubiera preferido a un autor del s. XIX; a Poe, por ejemplo. Pero que tampoco pasa nada, es solo una opinión. Muchos personajes, para un relato tan corto, en mi opinión. Me gusta la idea general y cómo se desarrolla, pero el final me costó un poco entenderlo. El cuerpo del marqués muere. ¿Su alma pasó al cuerpo de Dantés y pereció a manos del verdugo? Eso no me pareció claro. ¿El alma de Dantés pasó al cuerpo del joven y siguió matando? Parece que sí.
Bueno, me ha parecido interesante, muy en el espíritu decimonónico, pero se queda en poco más que una anécdota. En cualquier caso es de lectura agradable. Suerte en el concurso y gracias por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2018 1:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí está este relato, a pesar de su falta de verosimilitud. Puede que en otros aspectos consiga compensarla.

Lo mejor: originalidad. Lo de trasplantar almas creo que es una primicia.

Lo peor: los hechos que presenta no con creíbles. Me refiero al resultado del experimento, no a que se intentase, que eso sí me lo creo. Y cosas peores también.

Impresión general: fantaciencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y nos faltaba la mejor

https://www.youtube.com/watch?v=kk6wLZN4X74
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2019 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una obvia...
https://youtu.be/iv8GW1GaoIc
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La trama resultó muy arriesgada a la hora de valorar la historicidad, pero aquí hay intención y buenas maneras narrativas. Ojalá me dejes leer más textos tuyos en la próxima edición.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2019 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque sea tarde, autor, no quiero dejar de decirte que tu relato me gustó mucho y le di 7 votos. Que quizás la trama no es la idónea para este concurso, puede ser. Pero que escribes bien y que te documentaste está claro. Además tu subtrama de terror y fantasía es lo que más me gusta personalmente. Gracias y vuelve con nosotros dentro de unos meses, en septiembre para más lejos.

No nos dejes sin leer nuevas imágenes de esos momentos históricos sucedidos mezclados con otros que no, aunque ya sabes lo que se requiere para este concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker