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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Por qué tiene que haber trama?
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Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2018 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: ¿Por qué tiene que haber trama? Responder citando

Ahí lo dejo.
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vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2018 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué tramas, moreno?

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La Torre de Vorimir
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Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2018 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco creo que es necesario que haya trama en un relato pero es muy difícil conseguir sostenerlo.
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Quidquid latine dictum sit altum videtur
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2018 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡GRANDE, Vorimir! Laughing Laughing Laughing
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¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
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pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si lo dice Clint Eastwood...
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Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La trama es simplemente el argumento, lo que se cuenta, sea lo que sea y sea del tipo que sea. Si no hay trama, si no se cuenta nada, no hay relato.
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Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no hay trama, puede haber trárbol? No pude evitarlo. I m sorry, pero ahí lo dejo. Wink
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Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
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Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Si no hay trama, puede haber trárbol? No pude evitarlo. I m sorry, pero ahí lo dejo. Wink
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
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pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2018 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo esto es porque cada día más, no sé si por influencia del cine o de las escuelas de escritores, la gente que escribe parece más interesada en la redacción de escaletas que de textos literarios. No sé si esto también afecta a la manera en que leemos.
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2018 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
La trama es simplemente el argumento, lo que se cuenta, sea lo que sea y sea del tipo que sea. Si no hay trama, si no se cuenta nada, no hay relato.


Sin embargo, se han escrito -y publicado- novelas sin verdadera trama. Por ejemplo: Al faro y Las olas, de Virginia Woolf. En gran medida, es también el caso del Ulises de Joyce (y, al parecer, lo mismo corre para Finnegans Wake). El movimiento de la nouveau roman hizo del desprecio de la trama un deber programático. Una vez intenté leer una novela de Robbe-Grillet (cabeza de dicho movimiento) que gastaba decenas de páginas en describir sensaciones, o en darle vueltas a la impresión que una nimiedad cualquiera provocaba en el "narrador". (Horrenda experiencia, debo confesar.)

Todo el principio del flujo de la conciencia, medular en la novela de vanguardia del siglo XX, tiene por basamento implícito el ninguneo radical de la trama.


No es que tenga que haber trama. Es más bien cuestión de interés y legilibilidad (que no es poco). Y de conveniencia, en el caso de los editores.
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Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2018 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero aunque no te narre sucesos sino sensaciones, ya te está narrando algo, lo que el autor o el personaje siente, ya hay una trama aunque sea emocional más que actual. Yo al Ulises de Joyce sí que le veo trama. Y también a El cuarteto de Alejandría, por ejemplo, que es el mismo suceso, nimio, narrado por los cuatro personajes, cada visión un libro. El más famoso es Justine, del Durrell serio.
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2018 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero es que describir no es lo mismo que narrar. En términos generales, la descripción -de lo que sea: ambientes, sensaciones, un objeto específico, también la fisiognomía de los personajes- es un puntal de la narración, mas no la narración misma, que, tal como se la entiende desde la perspectiva clásica, apunta a la plasmación de una secuencia de acontecimientos. Vamos, la premisa fundante (diría antropológica) del "cuéntame una historia", requerimiento de todos los tiempos y todos los lugares, base de cuanto pueda tomarse por un relato: desde los mitos y leyendas de las culturas antiguas hasta las historias que mamá o papá nos contaban al aprestarnos a dormir.

La propia narrativa vanguardista o experimental reivindica ese concepto al plantearse en contradicción con la manera clásica de novelar, en que la trama, que equivale a decir la historia misma, desempeña un rol absolutamente cardinal. Los de la nouveau roman (Robbe-Grillet, Claude Simon, Nathalie Serraute y otros) aspiraban a "liberar la novela de la dictadura de la trama", de ahí que escribiesen obras en las que -nunca mejor dicho- no pasa prácticamente nada. Woolfe iba por las mismas, de hecho fue uno de sus precedentes directos. Por demás, los próceres de la modernísima novela, y me refiero al trío célebre de Proust, Kafka y Joyce, lo son ni más ni menos porque abrieron las compuertas a la ruptura con la narrativa tradicional -no solo la decimonónica- y su característica estructura de inicio-desarrollo-desenlace, armazón de siempre del acto de contar una historia. (Los simbolistas rusos, entre ellos Andréi Biely, se anticiparon a esta tendencia formulando un camino alternativo, el que no llegó a influir en Occidente.)

En el 'Cuarteto de Alejandría' todavía hay una trama, claramente. Leve, pero trama al fin y al cabo. Por supuesto, no hace falta que, para identificarla como tal, una historia esté trufada de hechos y circunstancias en constante vaivén, ni que proceda a impulso del suspenso, la intriga o la acción. Grandes novelas, por extensión y calidad, pueden lo más bien sostenerse en tramas apenas más sustanciosas que un suspiro. Lo que acontece en La montaña mágica, por ejemplo, puede resumirse en dos o tres frases, pero el calado de lo poco que sucede a lo largo de sus casi mil páginas es de rango simbólico: la representación de una época y de un mundo.

Ahora bien, es en la falta total o casi total de una trama donde reside lo problemático, a mi modo de ver. Hace de la lectura de una novela una experiencia sumamente ingrata, por opaca, plúmbea y tediosa.
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AntonelaJimenez



Registrado: 28 Ene 2019
Mensajes: 2
Ubicación: CACERES

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2019 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay tantos modos de escribir como personas. Es posible encontrarse con un escritor americano o anglosajón de bestsellers de estilo directo y sin absolutamente ningún tipo de figuraciones o circunloquios más allá de la mera acción. Como también encontrarnos con un Umberto Eco recrandose con la descripción del pórtico de su novela más famosa El nombre de la Rosa. Es complicado definir un estilo adecuado para hacer un escrito, es algo muy personal.
Aun así, cualquiera que sea el envoltorio, el esqueleto de un escrito es la trama. Puedes pensarle, esbozarlo, lo que quieras, pero lo que está claro es que si no hay trama, todo se diluye y desparrama. El resto es a gusto del escritor
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Antonela Jiménez
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
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MensajePublicado: Lun Mar 04, 2019 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si te pones del lado del autor, si no hay trama, debe ser bastante aburrido escribir. Supongo que hay que tener un altísimo concepto sobre uno mismo para pensar que cualquier mierda que te salga de la cabeza puede meterse en una lata y venderse como "mierda de artista". O un sentido del humor un paso más allá del cínico.
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Mar 04, 2019 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Del lado del lector, la respuesta es la misma que a la pregunta "¿Por qué tiene que haber cama?" cuando sales con alguien.
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