Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El plazo breve de la gloria (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien Garnata, ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito. Pero con lo valiente que eres y lo bien que te lo tomas todo, te auguro muchos triunfos en Hislibris.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata,

Su relato se llevó mis diez puntos de oro en reconocimiento a la forma como le dio manivela al resorte dramático: consiguió tensarlo con poca cuerda, algo meritorio.
No dudo que en el futuro nos sorprenderá con nuevas propuestas.
Un abrazo.
Laughing Laughing Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha parecido un relato meritorio y valiente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchisimas gracias!

¡Cuánta ilusión me hacen vuestros mensajes!

Jolín, María Lozano, que orgullo que me hayas votado con 10 puntos. Te digo como a Aquitannia le dije.
¡Estos es mi mejor premio en el concurso!

Igual hasta me animo a hacer un making-of!! jajajaja
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, me he atrevido a hacer mi primer making-of y aquí va....

Cuando revelé mi autoría en el relato Memorias de un Sioux no tenía más relatos históricos con los que presentarme, así que decidí escribir uno. En el fin de semana inmediatamente posterior a mi descalificación escribí Sueños de rendición. Después de presentarlo pensé que no tenía nada que perder si intentaba escribir otro relato y así lo hice y escribí este relato. También lo hice en un fin de semana de noviembre. No tenía más tiempo para escribirlo. Me hubiera gustado tener ese tiempo, porque sé que lo podría haber mejorado en todos los aspectos, pero no iba a ser así, el trabajo y la familia apremiaban, el relato me quemaba entre las manos y lo entregué.

Escribo generalmente por intuición. Debería de planificar mejor la trama, personajes y todas esas cosas, pero no lo suelo hacer. Todavía me queda mucho por mejorar y debo de aprender a tener más paciencia…. Así que sencillamente sentí que una buena temática sería escribir sobre la caída de los imperios, pensé en dos adolescentes separados en el tiempo y vi que podía haber un nexo de unión entre los mismos. Debía elegir ese nexo de unión. Busqué imágenes por internet y la que más me convenció fue una preciosa lámpara romana de bronce. Este fue el objeto que llegó a los dos adolescentes y que cohesionó los sentimientos de los dos personajes separados por siglos.

Ahora vemos el pasado como una sucesión de acontecimientos históricos...pero, ¿y si nos metemos dentro de las cabezas y corazones de los protagonistas de épocas pasadas? Dentro hay sueños, preocupaciones, esperanzas, miedos… los mismos que podemos tener hoy en día. No pienso que hayamos cambiado tanto.
¿Por qué elegí los imperios romano y almohade? Porque ambos fueron dos imperios suficientemente separados en el tiempo y presentes en Cádiz que fue donde situé mi historia. El primero, el romano, parecía invencible, pero cayó. Curiosamente el protagonista de este imperio tan fuerte, tenía dudas. El segundo protagonista, almohade, cuyo imperio fue fugaz, sin embargo no dudaba. ¡Cuán engañados vivimos! ¡Cuánta esperanza ponemos a veces en la gloria, que al fin y al cabo es transitoria!, pero ¿se puede presentir el miedo dentro de un imperio, se puede presentir la frugalidad y la incertidumbre? Yo elegí que sí, jugué a presentir que sí y jugué a sentir lo que podrían sentir los personajes anónimos del relato. ¿Por qué no?

Las fechas las escogí rápidamente, intentando no meter la pata y que no hubiera nada especialmente señalado en ambas que estropeara la historicidad. También me pareció interesante el salto en el tiempo y que ante un mismo objeto dos adolescentes tuviesen sensaciones y sintieran la vida al calor de la luz de la lámpara. Quise contraponer también la cotidianidad a la fuerza de los imperios. Comencé a escribir el relato, y el relato salió solo…

El titulo lo elegí al final cuando indagando encontré este precioso poema del siglo XIII que definía perfectamente lo que yo quería transmitir. La vida es transitoria, todo se vuelve olvido, las glorias- los imperios- tienen un plazo breve, la frugalidad lo envuelve todo, como plazo breve es el de la vida en sí. Todos los imperios terminan cayendo.

Muchísimas gracias a todos los que lo habéis leído, gracias a todos los que habéis opinado. Vuestras opiniones me han ayudado mucho en los dos relatos. He aprendido. Reconozco algunas estrofas más artificiales. No tengo casi experiencia en relatos históricos y – en ambos casos- pensé que había que engolar un poco el lenguaje para que pareciera más histórico. Ya he visto que no es lo mejor.

Estos relatos fueron mi salvación, los que me ayudaron a seguir en el concurso y a ellos les debo estar aquí ahora, que no es poco.

“Lo que hoy es dicha o placer
será mañana amargura y pesar.
Es la vida transitoria
un caminar sin reposo al olvido;
plazo breve a toda gloria
tiene el tiempo presuroso concedido.”

Poema de Abû-l-Baqâ’Salah, s. XIII d.C
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata, muchas gracias por compartir tu making of. Interesantísimo, me ha encantado.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2018 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien, Garnata. Quizás me meta en lo que no me importa pero creo que las prisas te han jugado una mala pasada con este relato. Estoy seguro de que habrías tenido muchas más posibilidades si lo hubieras reposado hasta el año que viene. Aunque estoy seguro de que yo hubiera hecho lo mismo que tú, enviarlo el último día de plazo, y el año que viene, pues ya veremos. En cuanto al objeto, la lámpara, espero que no te importe lo que te voy a decir porque a lo mejor no estás de acuerdo, pero creo que hubiera sido mejor utilizar algo que tenga más relación con la caída de los imperios, un arco de triunfo que está en ruinas en la edad media, yo qué sé, un obelisco, un cetro oxidado, algo así.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2018 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata, a mí también me ha encantado tu making off y ahora entiendo el título y el poema, que se me quedó algo disperso en su día Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2018 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupenda explicación de tus obras, Garnata. Elegante, sincera y muy esclarecedora. ¿Estás segura de que este es tu primer makinov? No sé, no sé... Creo que no me arriesgo mucho si vaticino que el nombre de una nueva autora aparecerá en el libro que recopile los relatos seleccionados en el XI Concurso. He dicho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2018 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Garnata por tus explicaciones sobre su concepción. A mí sí me gustó el objeto, pero sí estoy de acuerdo en que fue muy precipitado el envío del relato, jajajaja... Pero al concurso que viene ya sabes todo lo que no se debe a hacer.
Te advierto que aún así, somos los únicos animales que tropiezan, no una, ni dos, ni tres, sino siempre, con la misma piedra... al menos, en mi caso.

Un abrazo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2018 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias a todos!

A ver si puedo presentarme el año que viene, Macdonald... a ver si encuentro tiempo e inspiración. El listón está muy alto.

Pues sí, León y ave, estoy de acuerdo con vosotros. Los relatos hay que asentarlos y necesitan su tiempo... pero yo quería participar en el concurso... y me empeñé en hacerlo con los dos relatos. Las cosas a veces son por algo. Yo sentía que tenia que hacerlo así.

ave, una lámpara cumplia muchos objetivos. Es un objeto íntimo, que puede estar en un dormitorio cuando uno tiene soledad y tiempo para pensar. Puede considerarse un objeto personal si lo tienes en tu cuarto, la luz alienta a pensar y a sentir, las sombras que pueden proyectarse también ayudan a todo ello. Puede tener valor al ser de cobre. Estaba pulido (carro de guerra tirado por caballos) y era refinado, y también podía regalarse. A ambos adolescentes se lo regalaron. Al primero su abuelo. Al segundo, su padre. Esta última función era importante porque si no hubiera sido algo personal y valioso en aquella época, nunca lo hubieran recibido como regalo. Y se supone que seguiría su periplo de mano en mano... hasta llegar a no se sabe dónde. Porque la lámpara existe aún.... Por eso me convenció y lo escogí.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata, gracias por tu explicación; muy interesante. Esto me gusta mucho: «Ahora vemos el pasado como una sucesión de acontecimientos históricos...pero, ¿y si nos metemos dentro de las cabezas y corazones de los protagonistas de épocas pasadas? Dentro hay sueños, preocupaciones, esperanzas, miedos...». De hecho, esa es la clave de la mayoría de los relatos históricos de este concurso.

A mí la lámpara también me parece adecuada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezas a convencerme, Garnata. Me gusta mirar los objetos cotidianos de la arqueología. Desde luego una lámpara era objeto útil y valioso, y puede tener carga emotiva, por supuesto (seguro que tenía mejor uso que las armas). Yo es que cuando voy a un museo, como soy tan peliculero, se me van los ojos a las falcatas.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jajaja, ave! Te entiendo! A mi también me llaman mucho la atención!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker