Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una bala de más (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señor Telcar,
Le informo que los puntos que le dí a su relato no fueron de más como su bala, fueron
dados con cariño.
Un abrazo solidario. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mil felicidades, Telcar!!!

Aquí es donde yo me descubro ante todos los que votaron y ante el jurado. Cometí el error de olvidarme de mi gran favorito en las votaciones (aún no me he repuesto de mi asombro al comprobarlo), pero adoro que todos los demás suplieran ese olvido y los aristarcos velaran por darle su merecido reconocimiento. Ya sabes que me gustó mucho tu figura del antihéroe, como queda demostrado con mi comentario. Y muy bien escrito. Me alegro mucho de tu premio.

Un abrazo, amigo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Telcar, por un relato tan ameno y de aire tan cáustico en los protagonistas, buitre incluido.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola amigos, agradeceros de corazón vuestros comentarios, me siento muy honrado. Trataré de no aburriros con el «maikin offhh», pero imagino que estará bien poner algo al respecto.

Este ha sido mi primer relato en varios años. No me he roto la cabeza pensando una trama, ni tampoco he buscado inspiración divina (Tutatis nunca me hace caso, de todas formas), simplemente he querido participar en hislibris de una vez por todas después de tres años sin lograrlo, por circunstancias que no vienen al caso. El tiempo se me echó encima y quería escribir algo, a ser posible una historia entretenida para el lector y para también mí, sin agobios ni comeduras de tarro. ¿El tema? Pues maquinaba a ratos, mientras iba al trabajo o cuando salía a trotar por el paseo marítimo. Poco a poco se fue quedando en mi mente un escenario, pues yo soy mucho de escenarios, uno que vi en pelis del oeste, que me permitiría asomarme a las atmósferas que tanto me gustaban del género.

No quise huir de clichés de género, pues éste iba a ser mi primer relato del Oeste y preferí aprovecharme de ellos para sentirme cómodo. Decidí centrarme en un personaje antihéroe, en su mundo propio de desastre y frustración merecida. El escenario adecuado, ese hecho histórico tan poco relevante a nivel acontecimientos históricos, pero con ese halo tan de legendario y que tanto le gusta a mucha gente, sobre todo gracias al cine y novelas. En mi caso, el cine me sirvió para meterme en atmósfera e internet para documentarme un poco y no meter la pata. No he leído ninguna novela del Oeste (aunque sí algunos cómics), tampoco las de Estefanía. Y algo de música claro, desde alguna banda sonora hasta Bon Jovi y su Blaze of Glory. Que poco tiene que ver todo ello con John Patterson, de todas formas.

El buitre fue mi apuesta arriesgada. Sabía que a alguna gente no le iba a gustar ese elemento discordante. ¿Qué es el buitre? ¿Un elemento que el Destino envía para jorobar a Patterson? Como si necesitase ayuda para quedar en el olvido. Patterson es un inútil, entrañable si un lector piadoso se esmera en pretender conocerle, pero tiene su merecido. A nadie le importa y ahora descansará en un cementerio olvidado de Arizona.

El duelo ha sido el trasfondo necesario, un duelo apasionante que sin embargo quizá decepcione. ¿Eso merece ser catalogado de histórico? Bueno, un puñado de hombres tendentes a la violencia en un mundo violento se buscaron las cosquillas. Hay mucho escrito y contado alrededor de ese duelo, que gracias al cine ha llegado a oídos de todo cristo. me apetecía ponerlo de trasfondo, con ese tono desmitificador pero intentando parecer realista.

Respecto a los comentarios recibidos, estoy sorprendido por la acogida tan positiva. Escribí la historieta con esmero pero en demasiado poco tiempo. Eso se nota, como algunos habéis remarcado. Necesitaba más repasos, más puntillas, menos alegría…me he sentido relativamente cómodo con el resultado y he bajado la guardia demasiado pronto. Lo que más me ha fastidiado han sido esas repeticiones y rimas que remarca sobre todo Olethros. No me suele pasar tanto y ésta vez sí. Los dedazos y los de los signos de admiración e interrogación (también tengo que mejorar ésto). Garnata y Kementerio especialmente han resaltado con tino puntos débiles o fallos, cosas que he visto a posteriori con cierto rubor. Matizaría un poco más lo de ciertas expresiones, que aunque no han convencido a mí me gustaban y por eso las dejé.

El caso es que he sacado mucho de todos los comentarios, es una de las cosas por las que especialmente me gusta este concurso.

Las únicas dos cosas con las que discrepo «ferozmente»: yo creo que, en general, un tipo orondo o más bien fondón puede llegar a escupirse en el pie. Igualmente, El Fly´s Photo Shop lo leí en alguna consulta, aunque quizá fuese error mío pues no hace ni dos horas que he vuelto a ver la foto real del local y aparece Fly´s Photo Studio.

Pues eso, disculpadme el tocho excesivo y de nuevo gracias especiales a kelin, JohnZ, Ricardo Corazón de León, Likine. Wilfred de Ivanhoe, ave, akane, Olethros, Iñigo Montoya, sciurus, Garnata, Kementerio, Hassah, maria lozano, Aquitannia, Oh Capitán, mi Capitán, CristinaCM, DJuank83, Hahael, ADSO, MAGNUS S., Macdonald, McFarlane….y a aquellos que leyeron.

Segundo puesto en cortos…¡qué pasada!


Ultima edición por Telcar el Vie Mar 02, 2018 7:12 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os dedico esta canción (a Patterson le cabrearía):

Blaze of Glory - Bon Jovi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Telcar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, muy bien Telcar. Lástima que la canción de Bon Jovi ya sea banda sonora de un western. Hubiera encajado muy bien si alguna vez hacen la película de tu relato.

Bromas aparte, me ha gustado mucho leer tu Making offfhh.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2018 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, Telcar, por ese segundo puesto.

El relato bien se lo merece; disfruté mucho leyéndolo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker