Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bereishit 4:8 -16 LARGO
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Golem se me ha adelantado. Ustedes también ven el mensaje, ¿verdad? No le hagan caso, el tipo solo busca armar tensión y pelea, recurriendo a argumentos mañosos y frases de bolsillo; “no encontrarás nada más rico en historia que un mito”, ¡por favor! Y pasa de la Guerra del Fuego a los dioses en el cielo… no se dejen embaucar.

Creo que le faltó decir, para quienes compararon su nombre al de Gollum, que él es un personaje de la mitología/religión judía, tan antiguo, o más, como las historias de la Torá y en alguna Mishnah se le ha llamado “sombra de Adán”, como un ser imperfecto, quizá el primer intento de Dios para crear a la humanidad, así que si hubo copia de nombres, creo que fue Tolkien el copión, y ya elucubrando y conociendo su hermetismo por los nombres y su significado, diría que quizá Tolkien pudo haberlo elegido (Gollum) como la “sombra de Smeagol” (Wow, creo que esto lo posteo en un foro de fans del SDLA).

Valiéndome de esa idea de Golem como imperfecto y “sombra de Adán”, fue que lo quise traer a colación para el relato, como una figura que quizá tenía un papel menor en la pretendida cosmología de la religión matriarcal antigua y que fuera reemplazada por las religiones patriarcales de los pueblos indoeuropeos, para este caso específico, los ancestros remotos de la religión hebrea, que quizá lo capturaron para, al igual que Caín, menospreciarlo.

Que el relato tiene un trasfondo investigativo y documental, de hecho tiene bastante, incluso ideas mías sobre ese teórico traspaso entre religiones matriarcales y patriarcales, pero no quise apabullar el relato con un conglomerado de ese bagaje investigativo-teórico y opté por simplificar, tal vez demasiado para gusto (respetable) de algunos.
Quise tomar la figura de Caín porque, junto con Lucifer/Satanás/El Diablo, es uno de los personajes de la mitología/religión judía que más me interesan, y no porque sea “el malo”, sino porque me parece que es un personaje que, incluso cuando sólo se le dedican unas líneas, resulta ser muy complejo y su historia inconclusa es de lo más fascinante; da para elucubrar infinidad de posibilidades sobre su marca, lo que hizo después en Nod, y si acaso aún vive entre nosotros (porque se supone que no va a morir, ése es su castigo).

Sobre el título, el cambio de Génesis a Bereishit fue concienzudo, pero no el uso de la coma o los dos puntos. La verdad, no me la paso citando pasajes de la biblia en mi vida cotidiana, así que ni me di cuenta de que llevara dos puntos o una coma la división del capítulo. Ahora bien, creo que después de ese comentario, nunca lo voy a olvidar.

Respecto a la elegancia en las menciones sexuales, Golem habla así porque se está burlando de Caín en todo momento; Golem es un montador y le hace bulling a Caín, así que si en algún momento resultó molesto estarlo escuchando y el tipo hablaba con obscenidad, pues es que él es así… no el autor, porque como autor describí una orgía y creo que lo hice de la forma más sutil y elegante posible. Así que los fallos de lenguaje de Golem, pues son de él, no míos, yo sólo trascribía lo que me decía.

Caín invocó a Golem no por un tabú religioso, sino por la simple y sencilla envidia que sentía hacia Abel; la religión era su disculpa para agravar el sentimiento. De hecho, Caín es un “don nadie” en la jerarquía de la vieja religión, me pareció que podía quedar claro describiendo el sitio en donde duerme y la forma en que la Madre piensa de él, además de las menciones que hace Golem sobre otros más capaces, ricos y jóvenes en la comunidad de la vieja religión.
Pasando a temas más mundanos, la primera vez que participé en el concurso de Hislibris fue en la edición V, con el relato Sheljevet, princesa gnóstica. ¡Qué asco de relato! En serio, era muy malo y hoy día agradezco poderlo ver así y hasta reírme de lo que escribí, e igualmente espero algún día poder leer Bereishit y darme cuenta de los fallos que tiene, aunque hoy me parezca que está muy bien, porque eso significaría que he mejorado y es lo que he hecho, sin dudar a dudas, en este foro y hoy puedo decir que:

HISLIBRIS HA SIDO MI ESCUELA.

Me han dado reglazos en las palmas y puesto las rodillas sobre granos en más de una ocasión, eso sí, pero la letra con sangre entra, y el que esté dispuesto a sangrar, tendrá su recompensa.

Las dos primeras veces que participé (ediciones V y VI) no pasé a la segunda fase. La tercera vez (edición VII) con las amazonas, pasé esa primera fase con 23 y 27 puntos; en la edición pasada no participé, pero en la de hace dos años (VIII) obtuve 31 puntos en mi mejor relato (solo 16 en el otro) en la votación de la plebe. Iba mejorando, pero no sustancialmente.

Esta vez fueron 132, 101 puntos por encima de lo mejor que había hecho hace dos años, ya con el formato de cortos y largos establecido, así que si alguien todavía duda que recibir palo no es bueno, que se lo replantee.

¡RECIBIR PALO, PAGA!

Y va en especial para los nuevos. Si recibieron una crítica muy dura y ni siquiera pasaron el primer corte de la plebe, tranquilos, ya irán mejorando si continúan por el camino de la perseverancia y son esas críticas las que irán forjando su acero, hasta que puedan llegar a este concurso con una katana de mil pliegues y ¡zas!, rebanen 70 pescuezos de un tajo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena DJuank83. Fue un relato destacado en varios asuntos, y muy valiente ( y valorado)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola DJuanK83

¿Sabes?....¡Me encantó tu relato!.....
Para él fueron mis 14 puntos.

Sinceramente me ha dado mucha pena que no hayas entrado en la Antología. Por eso,¡vuelve!....me gustaría volver a leer algo tuyo.

Y yo dándole vueltas al por qué del titulo.. hasta un día me levanté dándole vueltas.. y resulta que fue casual... jajajaja. Lo que menos hubiera imaginado.

¡Eres un gran escritor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, DJuank83, por tu osadía. Un muy buen relato.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Juank por compartir tu relato, y tu making of. Muy muy interesante Very Happy
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
Hola DJuanK83

¿Sabes?....¡Me encantó tu relato!.....
Para él fueron mis 14 puntos.

Sinceramente me ha dado mucha pena que no hayas entrado en la Antología. Por eso,¡vuelve!....me gustaría volver a leer algo tuyo.

Y yo dándole vueltas al por qué del titulo.. hasta un día me levanté dándole vueltas.. y resulta que fue casual (me refiero lo de las comas o los puntos del título)... jajajaja. Lo que menos hubiera imaginado.

¡Eres un gran escritor!

_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey


Ultima edición por Garnata el Mie Feb 28, 2018 8:13 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, DJuanK83. Se nota que hay un buen escritor detrás. (Yo voté aquellos dos relatos sobre las Amazonas).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó mucho tu relato. Desde luego se sale de lo normal, como tu makinof.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó. Se quedó muyyyyyyyyy cerca...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como te decía... Hubo dos relatos de entre los largos que se quedaron a las mismas puertas de la selección, pero por desgracia no caben todos los relatos y hay que elegir. Bereishit fue uno de estos dos que al final dejamos fuera. Entiendo la rabia que da cuando la plebe te ha posicionado más o menos cómodamente y el jurado decide otra cosa, pero es lo que tiene. Una vez pasas el corte, es como si empezásemos de cero.

Sí puedo decirte que algunos relatos generaron más debate que otros, más dudas, más comentarios... Y al final unos se repescaron y otros quedaron en el camino. Siento que no entraras, pero el juego es así. Con todo es un buen relato y estoy segura de que no te habrás desanimado más que en los primeros momentos.

Te dejo las notas que comenté sobre tu relato.


"Sintaxis correcta, buena mezcla de estilos, más coloquial, abrupto y directo en los diálogos, más poético en las narraciones. Entre las palabras del Golem y los ojos edl narrador proyectamos personajes, lo bastante perfilados como para darles alma. El prota sufre un gran desarrollo/ deterioro mental, acuciado quizá por el alcohol. Alterna narración en tercera persona con los diágolos que se suceden en la cabeza de Caín. La voz interior es graciosa. La narración en tercera está bien ejecutada aunque hay cacofonías. Va poco a poco desgranando algunas pinceladas de costumbres y contraposiciones de dos mundos enfrentados, en los que uno va a perder irremediablemente. La sucesión de diálogo- narración dota de ritmo al texto para no resentir el interés. Cobra interés y la alternancia de voces dota de dinamismo, es original. Sabemos cómo se va a desarrollar pero el tratamiento está bien. Símbolos freudianos: el valle oscuro representa el útero de la diosa. ¿La diosa parió al Señor? Hay matices de fondo que ambientan el escenario pero es verdad que son escasos, son pintorescos por las imágenes de la fertilidad, etc, pero el relato se vertebra más en los personajes, quizá se sustenta demasiado en la voz interna".
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues de todos los "palazos" que me han dado en Hislibris, este sin duda ha sido el más hpta, para qué miento.

Ahora, "amo de mi silencio, esclavo de mis palabras"; de palo se aprende, sí, y desde que escribí este relato, hará ya seis meses, he aprendido más y he estado escribiendo otros, que creo yo, ya arrollarían a Bereishit, así que bueno, se arañó la selección, pero aunque duro, el palazo no ha sido contundente, está muy lejos de eso.

Agradezco las palabras de apoyo brindadas, la comprensión y muchas gracias Garnata por ese aprecio, vale muchísimo que un desconocido llegue a decir eso, en verdad me ha conmovido.

Y también gracias Hahael por haber apoyado en su momento a las amazonas, las chicas te mandan un fuerte abrazo (y de los buenos, aunque mi recomendación es no acostumbrarse a ellos, porque no dejan de ser unas mujeres peligrosas).

Gracias también Akane por compartir tu apreciación como Aristarca.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena DJuank83, me gustó el relato y para él fueron mis 10 puntos. Una lástima que se quedara fuera.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señor DJuank83,

Muchas felicitaciones. Su relato me resultó quizás el más interesante y arriesgado
y por eso se llevó mis 14 puntos de oro en largos.
Lamento que no haya sido incluido en el top pero no dudo que esto será un acicate
para que usted trabaje relatos no menos sugerentes.
Un abrazo fraterno. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuanK tenía que ser tuyo este magnífico relato al cual voté muy encumbrado. Me gustó mucho y es más interesante aún después de tu making off, pues es una de las cosas más apasionantes que tiene cualquier religión. ¿Qué fue antes? ¿La gallina o el huevo? Laughing
Y en eso estamos. Seguimos adorando (el que lo haga) a un dios fálico y celestial, compuesto además por una trinidad, con lo cual ya se lleva todo al huerto y no entendemos que es perfectamente comprensible que la fértil tierra o diosa tierra hubiera sido la precedente religión o que lo fuera a continuación.

No me acuerdo si entraste con tus amazonas en la antología, pero nunca me olvidaré de tus dos pedazos de relatos sobre ellas y de tu blog. Magnífico!!! Y fantástico este relato también.

Así que muchas felicidades porque, por supuesto, que mejoras cada vez. Ainsss.... las amazonas, lo que se han perdido las recién llegadas.

Os aconsejo que entréis en el blog de DJuanK y os entretengáis en sus valientes, inteligentes, fuertes y arriesgadas amazonas, porque una vez el mundo estuvo gobernado por mujeres...
Gracias, amigo, por compartir tus relatos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fue de mis favoritos, compañero. No recuerdo ahora si mi primera o segunda elección. La humanización de pasajes bíblicos que me recordó a lo que hizo Mann con las Tablas de la Ley y la tetralogía de José. Un placer leerlo.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker