Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros sobre los Incas, los Mayas y los Aztecas

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Menchu77



Registrado: 08 Nov 2017
Mensajes: 8
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Libros sobre los Incas, los Mayas y los Aztecas Responder citando

Hola buenos días,

Me gustaría que me recomendarais libros-ensayos sobre los Incas, los Mayas y los Aztecas... su sociedad, su estructura, sus costumbres, también sobre los sacrificios humanos, el papel de la mujer etc.. querría un libro dónde me hablaran de todo eso.. no quiero leyendas rosas.. en plan conquistador español malo.. indígenas buenos.. ni al revés....quiero un libro riguroso...

Eso es todo, espero noticias vuestras...

Muchas gracias,
Menchu77
_________________
Menchu77
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los libros de Rivera Dorado son una referencia al respecto. Y leer las obras de la conquista con criterio y sin prejuicios: Ponce de León, Bernal Díaz del Castillo, Colón, Cabeza de Vaca, Garcilaso de la Vega, etc. No hay demasiada bibliografía de ensayo sobre tan interesante tema, generalmente de autores-arqueólogos americanos (David Carrasco, Miguel León-Portilla, Cervera Obregón, Thompson, Kim Mc Quarrie, etc).
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Menchu77



Registrado: 08 Nov 2017
Mensajes: 8
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias!

Voy a mirar los que me sugieres..

Un Saludo!
Menchu77
_________________
Menchu77
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3261
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 5:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre los Aztecas te recomiendo "La Conquista de Mexico" de Hugh Thomas, hay una introducción a la sociedad azteca muy buena y te puede ayudar mucho, busca alguno de los libros del arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma sobre los aztecas y creo que tiene uno sobre los Mayas.

Sobre los Mayas solo tengo el clásico de David Webster, "La caida del Imperio Maya", publicado por Destino hace algunas lunas, el profesor Jared Diamond lo cita mucho en su libro sobre el colapso de civilizaciones, que de paso tiene un capitulo dedicado a la caída de los Mayas. El libro de Webster tiene una muy buena introducción a la sociedad, políticas, costumbres etc.

Ahora si quieres pasar un buen momento, de los libros que mas he disfrutado es el libro de Sophie Coe; "Las Primeras Cocinas De America", cubre las tres grandes civilizaciones de América, puede que sea por algunos momentos un libro muy académico y necesites tener algunas nociones sobre las culturas mayas, azteca e incas pero aprendes muchos sobre religión, cultura y política, que al final todo se relaciona con la comida.

Uno que no he leído pero siempre me lo recomiendan es 1491 de Charles C. Mann, creo que hay una reseña muy buena en el blog de Hislibris.
Me da mucha pena decirlo pero también no he leído nada de Miguel León Portilla y su libro "Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares", tiene muy buena pinta, a ver si el próximo año hacemos un espacio.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Menchu77



Registrado: 08 Nov 2017
Mensajes: 8
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por vuestras recomendaciones...

He leído sobre el libro de Hugh Thomas, pero tengo la duda de comprar la Conquista de México de Hugh Thomas ó la Conquista de México de William H. Prescott y Juan Miralles... qué os parece mejor? ó más completo?

y después centrarme en las culturas Azteca y Maya con los libros que me habéis recomendado.. y al final la biografía de Hernán Cortés.. aquí hay dos libros que también estoy en duda ó leerme Hernán Cortés. Inventor de México ó la biografía de Madariaga.. qué os parece más completa..

Saludos y gracias!
_________________
Menchu77
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda, Cartas de Relación de Cortes y “Historia Verdadera de la conquista de Nueva España”, de Bernal Díaz. Todos esos anglosajones que se han citado arriba también empezaron por ahí... son obras maravillosas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3261
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he leído a Prescott, pero su libro fue publicado en diciembre de 1843, inclusive sirvió como guía para los oficiales del ejercito de Estados Unidos durante la guerra con México en 1848, aunque es un clasico sobre el tema ya debe estar un poco pasadito, si quieres una buena fuente la narraciones de los conquistadores son muy buenas, sobre el libro de Thomas te puedo decir que es una lectura muy amena, esta lleno de notas y citas, así que es bueno que te tomes tu tiempo para ir leyendo con calma las abundantes notas, los detalles sobre la cultura Azteca y sus vecinos son fascinantes, aquí no encontraras nada de los Europeos malévolos que atacaron a los pobres indefensos indígenas, lo que SI encontraras es una relato muy balanceado de dos culturas diferentes, con sus luces y sus sombras, que estaban pasando un periodo de cambios donde se mezclaron situaciones muy especificas y complejas en lo político, social y económico, lo cual permitió que una de estas culturas de derrumbara y otra saliera victoriosa para que al final terminara naciendo un nuevo mundo.

En la Biblioteca Pública de Nueva York el libro "La Conquista de México" se encuentra en los anaqueles abiertos para la consulta general, mientras que William H. Prescott ya no está allí. Crying or Very sad
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Menchu77



Registrado: 08 Nov 2017
Mensajes: 8
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuánta información!

Muchísimas gracias..por vuestras recomendaciones..

Saludos!
Menchu77
_________________
Menchu77
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Paredes Vic



Registrado: 04 Dic 2017
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2017 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primero presentarme: soy un peruano antropólogo de profesión, pero enamorado de la Historia en todas sus manifestaciones. Por ello esta página es como una epifanía para mí. Gracias totales a los administradores.

Para Menchu, sobre los Incas hay ingente bibliografía tanto de autores extranjeros como nacionales y que datan desde principio del siglo XX. Para empezar te recomendaría los libros de Maria Rostworowski: "Historia del Tahuantinsuyo" (este es cuasi un betseller nacional, ameno, divulgativo, más no tan profundo) y "Ensayos de historia andina". Para análisis más profundos sobre historia y vida social de los Incas te recomiendo los libros de Waldemar Espinoza Soriano: "Los Incas. Economía, Sociedad y Estado en la era del Tahuantinsuyo" (1987), Franklin Pease: "Los Incas" (1992), y Luis E. Valcárcel: "Etnohistoria del Perú antiguo" (2012, reeditado por FCE). De autores extranjeros puedes consultar: Martti Parssinen: "Tahuantinsuyu. El estado Inca y su organización política" (2003) y Brian S. Bauer: "El desarrollo del estado Inca" (1996).
Como ves no recomiendo cronistas (que los hay tanto españoles como mestizos e indígenas) ya que estos libros recomendados me parecen más equilibrados, actuales y holísticos. Ahora, para la conquista del Tahuantinsuyo y la vida de los Incas durante la época Colonial si hay el triple de libros recomendables. Que disfrutes las lecturas!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Menchu77



Registrado: 08 Nov 2017
Mensajes: 8
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2017 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas Gracias Peredes Vic, por las recomendaciones.

Voy a mirarlos

Saludos.
Menchu77
_________________
Menchu77
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3261
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2017 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Paredes Vic,

Muchas gracias por las recomendaciones y bienvenido a este foro, como abras observado no habíamos hecho una buena recomendación sobre los Incas pero tus comentarios son mas que oportunos!

Saludos desde Nicaragua,
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vanessas



Registrado: 24 Mar 2018
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2018 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guayo escribió:
Paredes Vic,

Muchas gracias por las recomendaciones y bienvenido a este foro, como abras observado no habíamos hecho una buena recomendación sobre los Incas pero tus comentarios son mas que oportunos!

Saludos desde Nicaragua,


Si es para tareas les dejo por aca una web donde he Encontrado todo sobre estas culturas, partiendo de los mayas, pueden seguir visitando y encuentran las demás culturas.
les dejo el enlace: https://www.profeenhistoria.com/cultura-maya/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2018 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sobre los aztecas te recomendaría este volumen de 232 páginas dedicado exclusivamente al ejército de esta civilización.
Oculto: 



Cita:
"La obra trata de las armas y técnicas de combate de los antiguos guerreros mexicanos, los diferentes tipos de guerras y principales batallas y el innovador uso de artes marciales de lucha. Un extraordinario y riguroso recorrido por la fabulosa historia del ejército azteca, unos de los más famosos y poderosos del mundo precolombino"


Guerreros Aztecas - Editorial Nowtilus
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker