Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Por qué hay tanta gente que aconseja sobre escritura?
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Jul 13, 2017 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tanta edición, tanta regla y tanto consejo para que al final ...

El Comercio. "Belén Esteban vende más que Vargas Llosa"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Jul 13, 2017 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, no viene mal algo de papel del bueno para envolver pescado o bocatas... o calzar una mesa coja.

Que se venda algo no quiere decir que se lea, por mucho que sea un dato que tanto les gusta a las editoriales...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Jul 13, 2017 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al final Vargas Llosa se juntó con el mundo del corazón para vender tanto como Belén Esteban??? No pude estarme de soltarlo...lo siento Twisted Evil Twisted Evil
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Jul 13, 2017 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
(...)
La T de técnica en el mundo de la literatura creo, en mi modesta opinión, puede también tener mucho de subjetivo. Lo vemos incluso en los comentarios que hacemos a nuestros relatos aquí en Hislibris. Hay comentarios sobre descompensaciones, carácter plano de personajes, etc. que son más o menos ¿objetivas? sí, quizás. Incluso en esos casos, entre los lectores, lo que unos ven plano, otros lo ven muy significativo. Hay mucho de gusto personal. El que a uno le guste el azul, no quiere decir que los que pinten de verde lo hagan mal. Me gustó mucho una vez un comentario de Hijomoto que me abrió los ojos. Era algo así como "parece que escribís tesis doctorales sobre cosas que realmente son subjetivas". Es una frase sencilla, pero como un bisturí. Es verdad. A veces queremos hacer pasar por objetivo lo que en realidad es subjetivo. Los aspectos técnicos y objetivos están más apegados a lo básico, tal vez al puro acto de comunicación.

Me parece muy interesante todo lo que comenta Nausicaa.


Al fin y al cabo, la literatura no es una ciencia exacta. Yo creo que más allá de las 3 T, también hay una cuestión de gustos. Voy a poner un ejemplo. A mi me gusta el memoria de Adriano de Yourcenar pero hay gente a la que le parece un auténtico tostón. En cambio, no pude con Rayuela y es una obra alabadísima. ¿Qué quiero decir con esto? Que si Cortazar fuera un escritor novato, a lo mejor alguna gente lo juzgaría de otra forma. Más allá de las 3 T están los gustos del lector y es imposible agradar a todo el mundo (salvo que hagas música y seas la Creedence)
Por otra parte, segundo tema. Una cosa es escribir bien y otra diferente, creo, es vender. Hay escritores excelentes que venden muy poco y más allá de la categoría Belén Esteban, hay gente que escribe mal o simplemente es normalilla que vende un montón. ¿Cuál es el secreto?
¿A qué se aspira? ¿A escribir bien o a vender?
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Jul 14, 2017 6:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A veces incluso se escribe para mantener a la familia y se considera como un oficio...y, sino que se lo digan al pobre Gonzalo Torrente Ballester Laughing
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Jul 14, 2017 8:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
es imposible agradar a todo el mundo (salvo que hagas música y seas la Creedence)

Hace muchísimos años, en un concurso de la tele que no sé si se llamaba "Qué apostamos" o algo así, donde gente de la calle acudía a proponerse a sí mismos retos para ver si los superaban, vi a un joven que decía que era capaz de reconocer cualquier canción de la discografía de la Creedence Clearwater Revival con solo escuchar apenas medio segundo del comienzo de la canción. Probó con varias canciones y las acertó todas. He de confesar que yo acerté alguna también...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Jul 14, 2017 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de la Credence es verdad. Nadie suena como la Credence.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker