|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Mar Jun 06, 2017 5:48 pm Título del mensaje: 'El despertar del alma. Dioniso y Ariadna: mito y misterio' |
|
|
De David Hernández de la Fuente, publica Ariel.
Cita: |
Pocos motivos hay tan poderosos en la historia del pensamiento, las artes y las letras como el de la princesa Ariadna, abandonada mientras duerme en la isla de Naxos y despertada por un dios, Dioniso, que la convertirá en su esposa y le otorgará una apoteosis inolvidable.
En la Grecia antigua, Dioniso ocupaba un lugar ambivalente entre las divinidades griegas más importantes para la comunidad. Encarnaba la reconciliación y la cohesión colectiva pero también el éxtasis que hacía perder al ser humano la conciencia individual, acercándolo al gran misterio del mundo. Entre lo visible y lo invisible, los márgenes y el centro, lo masculino y lo femenino, lo humano y lo divino, el papel crucial de Dioniso se confirma asimismo en su recepción moderna, sobre todo desde Nietzsche. Pero el poliédrico dios se resiste a menudo a las muchas racionalizaciones, de ayer y hoy, que se han intentado hacer de él.
Este libro se propone indagar en Dioniso, a través de Ariadna, especialmente en lo que tiene de relevante para el hombre actual, y en su influencia en la literatura, el arte y el pensamiento. Aun hoy sus mitos evocan el intento siempre inasible de comprender el misterio tras la experiencia humana, como encarna el episodio del despertar de Ariadna. |
Índice de contenidos y extracto.
Ya Cavilius lo mencionó en otro mensaje y servidor lo corroboró (leí el manuscrito hace unos meses), pero se merece un hilo propio.
Pedro Barceló publicó una reseña en La Razón hace unos días.
Un libro muy recomendable y que requiere cierta paciencia y esfuerzo del lector; pero ambos, paciencia y esfuerzo, dan sus frutos. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
JohnZ

|
Publicado: Mar Jun 06, 2017 6:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues justo hoy lo he visto, he sentido curiosidad e iba a ojearlo, pero se me olvidó después Y me acabo de acordar de que tenía pensado ojearlo |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Jun 06, 2017 7:12 pm Título del mensaje: |
|
|
No se puede llegar a todo, pero este libro va a tener que ser alcanzable de un modo u otro... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Jue Jun 08, 2017 8:23 am Título del mensaje: |
|
|
Seguro que es un muy buen estudio. Acabo de terminar Mitología clásica, estupendo libro del mismo autor, y ya dedica bastantes páginas a hablar de Dioniso. |
|
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Vie Jun 09, 2017 10:52 am Título del mensaje: |
|
|
He leido un par de este autor pero creo que este lo voy a obviar. No le veo sustancia al tema para hacer todo un libro, francamente. _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
|
|