Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Propuesta de bases para el IX Certamen Hislibris de relato
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2016 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wilfred de Ivanhoe escribió:
Creo que se debe separar lo histórico de lo contemporáneo, con el sentido literario definido por Javi_LR y relativo a la evocación de tiempos anteriores al nuestro. Y para aquellos que puedan pensar que la Guerra Civil está superada, les ruego que pregunten a muchos de los centenarios que viven todavía con nuestras familias o en nuestras geriátricos. Sin ir más lejos, mi abuela.

¿Quieres decir que, por tomar el ya consabido ejemplo de la guerra civil española, ésta no es "histórica"? Porque no puedo estar más en desacuerdo contigo... y las comunidad investigadora en su globalidad.

Lo contemporáneo es plenamente histórico: incluso el Brexit (tomo otro ejemplo reiterado) de la semana pasada es un hecho histórico; queda para el futuro valorar sus consecuencias, como todo proceso histórico. Pero el hecho sucedió y forma parte de un proceso histórico que hunde sus raíces varias décadas atrás. Porque esta es otra cuestión, además: la historia está llena de hechos concretos, pero son los procesos históricos los que explican el devenir de la historia. Y si pensáis que por poner una fecha como tope (1930, por ejemplo) estáis "aislando" un proceso histórico de otro, poniendo uina "perspectiva" de por medio (y que no es un más que un elemento subjetivo), pues es un error: 1930 en sí es un año, pero no se entiende sin su contexto (mira por dónde, el "contexto histórico" que se pretende que sea determinante en un relato del concurso...); y aún diría más: sin los procesos históricos que lo envuelven. ¿O acaso el fascismo italiano se "detiene" en 1930? ¿O la Gran Depresión en Estados Unidos y su corolario en el resto del mundo (con mayor o menor intensidad)?

La cuestión literaria del concurso es una cosa... la histórica otra, pero no olvidemos que estamos en un concurso de relatos HISTÓRICOS. Insistir en conceptos como la "perspectiva" desde un punto de vista "literario" en un concurso de relatos "históricos" es un batiburrillo que tiene poco sentido... si se trata de escribir relatos, insisto, HISTÓRICOS. Pues la historia no es un bufé libre en el que uno se sirve lo que quiere y desecha lo demás. No, amigos, no funciona así, ni siquiera en un concurso de relatos "históricos". Y si no, olvidémonos de lo "histórico". Pero, vuelvo otra vez, seamos coherentes.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2016 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el fondo no es más que una convención. La fecha de 1930 es una convención. Pero el propio género de relato histórico también es convención. Se argumenta que escribir sobre la guerra civil sería hablar de algo que tenemos muy presente, porque todavía existen fuentes vivas. Pero, escribir a partir de las memorias personales de incluso alguien que esté muerto, ¿no sería alejarse de ese halo mágico o romántico que se pretende? ¿No caería también en la literatura "realista"? Cuando César es un mito histórico y Marilyn un mito contemporáneo, no deja de ser una división también convencional. Cuando decimos que no cabe la fantasía, es porque estamos delimitando las características del género. Cuando tomamos modelos (magníficos, por supuesto) como Graves, Waltari o Stevenson; también ya estamos delimitando un producto (inalcanzable producto). No discrepo de que deba ser así, porque en esta vida las convenciones son necesarias. Lo único que temo es que, por querer definir tanto, estemos iniciando una especie de senda conservadora que sacrifique la originalidad en favor de aquello que supuestamente debe ser un relato histórico, entendido como un producto encorsetado en sus propias convenciones de género.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2016 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos, puesto que la opiniones son como el culo (perdón por lo malsonante), que cada uno tiene la suya, paso a exponer la mia.
Casi todos (por no decir todos) exponeis de un modo muy sesudo vuestros argumentos a favor y en contra de que los relatos se situen en una época anterior a 1930, la mia, sin embargo, es menos científica y mucho más vulgar, es la misma que defendí en un comentario en la última edición. Yo como lector "del montón", cuando voy a una libreria o entro en una pagina de relatos históricos para comprar un libro de relato histórico espero encontrarme historias de siglo XIX para atrás, y normalmente en prosa, si no buscaría en la seccion de poesia histórica, o de relato (o poesia) actual o contemporánea. Y si me preguntais en qué sección encuadraría una novela sobre la guerra civil, la pondría en Novela, sin apellidos. Ya digo, soy un lector del montón, influido por la tele y Hollywood...como la mayoría de los lectores de fuera de este foro. Si me encuentro en el libro recién comprado un relato narrado por una piedra ambientado en el siglo XVI no me sentiré engañado, pero si me encuentro un relato sobre la guerra fria pensaré en Le carré, Forsyth y Ian Fleming y me sentiré engañado. Por eso, sin contar con ningún análisis estadístico que apoye mi "sensacion epidérmica" de que la mayoria del mundo allende las fronteras de este magnífico foro piensa de un modo parecido al mio, creo que no me gusta la fecha propuesta y que yo la retrasaría hasta la perdida de 1898.
Y crearía dos modalidades relato histórico y relato de historia contemporánea (aunque ésta comenzase en 1789), solo por enredar más la madeja Laughing

Por cierto, ya echaba yo de menos estas discusiones: ¡Que gusto estar de vuelta!
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2016 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
En el fondo no es más que una convención. La fecha de 1930 es una convención. Pero el propio género de relato histórico también es convención.


Desde luego que es una convención... una subjetiva convención.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2016 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
Hola a todos, puesto que la opiniones son como el culo (perdón por lo malsonante), que cada uno tiene la suya, paso a exponer la mia.
Casi todos (por no decir todos) exponeis de un modo muy sesudo vuestros argumentos a favor y en contra de que los relatos se situen en una época anterior a 1930, la mia, sin embargo, es menos científica y mucho más vulgar, es la misma que defendí en un comentario en la última edición. Yo como lector "del montón", cuando voy a una libreria o entro en una pagina de relatos históricos para comprar un libro de relato histórico espero encontrarme historias de siglo XIX para atrás, y normalmente en prosa, si no buscaría en la seccion de poesia histórica, o de relato (o poesia) actual o contemporánea. Y si me preguntais en qué sección encuadraría una novela sobre la guerra civil, la pondría en Novela, sin apellidos. Ya digo, soy un lector del montón, influido por la tele y Hollywood...como la mayoría de los lectores de fuera de este foro. Si me encuentro en el libro recién comprado un relato narrado por una piedra ambientado en el siglo XVI no me sentiré engañado, pero si me encuentro un relato sobre la guerra fria pensaré en Le carré, Forsyth y Ian Fleming y me sentiré engañado. Por eso, sin contar con ningún análisis estadístico que apoye mi "sensacion epidérmica" de que la mayoria del mundo allende las fronteras de este magnífico foro piensa de un modo parecido al mio, creo que no me gusta la fecha propuesta y que yo la retrasaría hasta la perdida de 1898.
Y crearía dos modalidades relato histórico y relato de historia contemporánea (aunque ésta comenzase en 1789), solo por enredar más la madeja Laughing

Por cierto, ya echaba yo de menos estas discusiones: ¡Que gusto estar de vuelta!


Convenciones de género. Si las llevamos a lo máximo, ya no sólo habríamos de meternos en temas de épocas, sino en todas las convenciones de género. ¿Qué busca un lector de literatura histórica? ¿Sólo que se le traslade a otra época, o habría que meter también todos los ingredientes comerciales al uso de la literatura histórica que aburren las estanterías de las librerías?. (Batallas, héroes heroicos, malos malosos, tres actos, discursos encendidos, mogollón de mapas, mogollón de páginas, mucha violencia... así hasta el infinito) Allende las fronteras de este foro todo me parece tan pobre... que por eso estoy en este foro. Llamadme parroquiano...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Vie Jul 01, 2016 12:58 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2016 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Oculto: 
Respecto a la ausencia de fuentes vivas obligaría a llevar la fecha a 1899


Likine escribió:
APV escribió:
Voy a rizar el rizo: un libro. ¿Qué tipo de narrador es?

Es decir un relato sobre un libro donde el propio libro sea el narrador, pero que relate lo escrito en él Twisted Evil Twisted Evil

...


El libro es un objeto por sí mismo inerte, ergo no puede narrar, solo puede ser leído por otro; así que otro será el narrador, siempre que comente, porque en otro caso ni siquiera será narrador sino mero lector sin albedrío, poco más que un audiolibro en un e-reader. Wink Smile Smile

¡Mira que le damos vueltas a las cosas! Yo el primero....

Pero acaso el relato no está en el libro, siendo el lector una mera herramienta. Entoncés en el libro está la narración, es el libro el que tiene en su contenido, el que lo narra. Twisted Evil

Acaso los personajes que creamos pueden ser narradores subjetivos u objetivos cuando no tienen tampoco consciencia.


Si nos salimos del mundo físico, cualquier cosa vale, pero fuera del mundo físico, nada es histórico. Por tanto, el libro, en ese mundo físico, solo es un contenedor del relato, no lo crea, solo lo soporta, luego no es el narrador.
En cuanto a los personajes, hay que distinguir, como ya se ha dicho, si la narración es en primera persona o si quien cuenta, forma parte o no, de la narración, si es un tercero o no lo es. Desde luego, a mi juicio, y en el mundo físico, si ningún ser no consciente es capaz de narrar, menos lo podrá ser un objeto inerte.
Y cuando hacemos que narren los propios personajes, está claro que se trata solo de una idea y que esos personajes no son conscientes -coñe, incluso ni siquiera existen-, solo sucede que el narrador consciente (omni o no, tercero o no) conscientemente dice que existen, que son humanos y que son conscientes.

Smile Smile Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2016 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo opino...

Que el tema del límite de la fecha puede ir variando concurso a concurso, sin otro argumento que la modificación per se, porque ajá, porque se me da la gana, porque sí. ¿Qué importa? El año pasado fue el 55, este año que sea el 30, el próximo el 68, el siguiente el 18, y así sucesivamente. Puede que por esta manía sin fundamento, se "pierdan" algunos relatos, pero se "ganarán" otros. Qué pereza estarle dando argumento a todo, más a una fecha que de todas formas siempre sonará aleatoria para alguien.

Ah, y se me quedaba por fuera...

¿A cuenta de qué una piedra no tiene subjetividad?
Ya entrados en fantasías, ¡que la tenga!
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2016 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:


Por cierto, ya echaba yo de menos estas discusiones: ¡Que gusto estar de vuelta!


Very Happy Very Happy Very Happy

Yo también, creo que disfruto más de las idas de olla en los foros que de los propios relatos. Embarassed

Opino que el jefe puso esa fecha porque sí, porque le gusta, porque le da la gana y le sale de dentro. No porque piense que los relatos posteriores a 1930 no sean históricos. A mí me vale. Como si otro año se decide que los relatos históricos a concurso se circunscriban a un área geográfica determinada, como por ejemplo Oceanía. No significaría que un relato ambientado en la Europa medieval no fuese histórico, sino que en esa edición se busca una temática concreta, dentro de la narrativa histórica. Los participantes se lo pueden tomar como una limitación o como un desafío.

P.D. Voy a tener que preguntarle a mi avatar sobre su subjetividad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2016 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí, después de leeros a todos (prometo que lo he hecho), solo me queda una cosa por añadir.

Oculto: 
Estáis faltos de unas buenas vacaciones, queridos compis.


Dejaos algo de metralla para cuando dé comienzo el certamen!!!

Yo siguiendo mi propio consejo me desaparezco casi hasta septiembre, así que no debatáis demasiado sin mí!

Wink Wink Wink Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4942

MensajePublicado: Sab Jul 02, 2016 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De cara a orientarse, el Ministerio a publicado las Actas del II Congreso Internacional de Historia Militar. La Novela Histórica e Historia Militar: http://publicaciones.defensa.gob.es/inicio/ebooks/ebook/novela-hist%C3%B3rica-e-historia-militar.-actas-del-ii-congreso-internacional-de-historia-militar?

En el índice aparecen algunos conocidos de hislibris.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Sab Jul 02, 2016 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Independientemente del tema de marras, qué buena pinta tiene ese libro...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Jul 02, 2016 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que gran consejo, amiga Akane.
Lo voy a seguir a pies juntillas.

Buen verano a tod@s.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Jul 05, 2016 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1930 !!!

Pues qué pena la verdad.
Hay mucho posible debate teórico, las fuentes vivas y todo eso, pero en el fondo no se gana nada con restringir las fechas que ya se han aceptado (con mucho éxito) en ediciones anteriores.
Yo lo veo simplemente desde ese punto de vista:
- ¿se gana en términos de calidad de los relatos?: obviamente no
- ¿a alguien le puede escocer un relato ambientado en un mundo tan ajeno a nosotros, tan evocador, metafórico e inquietante como puede serlo el ascenso al poder del partido nazi?: tampoco

¿He creído entender en un mensaje de la vaca sagrada que hay la posibilidad de un referendum consultivo?
¡¡Por favor no nos privemos de semejante lujazo!!

¡¡Referendum consultivo YA!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Ago 05, 2016 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, hombre, me he perdido por completo la polémica! Casi mejor así... Seguro que vuestras deliberaciones habrán sido constructivas y concienzudas. Ábrase pues el telón de la nueva convocatoria.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
visigrado



Registrado: 10 Dic 2015
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Ago 20, 2016 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque ya no se puede modificar nada, no puedo resistirme a poner mi granito de arena en la discusión. Un narrador omnisciente, dada su capacidad de conocer todo lo que ocurre, hasta los propios pensamientos e incluso tendencias inconscientes de los personajes, por muchas vueltas que se le dé, únicamente puede ser Dios o el propio autor. Y como para algunos Dios no existe (o no ejerce, que para el caso es lo mismo), no puede haber más narrador omnisciente que el autor. Salvo que se admita que es un ente sin identidad (¿id-entidad?), lo que es absurdo, ya que no existiría y por tanto, tampoco la narración.

Y en cuanto a lo que una piedra pudiera contar, más que de su no subjetividad, que aunque objetivamente no exista se le puede adjudicar arbitrariamente como recurso literario, dependería de su propio acontecer. No es lo mismo lo que podría contar un sillar de un palacio, una prisión o una pocilga, que lo que contaría un guijarro arrastrado por un río o lanzado con una honda. O una bomba volcánica, o una superficie de lava solidificada, o un farallón de un acantilado. Eso sin tener en cuenta lo que las piedras cuentan de por sí a propósito de su propia historia con sus texturas, estructuras, geometría, relaciones laterales, etc. Es la visión de un geólogo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 6 de 11
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker