Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) En los confines - Ai Apaec
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con todas vuestras observaciones sobre el relato. El entorno mola un montón (no es mérito mío), pero el desarrollo y la redacción debieron haber sido diferentes, más extensos y cuidados.
Los Mochica desaparecieron con el fenómeno de El Niño y la erupción del Kroatoa, aunque, ciertameente, no debieron conocer el nombre del volcán. Mientras, surgió la breve civilización Paraca, emigrada a las montañas acaso por prever el desastre en la costa, que se unió posteriormente a los Nazca. No encuentro la forma de publicar imágenes, así que pongo enlace. Sus cabezas eran así:

http://www.perutoptours.com/jpg/10ic/museoregionalicade07.jpg



Conocí las costumbres del entrañable pueblo moche gracias a una exposición de La Caixa sobre esta cultura. Sus esforzados ceramistas a menudo modelaban con todo detalle, en vasijas dedicadas a contener coca y cerveza de maíz, las costumbres descritas en el relato. En otras ocasiones, los recipientes eran confeccionados en forma de vulva.
Pongo muestras de su cuidada artesanía, pero en "Google imágenes" pueden encontrarse muchas más escenas igualmente ilustrativas de sus ancestrales hábitos y su visión del mundo sobrenatural, al que honraban a su particular modo con la esperanza de que así los fallecidos fertilizasen sus campos de labranza:
http://2.bp.blogspot.com/_uheNlUAGBA8/S-2xYA0-8OI/AAAAAAAACc0/FEXSl8O-0kY/s1600/huacos1.bmp



Son, además, los inventores del ceviche (el pescado con "amargo verde", según ellos). La receta original debía ser muy vigorizante, supongo.
_________________
Ferrum ferro aquitur


Ultima edición por Crocop el Mar Feb 16, 2016 11:08 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia mu gamberra que se llevó punticos...me gustó ese pícarobde allende mares y de cómo la ignorancia de los pueblos se torna el leitmotiv. Enhorabuena
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, crocop, por un relato tan bien ambientado y tan excedido... ¿De verdad tenían esa/s costumbre/s? Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 11:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades Crocop. Un buen relato. Me alegro de que hayas regresado al concurso.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias. En cuanto a la veracidad del entorno social moche... A sus cerámicas me remito.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 6:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Crocop!

Muy bueno. Hace muchos, muchos años, la revista Historia16 hizo un especial sobre la cerámica mocheca. La temática sexual tan ¡¿liberal?! me noqueó, (era solo un chaval, entonces). Me acordé de aquel viejo número cuando leía tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades, Crocop! 13 puntazos a cascoporro que le di a tu genial relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la selección. Entró en mis votaciones con un buen puntaje por ser un "relato valiente y extremo que juega con los desencuentros entre culturas y la ignorancia de muchos hacia ellas, incluidos los propios miembros de esas culturas".
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2016 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡FELICIDADES, Crocop!!!

Me gustó mucho tu relato y me alegro de tu entrada en la antología. Yo le di 8 puntos y fue un gozo leerlo. Lo de las posturas y la liberalidad de las costumbres y los pueblos indígenas de Perú ya sabía, aunque ahora más, porque ya te expliqué que estuve allí. Me acordé del Museo Erótico, dentro del propio museo Histórico de Lima y de Cuzco. Es único en el mundo y no tiene nada que envidiar al famoso Kamasutra. Tengo muchas fotos que lo atestiguan y también de lo muy diferentes que eran todos (por la cerámica, las armas, las joyas que eran increíbles y otros muchos más elementos). Buenísimo el tema. Hubiera deseado que se convirtiera en una novela para poder seguir disfrutando.

Un abrazo, colega, y hasta el concurso que viene.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2016 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a todos, de verdad. por vuestros comentarios y felicitaciones.
Perú tiene que ser un viaje estupendo y, más allá de la broma y lo chocantes que resultan, todas esas civilizaciones resultan fascinantes. En honor a los moches, hay que decir, como ya sabréis, que también tenían cerámicas en las que aparecen moliendo grano, atendiendo partos, con retratos muy detallados... No todo van a ser sacrificios, cerveza y sexo ritual. En la exposición que yo vi, también se mostraban algunas joyas e instrumentos musicales, como la flauta doble, bastante avanzados.
Es cierto que todos esos reductores de cabezas, agrandores de cráneos, constructores de vaya uno a saber qué dibujos que se ven desde el aire, merecerían una historia más larga. No sé si una novela o, acaso, un cómic o una película, dado que sus culturas eran muy visuales.
Lástima que apenas tenían una escritura rudimentaria para marcar caminos, objetos y demás, con lo cual es difícil profundizar en su historia más allá de unos cuantos rasgos, al menos por lo poco que sé.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker