Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Corto- El piano - Langevinwallon
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una historia muy arquetípica, y no sólo por la tradicional tríada niñez, infelicidad, guerra civil, sino que la imagen de la protagonista queda apenas esbozada en la tradicional menor de grandes esfuerzos y dignidad inquebrantable, a la que la roya carcome y sólo encuentra alguna felicidad con el piano. Se me ha hecho muy superficial y la técnica de frase corta no me convence.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema de la niña pobre que se sobrepone a la adversidad, trabaja en lo que puede para ayudar a la familia, adquiere algo de instrucción, y descubre su habilidad para tocar piano, creando con este instrumento una alianza fervorosa que un día se rompe cuando el dueño del piano se lo quita.
El piano que tanta felicidad le ha proporcionado a la muchacha es en cierta forma la metáfora de su vida: al perderlo se cierra también una etapa y comienza otra sin ilusiones, como dice al final.
Salvo esta idea, si se quiere amistosa con el corazón, el relato no saca al lector del lugar común de estas desdichas, al contrario lo encierra en una mirada desprovista de horizonte en la medida en que no hay plan B para la protagonista, algo que no cala con la imagen de luchadora que se quiere dar de la niña. Y entonces el relato se va él solito mordiéndose la cola del piano hasta caer.
La estructura del relato está soportada por un párrafo donde se hace el repaso simple de lo que es esta niña, no hay un diálogo donde el personaje haga sentir una voz más personal, en un estilo descolorido, lleno de las cacofonías que tanto deslucen la lectura.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2015 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado frío...quiere ser triste y la idea es buena, pero cuenta tan poco que se queda en desapasionado. No he conseguido sentir la pena de la chica...aun así esta bien escrito, y con algo más de desarrollo podría haber sido bueno.

Animo y a perseverar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2016 12:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito y, pese a lo arquetípico, se lee con gusto. El problema es que sucede todo tan rápido que apenas puedes empatizar con los personajes. Y es una lástima, por que el autor escribe bien. Igual, contando lo mismo pero con algo más de desarrollo hubiera quedado más redondo.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2016 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sosete. Abarcando muchas cosas para la extensión que tiene. Uno puede leer un relato perezoso si al final hay algo de sustancia, pero no es el caso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2016 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo me pasaba por aquí, autor, para darte mi más sincera enhorabuena por un relato que puede ser sencillo, sí, pero que a mi me resultó tan sencillo como la vida, como esos cuadros hiperrealistas que algunos critican diciendo que eso es fotografía y no pintura, a mi me pasa eso con tu relato, me pareció un soplo de vida verdadera en el concurso y tanto fue así que se llevó (raro que es uno, que se le va a hacer) mis quince puntos. Lo dicho, enhorabuena.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker