Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1059, 1060, 1061 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2016 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

G. Parker, El siglo maldito, Planeta. Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2016 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Cultura mainstream, de F. Martel.

Libro más bien ligero, escrito a partir de una larga serie de entrevistas, sin más pretensión que la de pintar una panorámica internacional de las industrias de la entretención: cine, televisión, música popular. Tiene un trasfondo de ninguna manera despreciable, que es el de las industrias de la entretención como vehículos transmisores de valores y formas de vida; los países representados por sus películas, series de televisión y cantantes o bandas de moda; la globalización cultural expuesta como lo que es, la “americanización” del mundo; la globalización cultural, por ende, como una forma no sólo de colonización sino, también, de homogenización del mundo.

Aun así, resulta demasiado ligero a mi entender. Liviano, superficial, complaciente. No tiene nada de novedoso apuntar que el monopolio estadounidense en el ramo de la producción serializada de iconos masivos se debe a la temprana adecuación de sus industrias a la demanda (es decir, a los gustos populares) y a su posicionamiento privilegiado en la era del consumo masificado, así como a lo que se ha llamado la “democratización de la cultura” (eufemismo por vulgarización). Por mucho que guste de referirse a una “revolución cultural”, Martel parece incapaz de profundizar en el significado y en las repercusiones del caso. Su análisis no supera el plano de la constatación acrítica de la masificación y mercantilización cultural. Cuando asume una postura crítica, no es más que para enrostrarle a Europa su decreciente presencia en la cultural global, en el entendido de que ésta equivale a cultura “mainstream”, que no es otra que la suministrada por las industrias de la entretención de masas. Si habla de “contenidos”, lo que quiere decir es “productos capaces de insertarse en la cultura o el imaginario de masas”. Si habla de “diversidad cultural”, en realidad apunta a la “competencia efectiva en el mercado internacional de productos de entretención masiva”. Si habla de “intercambios culturales internacionales”, en realidad se refiere al “comercio internacional de productos de entretención”. Si habla de “promover la identidad cultural”, se refiere a “desarrollar la capacidad de posicionar productos autóctonos de entretención masiva en los mercados internacionales”. Por consiguiente, lo que critica de Europa, en buenos términos, es su incapacidad de contrarrestar la hegemonía estadounidense en el terreno de la cultura masiva y comercial, o sea, el de la entretención. Este hombre quedará feliz el día que los europeos respondan al desafío americano produciendo blockbusters como churros… Porque de esto se trata, ni más ni menos: de una carrera de los países por apoderarse de mayores cuotas de participación en el mercado internacional de la entretención masiva. A ver quién a ver se atreve con los gringos y se larga a producir películas exportables, series de televisión exportables y música popular exportable. No está en el interés de Martel analizar el problema subyacente, el de la confrontación internacional por medio del soft power (o la lucha por la hegemonía “cultural”, en contraposición a las guerras duras), que sólo se limita a enunciar.

Si por casualidad le asoma por la cabeza la idea de que en el fondo de todo hay otro problema, si le aparece la sombra de un cuestionamiento radical del estado de cosas cultural, seguro la descarta como un asomo indeseable de elitismo.

No quiero decir que en el libro en cuestión haya engaño. Su autor va a lo que va desde el principio, sin prometer nada que deje de cumplir. La misma portada es, como pocas veces, un anuncio fidelísimo del contenido. Es un libro sobre el negocio de la entretención de masas, sin más. Y la verdad es que el libro cumple satisfactoriamente, dentro de sus modestas premisas y de sus moderadas expectativas. No creo que Martel quiera dárselas de crítico o analista cultural, por el estilo de un Gilles Lipovetsky o un Gabriel Josipovici, o, ya puestos, un Mario Vargas Llosa. A juzgar por este libro, uno diría que es un investigador periodístico informado y eficiente, y un escritor ameno.

¿Y el sociólogo?


Estupenda crítica. Me abstengo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2016 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Igual tiene lo suyo, Jerónimo. Me figuro que en cierto orden de estudios se le puede sacar mucho jugo, es más, cualquier ciudadano preocupado de interiorizarse en temas de interés general puede obtener provecho de su lectura. Martel ofrece una mirada cautivante de lo que pasa en el terreno de la cultura del entretenimiento, cosa nada despreciable en vista de la cantidad de recursos que ésta moviliza y en vista de la masividad de su público. Mi comentario apunta más que nada a la falta de profundidad en el análisis, al hecho de que el autor no se sumerge como debiera en el trasfondo, que se limita a sugerir o enunciar. También le critico cierta ligereza en el uso de los términos, como he hecho constar.

Mientras lo leía, hubo un momento en que me lo tomé como una suerte de apéndice del libro de Donald Sassoon, Cultura. Desde esta perspectiva, con sus limitaciones y todo, lo de Martel no funciona tan mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2016 12:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminados El Señor de los Anillos (rererelectura) y el libro biográfico de Jane Hawking, y disfrutados ambos. Me pongo con Agujeros negros y tiempo curvo de Kip Thorne y Mundos en el abismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2016 12:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El destino de los caballos blancos, de Frank Westerman (Siruela, 2013).



Parece que este holandés, ingeniero agrónomo reconvertido en periodista y escritor, hubiera encontrado una veta de índole libresca, una forma singular de abordar temas de relevancia histórica a partir de asuntos muy puntuales. En Ingenieros del alma se planteaba seguir la huella del escritor soviético Konstantin Paustovski, uno de los fundadores de la “literatura industrial” (vertiente fundamental del realismo socialista), y en el camino aprovechó de ramificar su pesquisa abriéndose a dos amplios temas, la literatura soviética y la industrialización de la URSS. En El destino de los caballos blancos se aboca originalmente a la suerte corrida en los siglos XIX y XX por los lipizanos (o lipizzanos), aquellos caballos blancos de raza selecta que son el orgullo de la vienesa Escuela Española de Equitación. De paso, Westerman echa un vistazo al devenir del concepto de raza en la cosmovisión moderna, sus derivaciones pseudocientíficas en el siglo XX y ciertas controversias atingentes (el papel de Trofim Lysenko, por ejemplo, un capítulo bochornoso de la ciencia soviética). En la andadura central del libro, la conexión salta a la vista: raza, darwinismo social, el Holocausto como limpieza étnica.

Los lipizanos estuvieron en el candelero en 2007 cuando se divulgaron imágenes de los ejemplares que habían pertenecido a Tito y que desaparecieron en 1991, al estallar las guerras en la antigua Yugoslavia; estaban escuálidos y enfermos. Que los caballos desaparecieran, robados por los serbios, es un epítome de su condición: son muy apetecidos, objeto de la codicia de todos los poderes que camparon alguna vez en Viena -desde Napoleón hasta los soviéticos, pasando obviamente por el Tercer Reich.

En formato de reportaje, el libro resulta muy ameno, y muy informativo. Recomendable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2016 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

LA PRIMERA INVESTIGACIÓN DE MAIGRET, Georges Simenon.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2016 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
El destino de los caballos blancos, de Frank Westerman (Siruela, 2013).

Oculto: 


Parece que este holandés, ingeniero agrónomo reconvertido en periodista y escritor, hubiera encontrado una veta de índole libresca, una forma singular de abordar temas de relevancia histórica a partir de asuntos muy puntuales. En Ingenieros del alma se planteaba seguir la huella del escritor soviético Konstantin Paustovski, uno de los fundadores de la “literatura industrial” (vertiente fundamental del realismo socialista), y en el camino aprovechó de ramificar su pesquisa abriéndose a dos amplios temas, la literatura soviética y la industrialización de la URSS. En El destino de los caballos blancos se aboca originalmente a la suerte corrida en los siglos XIX y XX por los lipizanos (o lipizzanos), aquellos caballos blancos de raza selecta que son el orgullo de la vienesa Escuela Española de Equitación. De paso, Westerman echa un vistazo al devenir del concepto de raza en la cosmovisión moderna, sus derivaciones pseudocientíficas en el siglo XX y ciertas controversias atingentes (el papel de Trofim Lysenko, por ejemplo, un capítulo bochornoso de la ciencia soviética). En la andadura central del libro, la conexión salta a la vista: raza, darwinismo social, el Holocausto como limpieza étnica.

Los lipizanos estuvieron en el candelero en 2007 cuando se divulgaron imágenes de los ejemplares que habían pertenecido a Tito y que desaparecieron en 1991, al estallar las guerras en la antigua Yugoslavia; estaban escuálidos y enfermos. Que los caballos desaparecieran, robados por los serbios, es un epítome de su condición: son muy apetecidos, objeto de la codicia de todos los poderes que camparon alguna vez en Viena -desde Napoleón hasta los soviéticos, pasando obviamente por el Tercer Reich.

En formato de reportaje, el libro resulta muy ameno, y muy informativo. Recomendable.

Me gustó mucho Ingenieros del alma. Esta queda apuntada, desde luego.

Gracias por la recomendación Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2016 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jerónimo escribió:
G. Parker, El siglo maldito, Planeta. Shocked


GRANDE ¡
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2016 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado el primero con gran placer -no por terminar, sino por su valer-, empiezo el segundo con grandes expectativas:



Del nacer y el vivir. Fragmentos para una historia de la vida en la Baja Edad Media, de Carmen García Herrero



Que, por otra parte, es posible descargar en formato digital desde la Biblioteca Virtual de la Institución Fernando el Católico

http://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2510
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo2



Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 327
Ubicación: Reino Godo de Toledo.

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2016 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
...pues ya contarás Rodrigo2, tiene buena pinta.



Sobre el Volga nace en Europa, acercarse a Malaparte siempre resulta interesante, tanto por la información de tropas, lugares geográficos, costumbrismo de esos lugares, operaciones y jefes militares, etc.. que en su calidad de reportero y de oficial de enlace va proporcionando, como por el interés literario de las descripciones que muestra en sus escritos. El valor histórico de sus crónicas, se ve aumentado por la calidad de sus palabras y de sus reflexiones, no siendo muy común en la literatura de guerra, salvo honrosas excepciones.

En la primera parte del libro, el autor hace de enviado especial del "Corriere della Sera" y escribe sus crónicas desde el frente, empotrado en una columna motorizada alemana, que cruza la frontera rumana al iniciarse la Operación Barbarroja y nos va contando esos primeros días de combates en Besarabia y posteriormente en Ucrania. El miedo de los civiles, el polvo rojizo que lo impregna todo, la confianza alemana en su avance, los cadáveres de los soldados soviéticos que son recogidos por sus propios compañeros, la inmensidad de ese frente que todo lo engulle, un mar infinito de espigas doradas y girasoles que no parece tener fin. Con todo, Malaparte ya en ese verano de 1941, augura que la guerra contra la URSS será larga, costosa y dramática, nada que ver con las fuentes oficiales alemanas, que pregonaban una victoria rápida.
´

En la segunda parte, Malaparte se traslada al frente de Leningrado, ya que las autoridades alemanas le deniegan el permiso de seguir en el frente ucraniano, y tratan de censurar sus crónicas, sin conseguirlo. En este apartado, se nos habla de los finlandeses, de su cultura, de su manera de combatir en los bosques y lagos de Carelia contra los soviéticos, de ese clima durísimo con temperaturas cercanas a los 35 ºC bajo cero, del asedio a la antigua San Petesburgo, del hambre atroz, de combates "navales" entre esquiadores finlandeses y marineros soviéticos que bajan de sus barcos para combatir en la superficie helada del Báltico, en la isla de Kronstadt, algo insólito, casi surrealista.

Muy recomendable Hahael, desde mi punto de vista.
_________________
Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2016 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
toni escribió:
Empiezo con Oeración Dulce; Ian McEwan.

Ya me contarás que te parecen sus últimas 30 páginas... y no desvelo más, ni para bien ni para mal. Wink

La verdad es que no he conectado en absoluto con la novela y creo recordar que comentaste que la parte final no te gustó. En mi caso al menos la conclusión me ofrece algo aunque, recordando la película Expiación, me parece que al autor le van este tipo de finales...
Por cierto que esta peli me gustó mucho.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2016 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienzo un ladrillo auténtico: KL: Historia de los campos de concentración; Nikolaus Wachmann. Después de los dos libros de Friedlander no sé si me ofrecerá algo diferente pero no he podido resistir la tentación.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2016 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

toni escribió:
IÑIGO escribió:
toni escribió:
Empiezo con Oeración Dulce; Ian McEwan.

Ya me contarás que te parecen sus últimas 30 páginas... y no desvelo más, ni para bien ni para mal. Wink

La verdad es que no he conectado en absoluto con la novela y creo recordar que comentaste que la parte final no te gustó. En mi caso al menos la conclusión me ofrece algo...

A mi me pasó al contrario... Diferencia de criterios. De todas maneras, no se si coincidirás en que McEwan escribe muy bien. Rolling Eyes
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2808
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2016 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí, de los escritores británicos contemporáneos que conozco, -tampoco son muchos- McEwan es el mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tornado



Registrado: 24 Dic 2007
Mensajes: 444

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2016 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Davout escribió:
Tornado escribió:
Davout escribió:
- Espoleado por las adquisiciones de Tornado estoy retomando: LA CORUÑA 1809. Napoleón versus Moore. De D. Francisco Vela Santiago. ALMENA

Si has leido el de Sommerville sobre el mismo tema, me gustaria que me contaras que te parece la comparación con el de Vela.


No he leído el de Summerville, aunque lo tuve en mis manos y estaba de oferta en Magazine. Embarassed

Me ha gustado, lo recomendaría. Hace mención a la participación en la campaña del Ejército de la Izquierda del marqués de La Romana.

Apuesto a que el inglés no lo hace...



Síiiii... el patético y desharrapado ejército español... La Romana no es un general... ese pueblo español que se niega a dar vino a las ingleses, ni siquiera a cambio de monedas, y claro, los pobres ingleses se ven obligados a asaltar todas las casas, pueblo tras pueblo, para poder emborracharse a gusto y rapiñar lo que se tercie. Lo que se dice una crónica imparcial... Evil or Very Mad
_________________
¿Capitular?, yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1059, 1060, 1061 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
Página 1060 de 1677
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker