|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
lohengrin
Registrado: 27 Mar 2008 Mensajes: 1519 Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.
|
Publicado: Vie Ene 01, 2016 1:29 pm Título del mensaje: Pizarro |
|
|
http://larepublica.pe/blogs/andares/2014/01/20/asu-mare-pizarro/ _________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Vie Ene 01, 2016 4:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues sí, como en México, también en Perú hay mucho resquemor por lo de la conquista española, cosa que no se da en Argentina, ni en Uruguay, ni en Paraguay, ni en Chile. (Refiero casos de los que estoy informado.) Cualquier visitante puede comprobar que en Santiago a Pedro de Valdivia se lo honra de diversas maneras, monumentos, avenida y universidad incluidos. Hasta Diego de Almagro, que llegó y se fue, es homenajeado con casi tanto entusiasmo.
La clave está, obviamente, en los conquistados. Allí donde eran potencia, con un importante nivel de desarrollo sociopolítico, un grado de expansionismo y una alta densidad demográfica, el hecho de haber sucumbido a un puñado de recién llegados sembró la semilla del resentimiento. El caso de aztecas e incas.
Una vez me dijo un colega peruano que el alma de su país estaba comida por un doble resentimiento: el de la conquista y el de la Guerra del Pacífico. Mala cosa. |
|
|
 |
SusurrosThule
|
Publicado: Vie Ene 01, 2016 7:44 pm Título del mensaje: |
|
|
se me viene a la cabeza un excelente libro sobre el personaje en cuestión, para mí grande de la historia de España, Pizarro. Oro, gloria y muerte de
Siegfried Huber. Me resulta cómico juzgar lo acontecido en aquella época (u otra) con nuestro mundo actual, él hizo lo que tenia que hacer en su época. _________________ hijo mío, tú serás la vela que impulse mi amanecer |
|
|
 |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Sab Ene 02, 2016 9:26 am Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
Pues sí, como en México, también en Perú hay mucho resquemor por lo de la conquista española, cosa que no se da en Argentina, ni en Uruguay, ni en Paraguay, ni en Chile. (Refiero casos de los que estoy informado.) Cualquier visitante puede comprobar que en Santiago a Pedro de Valdivia se lo honra de diversas maneras, monumentos, avenida y universidad incluidos. Hasta Diego de Almagro, que llegó y se fue, es homenajeado con casi tanto entusiasmo.
La clave está, obviamente, en los conquistados. Allí donde eran potencia, con un importante nivel de desarrollo sociopolítico, un grado de expansionismo y una alta densidad demográfica, el hecho de haber sucumbido a un puñado de recién llegados sembró la semilla del resentimiento. El caso de aztecas e incas.
Una vez me dijo un colega peruano que el alma de su país estaba comida por un doble resentimiento: el de la conquista y el de la Guerra del Pacífico. Mala cosa. |
Muy de acuerdo, creo que das en el clavo, Rodrigo. |
|
|
 |
Javi Pinna
|
|
|
 |
|
|