Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

el paciente inglés

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 1:13 am    Tí­tulo del mensaje: el paciente inglés Responder citando

de Michael Ondaatje. Novela extraña, a mi parecer, y miscelánea. Basada muy libremente en la persona de Laszlo Almasy, el explorador-arqueólogo húngaro que trabajó para el Afrika Korps, guiando agentes alemanes ( entre ellos el espía "Rebeca", de Rommel) por el desierto de Libia hasta detrás de las líneas británicas. Alrededor de este Almasy reinventado, ( aunque nó lo es su obsesión real de encontrar la enigmática ciudad-oasis de Zerzura) un mosaico de personajes en busca del propio sentido de sus vidas, en una prosa alucinada en la que se mezcla el sopor de la morfina con las citas de Herodoto, el libro de cabecera del "paciente inglés".
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 2:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí El paciente inglés después de ver la película y bueno, me llevé una sorpresa al toparme con una narrativa muy poco convencional, un tanto extraña como dices, Metauro, de estructura compleja y muy rica en matices y significados. Lo cierto es que la adaptación cinematográfica no es del todo fiel a la novela, en lo personal la peli me parece un dramón que no me apetece volver a ver (en cambio volvería a leer con gusto la novela). En la narración, el sij es un personaje de relevancia pareja a la del húngaro, o casi, de hecho carga a sus espaldas –sin profusas digresiones sino más bien por vía de insinuaciones y uno que otro diálogo- el gran tema del Occidente visto por un hombre del Oriente; cosa que sale a la luz especialmente cuando Kip, el sij, se entera de lo de Hiroshima y descarga su ira ante lo que considera como hipocresía de Occidente -por su pretendida superioridad moral, etc.-. Si mal no recuerdo esto se omite en la peli, lo que no es necesariamente una mala opción pero para mi gusto le resta valor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 2:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también vi la peli antes de leer la novela, y, como bien dices, casi nada que ver una con la otra. Parece como si en la peli tratasen de suavizar pasajes de la novela , p.ej. la katherin que él lleva en el avión no es una belleza recién muerta, sino el esqueleto resultante del tiempo que él ha tardado en volver a por ella; en la novela, Hana la enfermera sugiere una relación escabrosa con su "tío" Caravaggio ( no me folles, le llega a decir), cosa que se omite en la peli. Lo que más gracia me hizo, de la peli digo, es cuando a Caravaggio le van a amputar los pulgares y dos oficiales alemanes subalternos le protestan al jefe diciendo Ginebra Convenzionen Laughing
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.


Ultima edición por metauro el Mie Dic 15, 2010 4:08 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 3:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso es memoria para los detalles...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 4:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jaja, también, en 55 días en pekín , el oficial francés les ordena a sus soldados: ¡ alto feu ! Laughing
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Recomendáis la novela, para alguien que no ha visto la película?
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi gusto, claro.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí pues, Juanrio. Novela muy recomendable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1720
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La película como ha dicho Rodrigo es un dramón. El libro no me entusiasmó pero se deja leer.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juanrio Smile , yo te recomendaría, a ser posible, ambas cosas. La novela es muy superior, con diferencia, pero la peli tiene muy bonitas escenas y una fantástica fotografía.
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2010 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y como recomendación de la película añadiré, en mi inexperta opinión, que novela y peli son muy diferentes. El film está narrado en un estilo preciosista, con protagonistas guapos ( la novela, además de lo poeianamente macabro del esqueleto de Katherine en el avión, nos describe a un Almasy casi barrigón y calvo), diálogos bonitos y románticos ( Almasy acepta por fin las acuarelas de Katherine para ilustrar sus trabajos, el sij monta la parafernalia de los frescos, el arnés y las bengalas para Hana la enfermera, no para unos medievalistas, como en la novela), la magia de las pinturas rupestres de la cueva del agua (¡ están nadando! ), la fuga de Almasy estrangulando al suboficial inglés (eres el conde kapullo von bismarck ) y, en fin, para los que nos gustan las escenas bélicas, el asalto a Tobruk por los paracaidistas del Afrikakorps ( cuando los alemanes detienen a Caravaggio y le cortan los pulgares, por medio de una enfermera árabe; en la novela lo hacen unos fascistas en Italia).
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy he publicado reseña de la novela de Ondaatje... Me gustó mucho... A ver que os parece.
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2015/10/el-paciente-ingles-michael-ondaatje.html
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker