|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Lucie
|
Publicado: Mie Jul 22, 2015 12:30 am Título del mensaje: |
|
|
hijomoto escribió: |
¡Guauuu!, no imaginaba yo que esta galega fuese una auténtica hacker. |
Mierda... ¡Me has descubierto! Ahora mi secreto ya no está a salvo. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
|
hijomoto
|
Publicado: Mie Jul 22, 2015 1:57 am Título del mensaje: |
|
|
Venga, va... Si aquí todo el mundo sabe que eres gallega. |
|
|
|
pedrillo71
|
Publicado: Mie Jul 22, 2015 8:49 am Título del mensaje: |
|
|
La verdad que yo le había notado ya cierto acento en sus escritos...ay, y esa mirada lánguida y a veces pilla...(también en los escritos) _________________ Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King. |
|
|
|
angelhospvet
|
Publicado: Jue Ago 27, 2015 4:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola a todos, que gusto ver otra vez a tanta gente por aquí.
Tengo una duda respecto al uso de la raya de dialogo, mas bien respecto a la puntuación correcta, en la plantilla figura lo siguiente:
—Diálogo. —Cierre de diálogo, con el punto tras la intervención y comienzo en mayúscula si no hay verbo de habla o pensamiento—. Más diálogo.
Hay un punto al final de la intervención, antes de la primera raya de diálogo, y hay otro punto después de la segunda raya de diálogo, ¿es correcto? cuando entre las rayas de dialogo no hay verbo de habla o pensamiento ¿debo poner siempre los dos puntos?
En otro orden de cosas en las bases he leído que si en las primeras 600 palabras aparecen mas de cinco faltas de ortografía se descalifica automaticamente el relato, pero que ocurre si las primeras 600 palabras son perfectas porque el autor se ha molestado en corregirlas y revisarlas y luego se ha cansado de la revisión y en las últimas 600 hay cincuenta faltas, ¿en ese caso sigue adelante?
Por último, colocar la tilde en éste, más, ó, por qué, porqué, aquél, ¿se considerará como falta de ortografía? _________________ "Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos |
|
|
|
Javi_LR
|
Publicado: Jue Ago 27, 2015 8:10 pm Título del mensaje: |
|
|
angelhospvet, en cuanto a la primera de las preguntas: sí. Ahora bien, el verbo de habla puede que esté eludido tipo
Cita: |
—Hola —y cambió la cara al instante—, ¿hay alguien ahí? |
Distinto sería lo que sigue, ve el matiz:
—Hola. —Cambió la cara al instante—. ¿Hay alguien ahí? |
En el primer caso, lo que el lector está realmente leyendo es:
—Hola —(dijo,) y cambió la cara al instante—, ¿hay alguien ahí? |
En el segundo de los casos, el autor lo ha hecho correctamente en cuanto a las grafías, pero ese corte brusco ni es conveniente ni se adapta a la realidad del diálogo.
Dominando estas cosillas, luego se pueden mandar a freír espárragos y crear nuevas formas, porque seguramente tendrán sentido.
En cuanto a las faltas, la colocación de una tilde en un "mas" conjunción es una falta como un piano. En un porqué que sea conjunción, ídem. Los demás, aún no son faltas de ortografía en puridad.
¡Salud! _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
|
Nausícaa
Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Jue Ago 27, 2015 10:40 pm Título del mensaje: |
|
|
angelhospvet escribió: |
Hola a todos, que gusto ver otra vez a tanta gente por aquí.
Tengo una duda respecto al uso de la raya de dialogo, mas bien respecto a la puntuación correcta, en la plantilla figura lo siguiente:
—Diálogo. —Cierre de diálogo, con el punto tras la intervención y comienzo en mayúscula si no hay verbo de habla o pensamiento—. Más diálogo.
Hay un punto al final de la intervención, antes de la primera raya de diálogo, y hay otro punto después de la segunda raya de diálogo, ¿es correcto? cuando entre las rayas de dialogo no hay verbo de habla o pensamiento ¿debo poner siempre los dos puntos?
En otro orden de cosas en las bases he leído que si en las primeras 600 palabras aparecen mas de cinco faltas de ortografía se descalifica automaticamente el relato, pero que ocurre si las primeras 600 palabras son perfectas porque el autor se ha molestado en corregirlas y revisarlas y luego se ha cansado de la revisión y en las últimas 600 hay cincuenta faltas, ¿en ese caso sigue adelante?
Por último, colocar la tilde en éste, más, ó, por qué, porqué, aquél, ¿se considerará como falta de ortografía? |
Hay que saber distinguir entre «mas» y «más». Entre «por qué», «porqué», «porque» y «por que». Los acentos diacríticos en pronombres y en «solo» imagino que se aceptarán. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
|
farsalia
|
|
|
|
angelhospvet
|
Publicado: Vie Ago 28, 2015 4:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias por la aclaración, respecto a los acentos me refería a los diacríticos como apuntan Nausicaa y Farsalia, pero como no me salía el nombrecito me expliqué como un libro cerrado. Entonces ¿está Nausicaa en lo cierto?, ¿se respetarán los acentos diacríticos? o ¿cualquier mas con tilde será considerado una falta de ortografía? _________________ "Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos |
|
|
|
Nausícaa
Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Vie Ago 28, 2015 9:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Más con acento es correcto si está bien usado, al igual que mas sin acento. Son dos palabras diferentes. Los acentos diacríticos van en palabras que no deben acentuarse.
Si me pones la tilde en «mas» en esta frase: El dinero hace ricos a los hombres, mas no dichosos será una falta de ortografía.
Si no me pones tilde en «más» en esta frase: El dinero hace ricos a los hombres y más dichosos también será una falta de ortografía _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
|
farsalia
|
|
|
|
Nausícaa
|
Publicado: Sab Ago 29, 2015 12:06 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
O ante la duda: mas es una conjuncion (sinónimo de pero) y más un adverbio (de cantidad). |
Exacto, son dos palabras diferentes. Una lleva tilde y la otra no. Para distinguirlas sustituye siempre «mas» por pero. Si la frase sigue teniendo sentido, no se acentúa. Si pierde el sentido, pon la tilde _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
|
DJuank83
|
Publicado: Lun Ago 31, 2015 6:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Creo que no han respondido al paradigma de las 600 palabras... si a partir de la 601 el texto empieza a ser una zarta de herrores hortograficoz, ke paza? _________________ Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski |
|
|
|
Likine
|
Publicado: Lun Ago 31, 2015 10:51 pm Título del mensaje: |
|
|
DJuank83 escribió: |
Creo que no han respondido al paradigma de las 600 palabras... si a partir de la 601 el texto empieza a ser una carta de herrores hortograficoz, ke paza? |
Supongo que se devolverá también para corrección. El límite de las 600 parece solo un ahorro de tiempo para El Guardián pues le faculta ya para devolverlo sin leer más. _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
|
MAGNUS S.
|
Publicado: Mar Sep 01, 2015 11:28 am Título del mensaje: |
|
|
¿Devolverlo después de admitido? Porque primero habría que admitirlo y colgarlo para que pudiera verse que tiene faltas al final. _________________ veni, vidi... y no vinci |
|
|
|
Likine
|
Publicado: Mar Sep 01, 2015 1:25 pm Título del mensaje: |
|
|
MAGNUS S. escribió: |
¿Devolverlo después de admitido? Porque primero habría que admitirlo y colgarlo para que pudiera verse que tiene faltas al final. |
Me has obligado a leer con mayor detenimiento las bases, . Yo pensaba que era un simple automatismo y que aquellos que superaran las 5 faltas en 600 palabras, tendrían también derecho a revisión, pero parece que no, puesto que las bases literalmente dicen: " Que el texto no contenga excesivas faltas ortográficas. Para ello, si el relato en sus primeras 600 palabras tiene más de 5 faltas ortográficas, salvo error u omisión de El Guardián (en cuyo caso, pasaría el corte), quedará eliminado y no publicado". Esto supone, a mi parecer, que el que rompa la barrera inicial se cae del concurso y que el que no la rompa, pero tenga las faltas suficientes en el total del relato, tendrá derecho a que se le devuelva para corrección. La criba es más dura de lo que yo suponía al principio. Y parece lógico: el relato no debe considerarse oficialmente admitido hasta que no sea publicado a examen del resto de participantes.... _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
|
|
|