Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Juego de pelota
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2015 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues un relato simpático para una gran historia que no conocía. Yo creo que en este caso, la realidad supera la ficción y el relato se queda un poco en caricatura. Mucho tópico fácil. Creo que no hace justicia al personaje. Además, como relato cómico tampoco funciona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy agradable, y encima es totalmente cierto. Yo también lo he buscado y no solo es verdad lo de las siete granadas sino que el tal Víctor Iturri fue todo un personaje, paracaidista, el que sostenía la moral en su batallón, recordado y galardonado a título póstumo en el ejército francés, extraordinariamente valiente, casi temerario... Vasco, vasco, sí, pero es que parece ser verdad. ¿Veis como yo decía que muchas veces los tópicos son ciertos?
Por mi parte, he agradecido su "ligereza", entre relatos más largos y densos. Lo que no sé es el poso que me dejará, pero agradable ya lo creo que ha sido.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2015 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Original el seudónimo del autor, buena relación con el tema del relato.

2) Relato bien escrito, con prosa correcta, sin faltas de ortografía o de puntuación.

3) Relato que se lee muy bien, pero que le falta algo, no sé bien cómo definirlo, creo que es un relato con mucho juego pero que le falta cuerpo. Cierto es que es un relato breve, y por su extensión no puede introducir muchos datos, pero, teniendo en cuenta la importancia del hecho histórico me da la sensación de que en el relato queda como una anécdota. Creo que al relato le falta emoción, quizá está expuesto de una forma superficial y eso hace que no consiga empatizar con los personajes.

4) Creo que es un relato que ganaría mucho si fuera más extenso, hay veces que la brevedad en un relato es un punto a favor pero en este caso no lo veo.

CONCLUSIÓN: no he incluido este relato en mis 15 seleccionados. No he votado pero he hecho mi lista.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 7:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato que estuvo en mi lista de votados... estupenda historia, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues allá voy a por los que me faltan:

TITULO: Juego de pelota
Argumento/trama: Es anécdota interesante que me llamó bastante la atención. Probablemente lo mejor del relato.
Personajes: Superficiales y casi caricaturescos (me refiero al retrato del vasco) Dado el tipo de historia hubiera sido importante poder conectar más con ellos, con sus motivaciones, sus pasiones. Cuando llega la muerte del compañero del pelotari, te quedas frío porque no conoces a ese personaje.
Técnica: Salvando algún despiste, es correcto y la historia está formalmente bien narrada. Para mi uno de los mayores problemas está en los diálogos que me parecieron muy artificiales. Tenían que sonar “vascos”. El problema es que un vasco francés de San Juan de Luz no suena como un vasco español. Allá no dicen, “ahí va la hostia pues”. El vasco francés, tiene un acento del sur, su habla es cantarina y alegre. Se podía reflejar esto en castellano y, en todo caso y de forma más simple, a mi me hubiera bastado con que los diálogos no parecieran salidos de “vaya semanita” u “ocho apellidos vascos”
Estructura: Lineal
Verosimilitud: Parece que la anécdota es real. Realmente me ha impactado.
Historicidad: Destacar lo de los nazis en vez de alemanes.
Valoración final: En este caso, es una pena que el autor no se detuviera más en sus personajes, dotándoles de más vida y realidad.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker