Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Con el amor en bandolera
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2014 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante. Me gusta la prosa, tiene esa cadencia y esa sonoridad de los autores latinoamericanos. Si hubiese tenido un toque de realismo mágico ya hubiese sido de matrícula de honor (para mi gusto, claro).

Y por señalar algo negativo, creo que al principio hay demasiado nombre. Se dan muchos nombres de personas y lugares, todo muy seguido. Creo que hay en páginas en las que en cada párrafo aparece al menos un nombre nuevo. Y siendo tan seguido puede resultar algo agobiante, teniendo en cuenta que los personajes van de acá para allá y cuesta seguirlo.

Por lo demás, me queda solo felicitar al autor (o autora). De aquí puede salir una buena novela corta. Yo te animaría a que siguieses puliendo, retocando, añadiendo, trabajando el texto y dejándolo aún más redondo (mi humilde consejo es que evites dar tantos datos y lo hagas más literario, más sugerente). En serio, tienes talento de sobra para eso.

¡Mis felicitaciones! ¡Y suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2014 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: cuenta la historia de un bandido brasileño y su amante. Bien argumentado, sin gazapos ni errores de bulto.

Personajes: personajes planos, sin relieve ninguno, marionetas usadas escasamente para contar una historia. Diálogos artificiales y poco trabajados.

Técnica: Ortográfica y gramaticalmente aceptable. No así narrativamente, ya que el estilo cronístico y en ocasiones pomposo queriendo ser una prosa con algo de poética agobia y aburre a partes iguales.

Estructura: Básica y lineal, correcta, aunque el ritmo tan pausado y tan plano anula cualquier giro que pudiera intentar tener.

Verosimilitud: correcta.
Historicidad: correcta.
Valoración final: Crónica histórica con escasa fuerza narrativa que aburre y anula por el estilo todo interés que la historia pudiera tener por sí misma. Le doy un 8 por la corrección, pero no me ha gustado como lectura, me ha aburrido mucho.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2014 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausicca, te pierden las formas... Quiero decir que eres capaz de dar un 8 sólo porque formalmente es correcto. Eso se llama "vicio". Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2014 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, es un relato impecable para quien le guste el estilo cronístico, que no es mi caso. Pero está muy bien escrito, no se le puede quitar ese mérito. A mi no me gusta, pero eso no quier decir que sea malo, y no le voy a negar eso. Hay cosas en la literatura que sí son objetivables, y este es uno de esos casos Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2014 7:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Largo, denso y sin giros o sorpresas argumentales.
Me deja la misma sensación que los documentales de la 2 sobre animalitos después del almuerzo: sopor.
Y es una pena porque el autor tiene maneras y despliega una narrativa con recursos... pero plana.
En definitiva mucha página y poca historia.
Lo siento, autor. Va a ser que no.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2014 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Temática original, poco vista, esto promete.

Formalmente bien escrito, sin faltas, aunque el estilo es monocorde y los diálogos dejan bastante que desear.

Se me hace pesado, pero sigo hasta el final. Soy de los que perseveran.

Llego al final y me arrepiento. Me he aburrido como una ostra, mucho blablabla y no cuenta nada. Tampoco veo emociones, conflicto, motivaciones...

Not for me, lo siento.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2014 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estaré muy espeso después de mis vacaciones pero este es otro relato que no me ha llegado, es más me he sentido abrumado por el estilo, la historia y su desarrollo. Todo es demasiado lineal, un poco más de ritmo no hubiera estado de más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato denso que ha conseguido embarcarme en la vida de este bandolero al que desconocía totalmente. Su redacción a veces muy pausada, y otras algo embarullada, sin embargo, no logran expulsarme del texto, que logra sin duda, hacerme viajar a aquellos territorios brasileños. Me ha gustado su manera de contar y narrar, incluso, con ese vocabulario que viaja allende los mares.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2014 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tercera intentona, una ayer por la noche y dos hoy. Voy a ducharme a ver si logro entrar en lo que no veo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2014 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Tercera intentona, una ayer por la noche y dos hoy. Voy a ducharme a ver si logro entrar en lo que no veo.



Será que no sabes leer.

El relato es un portento de la construcción linguística y dechado de virtudes léxicas, que la historia es un ***** . Qué más da.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empalagoso como lo que intentó retratar.

por ello lo valoré bien, me hizo creer lo que me contaba. Me hubiera gustado más dinamismo, pero entonces sería otra cosa.

Gracias
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo bueno:

Una prosa bien cuidada.

Lo malo:

Me ha costado meterme en este relato. He debido volver a empezar la primera página dos veces.
EL ritmo mata el relato. Es demasiado lento y plano. Convierte la lectura en algo tedioso. Además, para mi gusto, sobre todo en la primera página, hay una maraña de nombres propios que me ha sobrepasado.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2015 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No vooy a decir nada original sobre este relato. Como dijo Farsalia :'Muy bien escrito', y como dijo Akane: 'sentimientos encontrados'. Me pareció que de aquí puede salir una buena novela (coincido 100% con Raskolnikov), se queda no obstante en una bonita, aceptable, crónica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repasando los comentarios creo que fui el único que percibió el regusto de la buena Literatura en tu relato. Te digo más, pasado el tiempo, es el único relato de los que leí que me ha dejado un buen poso. De los demás, en el recuerdo, me pesan más los "peros" (quizá con la excepción de Nieve sobre el cerezo). Del tuyo me queda el recuerdo del talento para hilvanar una prosa que, como ya te dije, tiene la cadencia hipnótica de la buena literatura hispanoamericana, con esos chispazos que me recuerdan a un barniz de realismo mágico.

Te doy la enhorabuena aunque no hayas entrado en la selección final. ¡Y sigue presentando más relatos, por favor!

Edito: venía a decirte que, si quieres (no es una obligación), podrías dar la cara. Más que nada ya por curiosidad (y tampoco estaría de más un pequeño "así se hizo") Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker