Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El primer día
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2014 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: EL PRIMER DÍA Responder citando

Tema: Un niño es testigo de la revuelta inicial que protagoniza un cuartel militar que se lanza a la calle, y del simultáneo enfrentamiento de diversos personajes que se ven obligados a tomar partido frente a los acontecimientos.
La estructura: está soportada en alrededor de 5 apartados que siguen el avance de esos acontecimientos: desde cuando el niño es testigo de la aparición violenta de los soldados, la huida por la calle donde presencia el asesinato de un transeúnte, la providencial aparición del portero de un edificio que rescata al niño, hasta terminar en una escena que refleja el temor al futuro que podría ser revertido por un iluso viaje a la Argentina.
El peso del relato está más en el portero que en el niño: el portero es quien estimula con su preguntadera, demuestra también ingenio para situarse en un terreno neutro que no lo enfrente con el más agresivo de los vecinos, muestra también una graciosa mezcla de ignorancia y simplicidad que lo hacen simpático. En realidad la perspectiva de los acontecimientos desde la mirada infantil nunca se desarrolla, simplemente sabemos quién es el chico, el motivo de encontrarse en la veterinaria, los peligros que ha corrido en la calle, pero la mirada del niño es plana: su asombro no contagia y su miedo no emociona.
Algunos términos desentonan, ejemplo: posicionarse (El señor Leoncio miró a Faustino aterrado, quien a su vez, temía posicionarse). O esta frase: la cabra dio un salto con el que quitarse de en medio. Con un buen repaso se hubieran remediado estos defectos.
Me ha gustado la frescura del relato, esas pinceladas rápidas para presentar las amenazas que se ciernen sobre el ambiente (ej: el militar que mira por la ventana) y la forma sencilla y efectiva de mostrar las inclinaciones políticas: el conjunto da una idea clara de la atmósfera pesada de la época sin recurrir a exhibicionismos de victimario o complejos de víctimas.
No obstante, quedé con la sensación de que no hubo un gran personaje que se adueñara del relato quizás porque la trama no generaba unas líneas fuertes de agarre, aunque es posible que la única que tenía haya sido desaprovechada. De todas formas me resultó un relato agradable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2014 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: El primer día
Argumento/trama: El primer día de la sublevación nacional vista desde los ojos de un niño. Para mí el problema no es la Guerra Civil Española. Personalmente es un tema del que me gusta leer y con el que se puede ser original (hay gente que ve la GC como época histórica y se ciega, algo que me parece injusto), pero sí reconozco que la visión del niño de la Guerra Civil es algo que ya se ha visto hasta la saciedad en este concurso. La originalidad, por lo tanto brilla por su ausencia. A eso hay que añadir que la trama desarrollada es bastante escueta por no decir pobre.
Personajes: Los personajes están esbozados. El niño es el que quizás tenga algo más de relieve sin destacar en esta faceta.
Técnica: Para mí el autor abusa de la conjunción "y" usándola de forma reiterada muchas veces en la misma frase. Por lo demás el estilo es correcto y ameno. El autor desarrolla buenos diálogos.
Estructura: Canónica y sólida. Buen ritmo narrativo
Verosimilitud: Total
Historicidad:Correcta.
Valoración finaL: Relato correcto pero escaso. Pesa también en su contra una visión abordada ya en múltiples ocasiones


PD: María Lozano, el uso de "posicionarse" en castellano de España es, que yo sepa, totalmente correcto en este contexto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2014 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El señor Leoncio miró a Faustino aterrado, quien a su vez, temía posicionarse.

Lo de desentonar no lo digo por el significado de posicionarse que está bien usado. Mi comentario es por el lado del aspecto sonoro de esta palabra en el cierre de la frase: se siente una especie de arritmia fonética, quizás por estar precedida de la fuerte inflexión de la sílaba te que tienen aterrado y temía.

Entiendo que lo que se articula como grafismo también se convierte en una criatura sonora, por lo tanto el autor de una narración debe estar atento al resultado que produce una palabra al lado de la otra. Gozar de la armonía que tiene una frase si está lograda, o sufrir sus imperfecciones fonéticas cuando ocurre lo contrario, es una de las cosas que primero comprometen la emoción del lector, por eso es válido considerarlo dentro de los elementos que se deben evaluar en el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2015 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta de este cuento: El equilibrio entre narración y diálogo, la forma de caracterizar a los personajes, la geografía de la ciudad, el vocabulario empleado, alguna descripción. Pero no me gusta el final, lo del Cabo de Hornos tampoco me termina de cerrar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2015 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incluí este relato en mis 15 elegidos... y es el único que no ha salido entre los votados por la plebe. Merecía estarlo, que lo sepas, autor/a... me gustño tu relato, el modo como se cuenta la historia. Enhorabuena por mi parte.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5706

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2015 8:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me equicoqué. No hice pleno, pues tiré de memoria...y al verbque Farsalia retomaba el hilo lo comprobé y ví que este relato lo voté y no estaba en la lista. Una pena porqué me gustó ese punto de vista de un niño, que no por visto, me atrapó. Ese joven que se mueve entre la inocencia, a punto de quedarvya atrás, y la dura vivencia. Pir otro lado, me gustó también ese personaje del que poco se sabe salvo alfuna pincelada. Y también ese final abierto. Pasé un buen raro leyéndolo. Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2015 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me gustó mucho y creo que es un buen relato, bien trabajado y bien escrito. Para mi gusto, mucho mejor que otros que sí están en la lista.

En fin, misterios del voto de la plebe. Seas quien seas, autor, sigue escribiendo, porque escribes sobre personas a las que les pasan cosas, y eso es lo importante.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2015 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Nausícaa"]
En fin, misterios del voto de la plebe. /quote]

Ja, ja. Eso me recuerda a los 'misterios de Paris' de Sue. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2015 12:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó este relato, fue de los últimos descartes. Siento que quizá no fui justo con él. Quizá le pesó en mi ánimo que el año pasado hubo uno parecido sobre el mismo tema.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker