Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nevando sobre el mar

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5311

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Nevando sobre el mar Responder citando

Nevando sobre el mar
Un relato ambientado en San Vicente de la Barquera que abarca desde los años anteriores a la guerra civil hasta unos cuantos después. Vayamos por partes.
En cuanto a la forma, creo que la redacción es bastante correcta en general con un lenguaje adecuado al momento narrado. Al menos yo no he visto ninguna estridencia. Sí que hay algún acentillo descarriado por ahí, que parece ser más despiste que otra cosa. (Excepto en el "aún/aun" que he visto también en otros relatos; solo por aclarar, cuando significa "todavía" lleva acento, cuando significa "incluso", no). De todas formas, el estilo en algún que otro momento me ha parecido un puntito cursilón.
Me ha hecho gracia al principio una frase, que tiene sentido al leer todo el texto, ciertamente, pero...:
Cita:
Te prometo que si alguna vez nieva sobre San Vicente, saldremos a la mar en mi barco[...] Y será justo ese día cuando, ante la Virgen de la Barquera, te tome como mi esposa...

Parece que le esté dando largas, ¿no?
Algunos "peros" que comentar: lo primero, la cantidad de personajes que aparecen llegan a aturdir, sobre todo porque muchos de ellos no afectan nada a la trama y lo único que provocan es lío. Especialmente, creo yo, en un relato, que no da tiempo a desarrollar mucho a los personajes de por sí. Por otro lado, la extensión: el texto es demasiado largo para lo que en resumidas cuentas, viene a ser la trama. Creo que conviene sacar la tijera y recortar, quizá en las partes más "didácticas" que a la postre son las que más "molestan" (lo digo entre comillas), al lector.
Un texto pues bastante correcto pero con algunas cosillas que podrían haberlo mejorado, en mi humilde. Wink
Suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 1:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correctamente escrito que oscila entre el amor/desamor y el canto a la tierruca. No está mal, pero hay cosas súbitas y emociones extremadas que dificultan un poco la credibilidad. El primer encuentro amoroso, tan inicial y ya tan..., o la premonición de Zalo. Por otra parte, hay cosas que quedan colgadas y, en mi opinión, no deberían pues son nervio y causa de lo que sucede. Me refiero, por ejemplo, a las radicalísimas transformaciones de Cristina... No he encontrado, pues, motivios especiales para considerarlo entre los mejores, pero ha sido interesante leerlo, especialmente por lo que hace a las cosas de San Vicente. Gracias, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He disfrutado mucho leyendo éste relato, quizá a causa de los buenos recuerdos que me trae pensar en San Vicente de la Barquera.

La historia en sí no es gran cosa, la mitad de una tierra enfrentada a la otra mitad, que sigue lastrando nuestro presente. Me encantan las historias con muchos personajes si el autor/a tiene la habilidad de dibujarlos de manera clara, como es el caso. Los datos que aporta tanto de los movimientos militares como de ubicación me han parecido muy interesantes, tanto como para investigar un poco más.
Verdad es que el personaje de Cristina me chirría un poco y el del amigo va y viene.
Está bien escrito y sin faltas graves, quizá alguna de enlace entre párrafos.
Me gustaría creer que el autor/a vivió de cerca esta historia o al menos la conoció por boca de sus protagonistas.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5722

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Permitidme empezar con una incoherencia...y es que mucho no la querrá cuando promete casarse el día que nieve sobre el mar y San Vicente de la Barquera cuando él mismo admite antes que por aquellos lares nontiende a nevar. Ironía o un hombrenquebteme al compromiso?????Shocked
Dicho esto, es un relato de estilo correcto y salvo algún error de puntuación y de ortografía es más que. Correcto. Sobre la hustoria , me hanhastiado un tanto el justificarse siempre de a nobleza pese año humildes(que si la familia, que si la barca, que si la casa). Además al final no sé que pasa, pero creo que se enreda el contexto histórico y geográfico junto a la historia de amor,sin saber cual de ellos sale airoso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de amor, en el que no me llega a convencer el "protagonismo" de la guerra en una narración amorosa, llena de los clichés típicos de este tipo de literatura: niña pobre y bonita, pretendida por el astuto y vil niño rico, pero su corazón le pertenece al pobre pescador, que realmente la ama.

Estos tópicos siempre me hacen pensar: ¿realmente el niño rico, de familia conservadora, falangista, iba a casarse con la niña pobre que ha perdido "su pudor"? ¿lo consintieron sus conservadores y burgueses padres? ¿Acaso en su clase y posición social no hay mujeres?

La historia y sus recursos no me convencen; ahora, la técnica y la prosa, sí son buenas.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2014 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay algunas faltas en el texto.
Se describe muy bien la red de personajes que rodean al protagonista; la trama se ramifica muy bien.
Hasta el capítulo III lo leo sin problemas, pero hay algo que desentona en el primer encuentro con Cristina; me ha parecido demasiado platónico por así decirlo (aunque no imposible)
La historia de la amistad del protagonista con Zalo es emotiva y bien llevada.
El relato está muy bien escrito, lo he leído con mucho interés. Muy buen prosa.
Te felicito autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Y será justo ese día cuando, ante la Virgen de la Barquera, te tome como mi esposa para el resto de la eternidad.
Esta propuesta me parece bien para alguien que no quiere casarse nunca. Estoy con akane en que es dar largas o, más bien, decir que nunca. : D
Cita:
, a la par que acogedora
Esto sí que es particular mío, lo he leído tantas veces, pero tantas, tantas que le tengo manía. Ahora todo el mundo la pone y me saca de quicio. Sorry por el exabrupto.
Cita:
humilde pero muy respetable y decorosa, a la par que acogedora. Se encontraba en el último edificio de San Vicente antes de cruzar el puente en dirección a La Barquera, junto a la pequeña iglesia de San Vicente Mártir, y tenía dos accesos, tanto por delante en la zona del puerto como por detrás en el camino de ascenso a la Calle Alta.
Este es uno de los muchos sitios en el que se puede meter tijeretazo para la trama que cuenta. Realmente, salvo que se sea de San Vicente de la Barquera o sea tan conocido como Madrid, ni aporta, ni dice nada.
Cita:
—La situación es insostenible. Apocalíptica. Llevo dos días apenas sin comer, y al igual que yo toda la gente del pueblo. Y mirar al cielo es como mirar a la muerte a los ojos, todo negrura. No se atisba por ningún lado que vaya a levantar el tiempo.
No me puedo creer que un pescador analfabeto hable de esta manera, xD!!! Esto sí que suena impostado.
Cita:
, las deseé buenas tardes
Aquí pondría un les.
Cita:
quedé prendidamente enamorado
Dos sustantivos que significan lo mismo y colocado uno de ellos como adjetivo del otro, suena fatal.
Cita:
olvidado
creo que sería mejor olvido.

El texto está bien escrito, bien narrado, sin faltas de ortografía. A mí me parece muy extenso y en el folio 6 he estado a punto de sucumbir a su lectura, porque da pingüe información de cosas que a mí no me interesan nada. Poca chicha en tan exquisito cocido. Y ya previamente he tenido que releer unos cuantos párrafos que había leído en diagonal. No entiendo el cambio del amor/odio de Cristina y como yo todos los que lo lean y siendo el eje fundamental de la trama, el autor debería, según mi opinión, dar una explicación o contar qué pasó para que ella dejara de amarle y pasara a odiarle. No es muy creíble, salvo que esté loca o sonada, que también puede ser.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2014 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien narrado y con muy buen estilo que, sin embargo, resulta extremadamente lento en acontecimientos. Muy, muy lento y muy, muy largo. He llegado a terminarlo, más por la curiosidad de si se quedaba con la moza o no, pero sólo eso.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15621
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2014 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo sieto, pero se me ha hecho largo y pesado. Aún así valoro el trabajo de redacción del autor, pero es que no me ha terminado de cuajar. Su lectura no me ha resultado nada ágil...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3497

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2014 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato romántico no está mal escrito, pero a mí no me ha gustado. El estilo lo encontré un tanto grandilocuente. La estructura me resultó confusa, con un salto de 1935 a la infancia y luego a 1930 con lo de la inundación. Las motivaciones de los personajes muy traídas por los pelos, situaciones inverosímiles, el personaje femenino casi inexistente, una silueta que camina y poco más, que no opina y mucho menos participa en la acción. También hay abundancia de tópicos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39638

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2015 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al acabar el relato he pensado "pues para este viaje no hacían falta tales alforjas", ya que en sí, aparte de la historia de (des)amor aburrida que se nos presenta, el personaje no parece que haya "madurado" como tal. Es decir, no veo en él más que a un mozalbete que tiene un desamor... y poco más. Se mete con calzador el tema del estallido de la Guerra Civil y que tampoco es esencial en la trama ni "mueve" a los personajes: ya estaban "movidos" sin ella, con el chico marinero, la hija de sun señor de bien y el pretendiente repelentillo y con posibles de la chica; y de ahí no se sale. Luego está el tema de la estructura, que parece más de una novela condensada (con "capítulos") que de un relato de por sí. Muchísimo nombre, que aparecen y desaparecen y no aportan gran cosa a la lectura. Estilo relamido. Poco a poco empiezo a aburrirme y, en fin...

Me deben de quedar dos o tres relatos, pero lo dejo aquí, a ver si "mejora la cosa"; ninguno de los que he leído esta tarde me ha gustado...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker