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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El fabuloso Languedoc o el arte de desaparecer

 
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Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: El fabuloso Languedoc o el arte de desaparecer Responder citando

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Un tema original, la vida de un mago que desempeñó muchos otros oficios antes en su vida, y termina por mezclarse, entre otras personas anónimas, con Godoy.
El estilo es más que correcto, está muy bien redactado; el relato se va dividiendo en episodios que se centran cada uno en diferentes periplos de Languedoc, el protagonista.
Sus idas y venidas son curiosas, aunque conforme iba leyendo se me iban haciendo un poco largas para lo que, en definitiva, nos estaba contando; se han introducido demasiados personajes que poco o nada tienen que ver con lo que compone el auténtico nudo del relato, con lo que este se ha ido alargando y alargando en exceso. O dicho de otra forma, demasiada introducción para la trama.
Un comentario sin ninguna trascendencia pero que me ha llamado la atención: en una de sus correrías, el mago llega a Palma de Mallorca y dice de la ciudad:
Cita:
en una ciudad que a nadie consideraba extraño

Digo que me ha llamado la atención porque viví cerca de dos años en esa ciudad (que me encanta y me parece maravillosa, por cierto) y nunca se me hubiera ocurrido describirla de esa manera. Tampoco la gente que conocí de allí la hubiera descrito así, creo. Tmabién puede ser que haya cambiado mucho, al fin y al cabo son un par de siglos de diferencia Very Happy .
Y volviendo al tema, me doy cuenta de que del interior del personaje no sé apenas nada. Resulta difícil entrar del todo en este relato, aunque sigo pensando que es interesante. Suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5706

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato, largo y denso, todo sucede porque sí, sin que medie nada que impulse al protagonista ni se saben o se transmiten las emociones de su protagonista. Tan sólo una acumulación de situaciones en diferentes lugares. Es lo malo que tiene escoger a un narrador "aséptico" (dejar el pueblo, dejar el circo, aprender idiomas,...) y otras partes cronísticas han hecho que haya acabado el relato con dificultades.
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Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato adolece de los mismos problemas formales que el otro presentado por el mismo autor, respecto de rayas de diálogo, puntuaciones, justificaciones actuales del autor sobre el carácter inventado de los personajes y cuestiones parejas, aunque desde luego son problemas relativamente menores. Mayor relevancia tiene el hecho de que algunas cuestiones me provoquen fuertes dudas de credibilidad, formando parte, como forman, del nudo principal. No entiendo, por ejemplo, qué hace un embajador portugués -que lo era de Portugal en ¡Macao!- y que, estando en Lisboa, recibe -¿un embajador portugués?- a una legación española presidida por el mismísimo Godoy al que, además, se atreve a ofender sin utilidad política alguna. Tampoco entiendo muy bien la razón de incluir la etapa parisina o la larga introducción mallorquina. Estas cosas y alguna más hacen que, al contrario de lo que me sucedió con el otro relato, no vaya a poder tenerlo en especial consideración por mucho que, por otra parte, este moderadamente bien escrito y que me haya gustado el aprovechamiento de los objetos del Palacio de Oriente para fundamentar historicidad, suponiendo que existan actualmente, cosa que doy por hecha sin saberlo con certeza.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
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Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: trama sencilla contada en modo crónica. Nos cuenta las andanzas de un mago de un prestidigitador provenzal y los diversos episodios de su vida. Demasiado tiempo para tan poca extensión. La trama avanza a trompicones, parándose demasiado en unos momentos y acelerando en exceso en otros, con un ritmo discontinuo que hace que no veamos la historia como un todo coherente. Quizá, detenerse en uno o dos de los episodios, pero dando más viveza a los personajes habría quedado más redondo.
Personajes: Tenemos un personaje central y muchos secundarios. Por querer cronificar la historia, los personajes quedan planos, sin vida. No llegamos a conocerlos ni a que nos interese qué es lo que le pasa. No muestra nada de sí mismo, sólo se mueve para mostrar una historia.
Técnica: prosa sencilla, estilo sencillo que podría ser ágil si no hubiera optado por eliminar el aspecto narrativo del relato. Errores gramaticales y de redacción aún bajan más si cabe la apreciación del relato.
Verosimilitud: Poca. No resulta creíble la historia, ni el personaje, quizá por ser tan plano y tan anodino como persona.
Historicidad: Creo que hay algunos errores históricos
Valoración final: aprobado justito, pero insuficiente para obtener mi voto.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
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inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho la descripción inicial del nacimiento y como se ha hilado con la vida del hijo del palafrenero, pero autor/a ¿porqué no has seguido así?
Luego me he perdido en la trama y esperaba y esperaba pero no he encontrado la brillantez de los primeros párrafos.
Se ha convertido en un relato denso, muy denso que entorpece la lectura y le resta interés.
_________________
"Como desees"
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DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encuentro con un relato en el que veo las mismas carencias que viera en Cirilo Cienfuegos: tono biográfico-cronístico, en el que se suceden, una y otra vez, una serie de sucesos, contados sin profundidad.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
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Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato bien escrito, a ratos interesante. Creo que el tono utilizado es el adecuado ya que le da un toque de picaresca que le viene muy bien al relato. Mi problema con este cuento es que se dispersa demasiado. Creo que un relato debe ser más directo, tener un tema claro y no ir de un lado a otro como un pollo sin cabeza. Por ejemplo, no me ha quedado clara la función de la parte que transcurre en Mallorca, no le he visto el sentido y son tres páginas de catorce. En todo caso, entra dentro del grupo de relatos que más me ha gustado en este concurso.
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2014 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que está bien escrito. No he encontrado faltas de ortografía o gramática, aunque no soy un experto. El vocabulario es sencillo, sin estridencias y el ritmo es a saltos. A mí no me molesta las paradas en determinados episodios de su vida ni la elipsis de otros, sino sí que sería un tostón de texto con esta extensión. Me gusta ese clima oriental del relato el que más y las veces en las que el mago actúa como mago y no como otro oficio cualquiera.
Resultan inverosímiles la relación con los personajes citados y más aún las confidencias que le hacen pero supongo que es un modo de cronificar la historia.
El único problema que le veo es que el protagonista, como buen mago, ha hecho una representación. Abrió el telón, actuó y se fue, pero sin que sepamos nada de él en realidad. De él se puede decir que no conecto ni yo ni nadie porque ni siente ni padece y del resto de los personajes que son planos. Tampoco me ha hecho sentir ninguna emoción como no sea la del interés porque es entretenido este relato. Pero no me ha llegado a remover, a decir algo. Solo ha explicado una vida y se ha ido.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y habernos entretenido con tu relato. Que tengas mucha suerte.
PD. Es difícil decidirse por cuál de los dos, de este autor, me decidiría. Lo sabré, quizás, en segunda instancia.
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¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5706

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2014 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he perdido algo amigo Ricardo Corazón de León???? Laughing Laughing
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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2014 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entiendo algunas partes de la trama. Vaya don el de el protagonista que consigue que todo el mundo confíe en él, no solo contándole su vida sino encargándole negocios. Todo rapidísimo, demasiado rápido. Me resulta un relato de aventuras, que obviamente necesita muchas más páginas, por lo que en relato corto resulta algo endeble de armazón. Su perfil de cuento, tampoco ayuda, ya que al añadir datos históricos, pierde la magia de cuento... Con más trabajo quizás resultara.
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http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy frío. Es curioso porque empieza muy bien pero luego el narrador se aleja de la historia tanto que parece que estas mirando por un catalejos. Y la parte de Ana, pastelosa.
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patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2014 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que al relato le falta espíritu.
Los personajes no impregnan el relato.
Al personaje de Julius le falta vida, emociones. Pasamos muchos años junto a él en el relato, pero apenas sabemos nada de él. Querido autor, cuando le secuestran y se lo llevan de Paris no sabemos qué siente; temor, confusión, angustia o lo que sea.
El protagonista es aceptado siempre con demasiada facilidad por Ripoll y por Marinaud, quienes nada más conocerle le abren las puertas de su casa; no me perece creíble, como tampoco me lo parece la charla que sostiene con Godoy al final de la historia.
Pienso que el autor ha pretendido abarcar demasiado: Francia, Mallorca, China, Portugal, Paris y Aranjuez.
No sabemos nada de los 7 años que pasó Julius en China y sólo eso daba para un buen relato.
Muchas gracias autor por presentar tu relato.
Y suerte en el concurso.
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Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2014 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que se lee ágil salvo las dos primeras páginas, tiene momentos buenos pero veo al protagonista como un saltamontes, de aquí para allá. Al personaje de Godoy no le encuentro la motivación de sus acciones.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39630

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2015 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo a leer y las dos primeras páginas me resultan de un cronístico que arrugo la nariz. "Bueno, sigue leyendo, a ver si mejora la cosa...", me digo. Sucesión de episodios, sin conexión, como si se quisiera sobrevolar un período y de tanto en tanto aterrizar y contar algo. Personajes planos, situaciones que no me seducen, diálogos artificiosos... pongo el piloto automático hasta el final. No pasará a mi siguiente fase.
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