Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mil novecientos treinta y siete

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Mil novecientos treinta y siete Responder citando

1937


Relato ultracorto que se puede resumir en mirada infantil+guerra civil+Guernica. Es decir, nada que no hubiera leído antes. Está bien escrito, demuestra sentimiento y se lee bien pero es una historia contada de la misma manera que otras mil novecientos treinta y siete relatos anteriores sobre el mismo tema y con el mismo protagonista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad que el relato no aporta gran cosa, salvo una visión de una niña que sufre el bombardeo sin entender la sinrazón de la violencia. Si es una vivencia recuperadad o forma parte de la memoria del autor\a la respeto al máximao (y desde aquí comparto el dolor vivido) y le doy klas gracias por compartir su historia.
De paso aprovecho para recomendaros un par de libros. Uno es El árbol de Guernica del periodista George L. Steer que vivió el impacto del bombardeo. Una vivencia única. Y sobre la mentira fascista y nazi recomiendo la obra de Herbert R. Southworth. Libros que me sensiblizaron, así como indignaron.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, contra lo que suele ser mi parecer en relatos cortos -y éste es un verdadero microrrelato-, me ha resultado muy interesante la visión de la niña, su voz y su manera de ver y decir. Me la he creído, sí. Reflaja, la mayor parte del tiempo, una manera de pensar que he percibido como verdaderamente infantil durante la mayor parte del tiempo. Por otra parte, no conozco el desarrollo histórico de los hechos, pero me resulta extraña la ausencia de sirenas y desbarajuste previo a la caída de la primera bomba. Como si los aviones nacionales se hubiera materializado de repente, a través de una puerta temporal, sobre los cielos de Guernika. En cualquier caso, me parece un relato más que apreciable en su sencillez.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato con niño en la guerra civil, que basa su fuerza en los sentimientos de pena que despierta la peque... Pues a estas alturas de la vida tendría que ser una auténtico prodigio de la literatura para convencer. ¿Lo es? Pues a mí no me lo parece. ¿Quién habla, la niña o la mujer?
Cita:
Antes de la guerra mi padre era ferroviario, ahora lo habían echado porque decían que era de no sé qué color...
Parece que es la niña.
Cita:
Yo que había sido una niña tan alegre que hacía reír a todos con mis bromas
Ah, no, que debe de ser la mujer.
No, no me convence.
Suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Niños y guerra civil española.
¿Lo pasamos por ícono o por cliché de este concurso?
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya son unos cuantos relatos de este estilo en la trayectoria del concurso. Todos muy parecidos y muchos de ellos asumiendo el punto de vista de un niño. Este relato en particular es interesante por ese punto de vista (suele serlo), pero la trama es tan escasa y en cierto modo estereotipada que apenas encuentro detalles que me permitan tenerlo en cuenta (y respecto a otros más elaborados).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El bombardeo de Guernica visto con los ojos de una niña.
Me ha dado la impresión de que en la primera página se narran unas vivencias reales vividas o recogidas oralmente, pero bueno es sólo una impresión.
El relato es bastante correcto.
Suerte en el concurso autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para enfrentarse a un personaje infantil hay que conocer al menos la forma "especial" que tienen los niños de ver el mundo y de adaptarse a las circunstancias. Por eso no me creo el personaje de la niña, sus reacciones y su lenguaje están forzados, es como si se hubieran mezclado dos universos.
No me basta con la tragedia del tema, quiero creérmelo.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
era destruir nuestra patria y destruirnos a todos
No sé, pero si dice nuestro pueblo o familia me lo creo más. ¿Le importa a una niña de 7 años la patria? ¿Sabe lo que es? A mí este pensamiento me parece inverosímil.
Cita:
Yo que había sido una niña tan alegre que hacía reír a todos con mis bromas.
Esto ya lo ha resaltado akane. A mí casi todo este párrafo, no solo esta frase, me parece que no es de una niña de 7 años.

El relato está bien escrito. No he encontrado faltas de ortografía, acentos o puntuación. No es una virguería porque es un relato sencillo y probablemente sea un recuerdo vivido y transmitido. Siento esa desgracia en ese caso. Cito, por no repetir, lo dicho por scirius.
Lo que pasa es que para que fuese destacable sobre otros similares que han pasado por aquí tendría que ser el colmo de la narrativa, pero es cierto que el relato conmueve y si eso es lo que ha pretendido su autor, lo ha conseguido.
Gracias por tu aportación, autor, a este concurso y mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato plano, muy soso. No hay sentimientos, tan sólo algunas situaciones que ni siquiera consiguen enternecer o empatizar con la historia. La voz de la niña, asimismo, resulta muy artificial.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2014 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leo el título y sé que no me va a gustar el relato. Suena a resumen malo de una historia. El primer párrafo ya explica de qué va a ir la historia, pero no me ha gustado el estilo de escritura. Termino de leer y me parece un trabajo escolar. Akane describe muy bien el problema con el narrador. En fin hay mucho potencial de mejora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2015 4:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato breve. El estilo, bien estructurado por su fraseo regular (ni explícito ni extenuante), hace que la visión de la niña sobre la atrocidad sea bastante creíble, y hasta en ciertos pasajes puedes ver a través de su infantil perspectiva. Pero... estoy hastiado de las historias que suman dos y dos en lacrimosos tópicos: niño + guerra; y en este concurso incluso tres más tres: niño + guerra + Guernica. Lo siento, autor, tu relato mola, pero la culpa es mía (o de ambos, quizás) porque esta historia me suena tanto, tanto a muchas otras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2015 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato me saldré del esquema dada la brevedad. Lo cierto es que en Guernika parece que todos los niños narraron sus vivencias. Siento esta pequeña broma autor/a, pero es que ya he leído esta historia un buen montón de veces. Lo mejor de tu relato es que consigues condensar toda esa emoción en unas 1000 palabras y el final, aunque en parte previsible, impacta.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2015 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato me saldré del esquema dada la brevedad. Lo cierto es que en Guernika parece que todos los niños narraron sus vivencias. Siento esta pequeña broma autor/a, pero es que ya he leído esta historia un buen montón de veces. Lo mejor de tu relato es que consigues condensar toda esa emoción en unas 1000 palabras y el final, aunque en parte previsible, impacta.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker