Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sobrevivir al Titanic

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Sobrevivir al Titanic Responder citando

Sobrevivir al Titanic

Relato un tanto precipitado, tanto en el estilo como en la historia que se cuenta. Hay cosas que me sacan de la narración, como por ejemplo, el nombre de la protagonista, Clarete, y que se unen a otros detalles menores hasta conformar un gran detalle que evoluciona a un gran problema. Un poco de repaso en el estilo y en la estructura de la historia podría haber mejorado un poco el cuento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Titanic"). Dónde debía proceder al embarque
Ese acento y ese punto. Relectura...
Cita:
acabar la carrera que, recibió una suculenta oferta; Formar parte de la tripulación del “Royal Mail Steamship Titanic” cómo médico de la tripulación. No era de extrañar que al acabar la carrera le llovieran ofertas
Mucha repetición veo aquí, por falta de repaso.
Cita:
acabar la carrera que, recibió una suculenta oferta; Formar parte de la tripulación del “Royal Mail Steamship Titanic” cómo médico de la tripulación. No era de extrañar que al acabar la carrera le llovieran ofertas
Y el acento?
Cita:
Hotel Highfield House Hotel
Esto es por si no sabíamos que era un hotel.
Cita:
Larry. Su cara se mostraba entre sorprendida y enfadada. No pudiendo sentado tal encontronazo contra el cuerpo de Larry. Larry,
¿Cómo era que se llamaba el protagonista del relato? Es que no me acuerdo. Wink
Cita:
años de servicio al servicio de su
Y así sirvió sirviendo este sirviente tan servido.
Cita:
señorita, Clarete
A veces las comas sobran.
Cita:
nervioso, Espero
Coma o punto? Hay que decidirse, autor.
Cita:
se llevó la mano a su poblado mostacho pellizcándoselo seguidamente con gesto pensativo. Mientras, seguía a los jóvenes
Faltan comas y sobra punto.
Cita:
. (Toda una proeza en aquellos tiempos).
¿Esto quién lo dice? ¿El narrador omnisciente? ¿Y si es así, por qué está puesto en cursiva?
Cita:
acompañarlos mucho rato
Esta expresión "canta" porque es moderna y muy coloquial, no de principios del siglo XX.
Cita:
suboficiales a acompañarlos
Sobra el "a".
Cita:
Claro qué,
Si no está preguntando por qué acentúa el "que".
Cita:
Cherburgo. Y qué
Sobra el punto y la Y, mejor, una coma.
Cita:
mistress Palmer A miss Clarete,
Y ese A con mayúscula ¿a qué viene?
Cita:
de miss clarete, un brillo muy especial le hacía entender a mistress Palmer que, miss clarete,
aquí la pobre Clarete ha perdido tanto que hasta la llaman en minúscula.

La idea, la trama en sí, está bien, pero ni siquiera es original pues ha habido películas al respecto. No obstante, puede intentarse siempre que se cuente de otro modo, pero en este coso el modo es equivocado. Es un batiburrillo por prisas y por falta de tiempo para leer y repasar. Al menos, mantiene el interés, pero sería bueno describir mejor el hundimiento del Titanic.

Gracias, autor, por haber aportado tu obra a este concurso. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repetido.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, le falta un repasito. Hay alguna falta y un lío tremendo de puntuación que dificulta la lectura.
Y estas cosas han hundido el relato de cara al concurso.
Pero una vez dicho esto, tengo que decir que es de una sencillez cautivadora, muy naif. Y eso me gusta mucho.
No dejes de escribir autor/a.
Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5706

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

un relato que, es obvio, requiere una corrección a fondo antes de ser presentado. Por otro lado, la historia a mi parecer, no es más que un esbozo sobre un tema ya muy trillado y que creo que tampoco aporta nada nuevo al tema. Aún así, muy bien visto, amigo Patosilbón, ese tono naif. Creo que sin tiene un cierto toque.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2014 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene un obstáculo tremendo que superar, y es el caos en que ha sido presentado. Mayúsculas donde no debiera haberlas, acentos, palabras que se repiten dentro de una misma frase, oraciones mal construidas... Y, por encima de todo, la puntuación, porque rompe (más que romper, destroza) el ritmo de la lectura y acaba por poner de los nervios. Las frases en cursiva a mitad del texto (claramente por error) me parecen bastante ejemplo de la desidia con la que ha sido presentado.
La historia está desequilibrada, comienza mostrando más detalles, tratando de dibujarnos al protagonista, y en menor medida, a la muchacha (que supongo que sería más bien Clarette, en todo caso), pero de pronto, cuando empezaba a arrancar la trama, el autor se ventila el resto del cuento de un plumazo, sin incidir en ningún momento en la historia de amor que supuestamente habría de vertebrar el relato, más allá del primer beso. El relato habría ganado desde luego con un mayor desarrollo del argumento y un profundizar más en los personajes. De todas formas, teniendo en cuenta el desastroso aspecto formal del relato, por mucha virguería que se hiciera en cuanto al fondo...
Suerte, no obstante, en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el resultado es un relato algo soso, desequilibrado, donde el autor introduce una serie de fechas innecesarias, en un escrito tan corto, creo que demasiado corto. Y sobre todo le veo un problema, siendo el Titánic y lo que rodea su existencia, le falta emoción y sentimiento. Suena demasiado frío y lejano. No me ha convencido... flojete.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El final me ha sorprendido y el comienzo también. El final por extraño y el comienzo porque le hace falta una revisión, sobretodo en la puntuación. La idea es buena pero el tema está muy visto, por lo que hay que empeñarse más por encontrar un giro que capte la atención del lector y yo no lo he encontrado. De todas formas hay algo en el relato que tiene posibilidades, autor/a vas por el buen camino.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2014 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, como casi todos los relatos de este concurso que adolecen de exigüidad, es este un relato que no tiene la perfección necesaria para superar su brevedad. Es manía mía esta, pero es manía que tengo y que tampoco puedo superar fácilmente. Por lo demás, también la trama es escasa entre tanto dato cuantitativo y los personajes resultan sencillos en sus reacciones y decires. Tampoco es que me vayan mucho a mí los enamoramientos bruscos, inmediatos y perpetuos. Son muchas barreras que saltar, así que no puedo, en consecuencia, considerarlo en especial a efectos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2014 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de leerme tan maquiavélicamente, solo pedir perdón al autor por los exabruptos. Hasta varios foreros me han llamado la atención. Por eso he venido a decir que a pesar de todo, yo sí veo potencial en el autor para escribir y quiero que siga escribiendo para que nos lo demuestre, presentándose a los siguientes concursos.

Me gustaría preguntarle, una vez que caigan las máscaras si ¿es posible que mandara un borrador en vez del relato definitivo? No sé, es que es tan raro. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El camino del escritor es largo y ardúo; para algunos más, para otros menos, pero no creo que exista el que se atreva a decir que es fácil.
Hay que escribir, escribir y seguir escribiendo, con persistencia. También hay que leer, leer y leer mucho más de lo que se escribe, y ante las dificultades, las críticas y los comentarios negativos, se pueden tomar dos opciones: se toman como consejos y se crece con ellos, o se cae en la trampa de desatenderlos.
Invito al autor/a para que siga y persista, y no deje de enviarnos sus aportes o participar en cuanto concurso encuentre. Y sobre todo, lo/a invito a que tome en cuenta los consejos y las críticas que le han hecho lo compañeros(as) de Hislibris.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39630

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No acabo de comprender qué se pretendía narrar en este relato. Decir que es deslavazado es poco. Formalmente deja mucho que desear, pero no ahondaremos en ello. El problema está en que, en su brevedad, apenas se nos cuenta nada relevante ni que sostenga per se el relato. ¿Qué se quería narrar? ¿La historia de Larry o la de Clarete? ¿El hundimiento del Titanic? Mucho detalle sobre el buque para que al final apenas se cuente nada.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2014 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Uy, cuánta puntuación de sobra! En fin, esta historia se ha quedado un poco, bastante sosa. No me ha gustado. Lo siento.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2014 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un detalle que me genera dudas. ¿Un buen médico quiere dejar su empleo para ser actor?
Este relato me parece inacabado, un borrador que por descuido ha sido enviado a Concurso. ¿Por qué sino constan las fechas entre paréntesis, o por qué se repite constantemente el nombre del personaje? Sobra, en mi opinión, la anotación enciclopédica del momento en que se hundió el Titanic, eso está bien para un borrador. Por lo demás, cuando aguardaba expectante leer aquello que nos quería explicar el autor, resulta que todo acaba abruptamente. Me quedo con la sensación de que me han escamoteado la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker