Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Kaldi (relato inválido)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Kaldi (relato inválido) Responder citando

Kaldi

Este relato me ha dejado un sabor agridulce. Dulce porque me ha gusta mucho el estilo del autor, me ha parecido notable en las descripciones y es un gran creador de ambientes. Agrio porque la historia no está a la altura del talento desplegado para contarla pues no deja de ser una anécdota con una leve sorpresa final. También me ha gustado el leve tono humorístico que circula subterráneo por todo el relato. En resumen, más cosas buenas que malas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia en torno al génesis del café que no deja de ser un relato del que poco más puedo aportar, salvo una anécdota sin más. Me gustan los relatos cortos, pero aquí no veo más que corrección sin más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Breve estampa, anecdótica, con una prosa correcta... pero no la veo para competir con relatos de trama y desarrollo más trabajados.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Bendito café!¿Qué sería yo sin él? Razz
Estamos ante un relato bastante breve, muy amable, de agradable presentación y agradable lectura. Coincido con Macdonald en la buena ambientación del mismo, especialmente en el principio, en el que no solo el entorno físico sino también las evocaciones del ambiente recargado, la tensión de los monjes ante la historia que les va a ser revelada... Pero la trama es, realmente, tan, tan escasa... Sí, es ciertamente un relato, pero un tanto intrascendente, sin muchas pretensiones, y eso, creo yo, por desgracia también lo transmite.
Le doy un punto extra por el lugar elegido, que apenas sí sale nunca nada de África, pero la brevedad y la ligereza de la historia me parece que van a pesar demasiado. Suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).


Ultima edición por akane el Mar Dic 02, 2014 8:42 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando he empezado a leer el relato y he visto que solo tenía dos páginas, se me ha escapado un !menos mal¡.

Quiero hacerlo notar para dar las gracias la autor por esta joyita que me ha devuelto el interés por seguir leyendo relatos.

La expresión inicial se ha convertido en fastidio porque sinceramente me he quedado con ganas. No solo es acertado el tema, la ubicación y el relato en sí, discrepo de los que lo han tachado de breve en contraposición con relatos más elaborados. Estoy un poco harto de leer relatos de diez páginas o más que leo más por respeto al autor que por interés. Es un regalo encontrar a un autor/a que domine tan bien los tempos de la escritura y tenga una riqueza de vocabulario como la que se despliega en éste "breve" relato. Un pero...no lo encuentro.
Para mí uno de los que paso a la segunda fase, porque llevo una tanda que pa qué...

Gracias autor/a, mi más sincera admiración.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé qué decir, la verdad. Lo de la brevedad y la brillantez, por mucho que sea regla para mí, ya lo he reiterado mucho. En ese sentido, es un de tantos breves como hay la cosecha de este año, sin nada especial que me permita destacarlo. Correcto, sí, aunque no me gusten mucho las frases yuxtapuestas y enumerativas, y plácido también, pero todo eso se me antoja insuficiente ante lo que me ha parecido escasez de trama y de ambientación. O yo no he sabido verlas, que todo puede ser ante mi desconocimiento de la época y lugar...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienza bien, la época está poco o nada tratada en este concurso, ya eso casi vale algún punto. Leamos que nos cuenta. Buena descripción del anciano, buena descripción de la noche, la historia ya viene alargándose mucho. Aparece Kaldi, que será el narrador: Veamos. ¡Ah, es la historia del café! Pues no es que está mal contada pero para lo que cuenta se me ha hecho la introducción un poco larga. Pero bueno, una anécdota curiosa, y coincido con Mac Donald hay detrás un buen escriba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego, bien escrito, sin faltas de ortografía, punturación o acentos. Un vocabulario rico, muchas descripciones bonitas y buen manejo de la narrativa.
Me gustan los relatos cortos y los largos y los medios. A cada uno lo que le toca. Si lo que se quiere contar es cómo llegó el café a los frailes que serían misioneros está bien contado y es suficiente para este hecho. Es quizás de más, porque el principio del relato está desesetructurado en relación al resto. Cuando describe la casa, luego la noche, los animales, los animales bípedos, etc... resulta un poco largo, salvo que esos personajes fueran a tener después una intervención o algo más. Lo de África muy bien. La originalidad muy bien, pues creo que hasta ahora no he leído ninguno así y en cuanto a la picardía o buen humor que subyace se espera algo "distinto" al café, jajajaja...
Lo paso a mis relecturas, por si acaso. Los relatos cortos que he leído últimamente eran tan malos...
Muchas gracias, autor, por tu participación en este concurso con ese divertido relato con el que tan bien empiezo la mañana. Que tengas suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que este relato no es muy inédito:
http://nataliasenmarti.blogspot.com.es/2010/05/los-jueves-un-relato-historias.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues vaya... parece que estamos en racha... Evil or Very Mad
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No acabo de entender, pero cualquier concurso al que te presentas y este no vaba ser menos, pide que lis relatos sean inéditos. Hay que leer las bases y respetar al resto de participantes y lectores, que en esto sí somosmdifentes a otros concursos. Nos tomamos las molestias y las ganas de leer nos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Inédito o no, igual no lo voto, y ocurre el caso que es de la misma autora de Magmud, el Impasible.
Una corta anécdota, en la que, por breve, no sobresale.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2014 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato inválido.

Saludos
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2014 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aún así tampoco me convenció...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker