Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Obras maestras o de culto con las que no has podido
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi Moby Dick es un referente, eso sí, la he leído hace pocos años, no creo que me hubiera podido enfrentar a ella con menos edad.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Juanrio, tengo una ballena tatuada en mi brazo. Es blanca y pareciera que volara en una noche estrellada cerca de la luna creciente... 🌙
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lantaqueequeg, eso merece un poco de Mastodon:

http://www.youtube.com/watch?v=DQ55keTJTUQ

Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 12:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que en Moby Dick las digresiones científicas están de más, y no sólo por obsoletas. En cambio, las divagaciones filosóficas son esenciales. Sin ellas, Moby Dick perdería muchísimo.

No cuesta demasiado imaginarse la novela de Melville sin el dichoso capítulo relativo a las ballenas (“peces, no mamíferos”, opinaba el autor). En cambio, sin las mentadas divagaciones, bueno, Moby Dick sería como Los hermanos Karamázov sin la “leyenda del Gran Inquisidor”; como Guerra y paz sin su trasfondo histórico-filosófico; como La montaña mágica sin la controversia entre Naphta y Settembrini; o, qué sé yo… como Vida y destino sin la crítica de los totalitarismos.

Hablo de novelas que se sostienen por su valor estrictamente literario -factor primordial e irrenunciable, claro está-, pero que se ven redondeadas por tales ingredientes. Gracias a ellos es que ganan en complejidad de significados y en capacidad de representación. Si podemos decir de Moby Dick y las otras que son novelas multifacéticas o polivalentes, novelas como mundos o novelas totales, es en gran medida porque contienen elementos como los referidos.

Opino, que diría uno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15556
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 8:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen análisis, Rodrigo.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Creo que en Moby Dick las digresiones científicas están de más, y no sólo por obsoletas.

El asunto de las digresiones científicas me recuerda al problema de las novelas de Julio Verne, son un compendio de digresiones científicas totalmente adecuadas en su época pero que ahora muchas parecen absurdas o risibles.

No se, siendo un clásico las novelas de Verne no se ven igual cuando te haces mayor (excepto algunos de sus personajes).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Moby Dick Responder citando

Rodrigo escribió:
Creo que en Moby Dick las digresiones científicas están de más, y no sólo por obsoletas. En cambio, las divagaciones filosóficas son esenciales. Sin ellas, Moby Dick perdería muchísimo.


Totalmente de acuerdo. Las descripciones de cetáceos y nativos del mar que va aportando no tienen sentido, son excesivas bajo cualquier punto de vista, y solo podrían comprenderse como pequeñas introducciones. Está claro que es la parte más prescindible y fallida de la novela.

En cambio las reflexiones filosóficas son lo que va construyendo a los personajes y su martirio. La muerte, la vejez, la venganza, la compasión... Construyen un personaje maldito como Ahab, pero no el loco que nos presenta el cine (Otra gran creación, pero de otro estilo, totalmente demoniaco y consumido por el orgullo) En la novela, esas reflexiones, hacen de él un ser humano atrapado por sus pasiones y sus decisiones, pero que ni es un loco, ni avanza a ciegas hacia un destino que el mismo anticipa fatal.


Rodrigo escribió:

Hablo de novelas que se sostienen por su valor estrictamente literario -factor primordial e irrenunciable, claro está-, pero que se ven redondeadas por tales ingredientes. Gracias a ellos es que ganan en complejidad de significados y en capacidad de representación. Si podemos decir de Moby Dick y las otras que son novelas multifacéticas o polivalentes, novelas como mundos o novelas totales, es en gran medida porque contienen elementos como los referidos.

Opino, que diría uno.


Opina usted con sólidos argumentos.



_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo a Verne lo trago más, me encantó "Viaje al centro de la tierra", lo vi muy original para la época.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

andromaca escribió:
Yo a Verne lo trago más, me encantó "Viaje al centro de la tierra", lo vi muy original para la época.


A mi me seduce de Poe su admiración por Edgardo Poe.

Y mira que tengo pendiente "la esfinge de los hielos".
Oculto: 


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Moby Dick Responder citando

Urogallo escribió:
En cambio las reflexiones filosóficas son lo que va construyendo a los personajes y su martirio. La muerte, la vejez, la venganza, la compasión... Construyen un personaje maldito como Ahab, pero no el loco que nos presenta el cine (Otra gran creación, pero de otro estilo, totalmente demoniaco y consumido por el orgullo) En la novela, esas reflexiones, hacen de él un ser humano atrapado por sus pasiones y sus decisiones, pero que ni es un loco, ni avanza a ciegas hacia un destino que el mismo anticipa fatal.


Mejor no podía haberlo dicho.

Gran personaje, Ahab. Pero fíjate, lo que dices creo que pone la novela a mucha distancia de Frankenstein, que a mi entender sí se ha visto superada por la leyenda. El original es muy decepcionante, como novela, como alegoría y como lo que se cuadre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
El asunto de las digresiones científicas me recuerda al problema de las novelas de Julio Verne, son un compendio de digresiones científicas totalmente adecuadas en su época pero que ahora muchas parecen absurdas o risibles.

No se, siendo un clásico las novelas de Verne no se ven igual cuando te haces mayor (excepto algunos de sus personajes).


Coincido contigo. A Verne hay que leerlo en la adolescencia, o en la temprana juventud.

Pienso que lo de las digresiones científicas funciona cuando son de tipo retrospectivo y presentado en forma de diálogo (un diálogo bien construido, se entiende, con la mayor naturalidad posible). Por ejemplo, en la novela de Harry Thompson, Hacia los confines del mundo. Los duelos verbales que en ella sostienen Darwin y FitzRoy son un verdadero compendio del saber de la época, y representan una manera simpática de hacerse una idea de ese saber (no sólo científico, también filosófico y teológico).

… Y bueno, otra cosa es cuando la ciencia y sus dilemas o sus repercusiones (morales o sociales, por ejemplo) son el tema central de la novela, como en la “Tetralogía científica” de John Banville. (Yo sólo he leído Copérnico.) Pero ahí ya no se trata de simples digresiones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Moby Dick Responder citando

Rodrigo escribió:
Urogallo escribió:
En cambio las reflexiones filosóficas son lo que va construyendo a los personajes y su martirio. La muerte, la vejez, la venganza, la compasión... Construyen un personaje maldito como Ahab, pero no el loco que nos presenta el cine (Otra gran creación, pero de otro estilo, totalmente demoniaco y consumido por el orgullo) En la novela, esas reflexiones, hacen de él un ser humano atrapado por sus pasiones y sus decisiones, pero que ni es un loco, ni avanza a ciegas hacia un destino que el mismo anticipa fatal.


Mejor no podía haberlo dicho.

Gran personaje, Ahab. Pero fíjate, lo que dices creo que pone la novela a mucha distancia de Frankenstein, que a mi entender sí se ha visto superada por la leyenda. El original es muy decepcionante, como novela, como alegoría y como lo que se cuadre.


Totalmente de acuerdo. Frankenstein es una obra que aún depende demasiado de las concepciones del siglo de las luces. El romanticismo asoma, pero no termina de desarrollarse, y se pierde con todas esas insoportables escenas de contenido moral, en las que Voltaire o Rousseau se encontrarían cómodos.

Sobrevive el sueño, el monstruo creado sin alma, su huida a las soledades árticas...el cientifico arrepentido que va en su busca a despecho de la muerte...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El eterno problema de los clásicos, pertenecen a otra época y otro contexto cultural, aunque en casos conserven vigencia porque manemos esos valores.

Rodrigo escribió:
Coincido contigo. A Verne hay que leerlo en la adolescencia, o en la temprana juventud.

Es que Verne leyéndolo como escritor de ciencia ficción y de aventuras es para la etapa juvenil.

Sus digresiones, dentro de la concepción positivista contemporánea a él, se hacen pesadas, incluso en casos totalmente estúpidas desde nuestro conocimiento actual (y que adquirimos con la edad).

Pero hay personajes que creo que cuando maduramos se hacen mejores porque no son tan de la época positivista sino más cercanos al S. XX como Robur y ante todo Nemo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
El eterno problema de los clásicos, pertenecen a otra época y otro contexto cultural, aunque en casos conserven vigencia porque manemos esos valores.
.


O le dan aún más encanto, con el poder de la evocación.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo leo a Verne con simpatía. Sería absurdo a estas alturas leer sus obras prestando atención a la validez del contenido científico de las mismas. Verne es hijo de su tiempo.

Leo el testimonio de una época, no una obra de ciencia-ficción más o menos válida. Y la parte aventurera sigue siendo entretenida. Como literatura de evasión hay miles de ejemplos peores.

Desde nuestra perspectiva actual resulta ingenuo, pero esa ingenuidad tiene su encanto también.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Página 9 de 12
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker