Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El juicio de Neferptah
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: El juicio de Neferptah Responder citando

El juicio de Neferptah

Relato correcto en lo formal, con buen estilo narrativo, que se lee con facilidad y ligereza. Los personajes algo desdibujados... se echa en falta algo de profundización y/o descripción.
Sin embargo no es lo más negativo del relato. Para mí, lo peor es que la historia en sí no da para mucho.
Un robo, unos acusados que son inocentes, un juicio, y alguien que desmonta la falsa acusación. Algo que hemos visto infinidad de veces en otros contextos, quizás eso sí, más contemporáneos.
Un final abierto que, aunque enigmático, no ayuda a remontar la sensación de "cuestabajismo" del relato.
Lástima, porque el autor tiene maneras...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una trama de (ligero) suspense en torno a un supuesto robo ambientada en el Egipto Antiguo. La prosa no está mal, aunque el abuso (en mi opinión) de adjetivos y una construcción poco natural de las frases hace que la lectura se ralentice y se vuelva un tanto artificial. El autor demuestra gran conocimiento de lo que narra (a saber: el trabajo de un escriba de alto rango), yo en esto estoy pez totalmente pero supongo que todo está muy bien documentado. Éste es para mí el mayor fallo del texto: tanta documentación que sale a relucir sí o sí, alejándonos de la propia trama, que queda un tanto diluida y pasa a segundo plano. El final me ha dejado un tanto confusa; lo he leído un par de veces y no tengo muy claro si se trata de ATENCIÓN SPOILER!!!una ensoñación, una premonición, o qué. Coincido con el Capitán respecto al desarrollo del protagonista: su labor diaria bien ilustrada pero no le conozco como "persona".
De todas formas lo he leído con interés y veo buenas maneras, autor: seguro que si tratas de escribir con más naturalidad te sale un relato muy majo. Suerte!! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).


Ultima edición por akane el Mar Sep 16, 2014 2:23 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo decir gran cosa de un relato que la verdad no me llegó, salvo esa parte final que da un cierto toque onírico del antiguo Egipto. Creo que la trama es un tanto plana.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha faltado un Robert De Niro y la pregunta:

¿ORDENÓ USTED EL CÓDIGO ROJO?

O algo parecido a lo que aparece en las películas de juicios, y por supuesto el alegato final del abogado con traje de 1000 doláres.

Yo no entiendo de eso que decís de muy bien escrito, pero se ha colado un:

Cita:
"declara que únicamente yo o Mehu pudo sustraer los papiros de la casa de rollos"



¿No sería pudimos?

Por aquello de concordancia en número y persona, ¿Me equivoco?

Egipto: Bueno
Historia: Mala
Mimbres: Buenos
Urdimbre: Pasable
Composición: Deficitaria
Originalidad: Nula
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se trata de un relato en el que se nota que el autor ha dedicado tiempo y esfuerzo en trabajarlo. Está casi correcto en sus maneras y usa un lenguaje adecuado y culto bien contextualizado. Sin embargo, la historia no termina de generar ese suspense o angustia. Quizá la decisión de utilizar la primera persona no haya sido la mejor opción que pudiera manejar el autor. El final es abierto pero no casa con lo narrado.
Como añadidura a lo descrito por Kementerio, añadir que al empezar un nuevo párrafo de un diálogo seguido del mismo personaje, ha de llevar por delante el signo "»".
Autor: Muy buenas maneras, excelente lenguaje, pero bajo mi punto de vista el relato adolece de fuerza o interés. Suerte.
_________________
No todo el que deambula está perdido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1758
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento mucho pero no me ha gustado y no ha sido por la forma de escribir que me parece correcta pero la tensión ambiental no sitúa el relato en el Egipto de los faraones. El lenguaje presenta a los personajes en una Castilla medieval y me chirría.
El problema es mio, seguro porque me rindo ante un buen relato egipcio y después de leer tanto y tan bueno...me decepciona. La traición que describe no es clara, no es creíble. Pero te animo a seguir escribiendo.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39606

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato demasiado comprimido en sus cinco páginas... debería "respirar", desarrollarse con más espacio y dejar que fluya. Y no lo hace. Quizá la trama no daba más de sí o quizá el autor no se sintió con ganas de continuarlo, qui-lo-sa. Sea como fuere, demasiado detallismo en algunas páginas pero sin que, por el hecho de tener que ponernos en antecedentes, se nos cuente una historia que fluya más allá de la ambientación. Y al final me queda la indiferencia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato cuenta con un lenguaje y una prosa bien elaboradas, de eso no hay duda, además de una buena documentación y conocimiento del tema, aspectos que logran destacarse, pero en lo que no destaca, es en la elaboración de la historia, y no porque esté mal construida, sino por el hecho de que no sorprende, no llega a recrear una buena trama con los elementos que la integran, por lo que pasa como un thriller de coartada-acusación-desenlace muy simple y nada sorprendente.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay, que no me he enterao! Pero, al final, ¿es culpable o no? Bueno, el relato está bien escrito aunque desconcierta en alguna ocasión cierta prisa por detalles o situaciones. A mi me encanta cualquier edad de Egipto, pero esta historia en concreto no me ha gustado mucho. Sorry.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gawain



Registrado: 26 Jul 2013
Mensajes: 51
Ubicación: Estepa castellana

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato cargado de buenas intenciones. La prosa está bien, pero el desarrollo de la trama es algo incoherente y confuso. Los personajes son algo planos (quizá el autor hubiera necesitado un par de folios más para profundizar algo más en ellos), y el final intenta ser sorprendente pero más bien confunde. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi sí me ha gustado ese final abierto a la duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato se nota que está trabajado y revisado, aunque quizá el final sea demasiado repentino para mi gusto y algo confuso.
Las dos primeras páginas me parecen buenas y prometen, pero después creo que pierde consistencia.
La trama me parece algo primaria, algo infantil y evidente; en el último momento llega Ptahotep y soluciona el berenjenal.
La escena del juicio me parece muy desaprovechada y daba para mucho más; más tensión, más misterio, una profunda caracterización psicológica de los personajes, más bilis, más miedo, más maldad, más emoción...Más vida.
Autor, muchas gracias por haber presentado este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de fácil solución onírico-precognitiva, con una buena ambientación histórica, aunque mezcle al faraón Zoser con griegos de Caria. También tiene, salvo que sea déficit de mi atención lectora, algún problema de construcción que deja flecos sueltos y presencias no justificadas. Pero, claro, estamos en un sueño, aunque sea promonitorio. Lo mejor, el ambiente cultural, pero no puedo destacarlo, la verdad.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 7:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este me voy a extender menos, ya que no me ha gustado.
No llego a entender si lo vivido era un sueño y se despertaba, o era un hombre al que habían declarado inocente; ya que estaba en su casa plácidamente y llamaron a la puerta.
Todos sabemos como se las gasta el Faraón, ya que nos lo ha dicho el autor, por lo que si está en su casa y la historia es real, será que lo declararon inocente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Correcto el relato, pero:
a) Me parece uno de esos casos en los que el uso del tiempo presente no favorece en nada.
b)" Pechá" de nombres.
c) Tampoco hay un gran conflicto en la resolución. Es más bien rollo "Deus ex machina".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker