Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Guerrilla
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No voy a repetir lo que se ha dicho anteriormente, que lo comparto. Pero es cierto que está bien narrado, con estilo pulido, y me ha gustado la presentación de elementos (guitarra, sable) que contribuyen a definir a los personajes. El problema es que están tan poquito definidos por lo demás, que ese ramalazo literario queda diluido en una clase de historia.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato sí que tiene aire de crónica o de paracrónica -¿ya ha quedado claro que a mí no me disgustan? Very Happy - pues narra los sucesos –si son todos históricos, que yo no lo sé- en tal estilo, sin que el narrador, no obstante, se salga de época. Es posible que contenga, además, imágenes o hechos inventados –que tampoco lo sé-, pero eso no cambia el estilo, ni el valor que pueda tener para mí. Y es que me ha gustado esa manera austral -¡qué pedante, pero preciso, queda esto!- y que las frases –en ocasiones- creen imágenes, que pinten, que no sean como simples piezas a ensamblar en un suelo de parquet cuyo único fin sea soportar mecánicamente la descripción de los hechos. Este atractivo, tan subjetivo como otros, así como la corrección formal de este relato, me hacen colocarlo entre los más apreciables del concurso. Y si no lo destaco es por la sencilla razón de que la materia narrada creo que no da para ello.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2013 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me alegré de aprender lo que me contó esta crónica pero no lo puedo valorar porque no tiene elementos literarios, aunque gracias por lo que aprendí y mucho trabajo para informarnos.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2014 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una crónica o trozo de ensayo. No es una narración de ficción histórica. La pregunta que me hago sobre todas las crónicas que nos envían, ¿son buenas incluso como crónicas? porque sacar unos datos de una enciclopedia y darles cierta redacción, tampoco sirve como ensayo. Un buen ensayo lleva investigación de fuentes de primera mano e incluso una redacción menos aburrida. Incluso los buenos ensayistas intentan atraer la atención del público tomando ejemplos de la narrativa de ficción, o introduciendo algo de sentido del humor.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Este relato me ha parecido irregular porque la parte que no tiene diálogos se vuelve pesada y lenta de leer.
-Eso sí, está bien escrito y sin faltas y presenta un dominio del lenguaje importante, y todo esto se agradece mucho por parte de los lectores.
-En mi opinión, no hay protagonistas "vivos" en el relato, el narrador es el que expone toda la historia, y así el relato pierde cuerpo como tal, y pasa a ser otra cosa.
-Eso sí, aunque muy bien escrito es de digestión lenta y eso hace que los párrafos resulten envarados.


Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ardin77



Registrado: 24 Sep 2013
Mensajes: 4
Ubicación: BS AS

MensajePublicado: Mie Feb 19, 2014 1:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas gente, solo quería agradecerles por haberse tomado la molestia de leer mi texto. Soy nuevo acá, y quería intentarlo con un texto surgido de un viaje a esa zona del norte argentino, lugar que me fascinó por sus paisajes.
Empezó como un ensayo sobre la flora y con el tiempo lo convertí en una leyenda para pasar a ser un cuento fantástico producto de un taller de cuentos.
Luego leí de este concurso e intenté darle una vuelta de rosca un poco más realista, entonces encontré el libro LA GUERRA GAUCHA de LEOPOLDO LUGONES, en especial el cuento llamado SORPRESA, y esa fue mi base, una copia mala obviamente jaja de ese cuento.
Les agradezco las observaciones y por haberme permitido participar.
Si sabía de antemano la gran contra que no tenía personajes desarrollados pero quise intentarlo como estaba por falta de tiempo para mejorarlo.
Les agradezco nuevamente enormemente y disculpen a los que resultó tan tedioso.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 19, 2014 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues bienvenido seas, Ardin!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Feb 19, 2014 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Bienvenido Ardin77!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Feb 20, 2014 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos, Ardin. Yo fui duro con tu relato y aprovecho tu saludo para proponerte una reflexión: cuando dije que era maniqueísta es porque en tu relato y en otros análogos sobre la independencia de antiguas colonias y las guerras fronterizas posteriores y aunque parezca contradictorio, los enemigos son malos, y los protagonistas son buenos, y ya. En mi opinión, y es solo una opinión, los relatos ganan con la profundización en los antagonistas. Por ejemplo, el film "Zatoichi". El malo es un asesino pero resulta que su mujer está enferma, él la ama y es capaz de hacer lo que sea por conseguir dinero para ayudarla. ¿Ves? Así es como una historia pasa de cuento a clásico. Otro ejemplo, el "Beowulf". Hay una razón oculta, que el prota descubre más tarde, por la que el troll ataca al rey Rodgar. Sin esa razón, tenemos un cuento con un monstruo y un héroe plano. Con el trasfondo que hay detrás, tenemos un clásico del cine . La óptica nacionalista intenta hacer parecer menos digno al extranjero y al oponente en la guerra, pero la verdad es que en esas guerras, en todas las guerras, los soldados eran tan miserables o valientes a un lado y al otro. A mí personalmente me gusta ver eso en los relatos, y de ahí mi comentario.
Bienvenido y esperamos que sigamos viéndote por aquí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker