Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En el bando equivocado
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato un poco telegráfico. Y se lee a una velocidad vertiginosa porque es lo que cuenta y cómo lo hace. Aparte del tema trillado de la Guerra Civil que tanto hemos leído de sus lacras y consecuencias, no deja de ser un relato que a mí me es ajeno. No me implico en la historia, ni siento ni padezco y eso es por la forma del relato. Falta la literatura, nombres para saber quiénes son, un poco de descripciones para ubicarnos y saber cómo son las cosas. De esta manera el relato me deja frío.
Lo siento, autor, pero aparte de contar hay que integrar y lograr que el lector se implique aunque sea en una historia tan conocida.
Gracias por participar y suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El cambio de narrador me ha dejado tan sorprendido que he tenido que volver a releer varias veces esa parte para enterarme de que sí, que era otra persona la que hablaba ahora.

El relato necesita un repaso en profundidad, porque tiene algún que otro fallo muy básico.

No me ha gustado, lo siento.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desconcierto. Eso es lo que me ha provocado esta suerte de memoria familiar en la que no se ha hilado la transición de generaciones y se cambia, sin aviso previo, de punto de vista, personal y cronológico. Por esas y otras razones que ya se han comentado, no puedo considerar el presente relato a los efectos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No añadiré nada nuevo a lo dicho, aunque si recalcaría el hecho de que, como esbozo, podría ser el origen de un relato interesante.

Gracias por tu participación.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco yo puedo añadir mucho a todo lo anterior. Solo que de guerra civil he visto unos cuantos y no es un tema que me haga tilín.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Castor



Registrado: 24 Nov 2013
Mensajes: 43

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2014 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
En la guerra hubo movilizaciones forzadas, pero también soldados que pasaban al otro bando. En HOMENAJE A CATALUÑA, Orwell cuenta que muchos soldados rojos pasaban al bando contrario porque los fachas anunciaban, megáfono en mano, que estaban cenando huevos fritos con salchichas, y con el hambre que se pasaba, era una razón tan buena como otra cualquiera para elegir posiciones. Pero este buen mozo resistió como lebrel, sin disparar, sin luchar por su vida. ¿Por qué nunca desertó o pasó al enemigo? Luego la historia pasa a la niña sin avisar- yo aquí me he perdido y he tenido que volver a empezar... Panfletario, como sólo los que nunca han vivido unos ideales pueden serlo.


Nada que aportar a lo que ya está expuesto, que es mucho. Te cito por abundar en el asunto de los "cambios de bando" (también porque me suelen gustar tus comentarios). Yo no viví la guerra. Sí, el final de la posguerra, cuando aún el recuerdo era demasiado vivo. Entonces era muy difícil tocar —ni de pasada— ese tema. Había demasiado miedo a las consecuencias. Yo mismo he sido testigo de algunas —siendo aún niño—. Verás, durante la guerra nunca escuché a ninguno de los que la sufrieron, y fueron muchos, (mi madre, que aún vive, fue telefonista al servicio del Cuartel General de Queipo de Llano) que faltara alimento. El hambre vino después, cuando acabo la contienda. Los cambios de bando fueron, en su mayoría, por agrupamiento familiar; gente que se veía aislada en una zona controlada por el otro bando y corrían a reunirse con los suyos. También hubieron otras razones, pero la mayoría de la gente corriente no era militante hasta el extremo de dejar a su familia para irse a dar tiros. Con el tiempo todo se mitifica, pero la realidad suele ser mas vulgar y terrible.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2014 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Castor escribió:
akane escribió:
En la guerra hubo movilizaciones forzadas, pero también soldados que pasaban al otro bando. En HOMENAJE A CATALUÑA, Orwell cuenta que muchos soldados rojos pasaban al bando contrario porque los fachas anunciaban, megáfono en mano, que estaban cenando huevos fritos con salchichas, y con el hambre que se pasaba, era una razón tan buena como otra cualquiera para elegir posiciones. Pero este buen mozo resistió como lebrel, sin disparar, sin luchar por su vida. ¿Por qué nunca desertó o pasó al enemigo? Luego la historia pasa a la niña sin avisar- yo aquí me he perdido y he tenido que volver a empezar... Panfletario, como sólo los que nunca han vivido unos ideales pueden serlo.


Nada que aportar a lo que ya está expuesto, que es mucho. Te cito por abundar en el asunto de los "cambios de bando" (también porque me suelen gustar tus comentarios). Yo no viví la guerra. Sí, el final de la posguerra, cuando aún el recuerdo era demasiado vivo. Entonces era muy difícil tocar —ni de pasada— ese tema. Había demasiado miedo a las consecuencias. Yo mismo he sido testigo de algunas —siendo aún niño—. Verás, durante la guerra nunca escuché a ninguno de los que la sufrieron, y fueron muchos, (mi madre, que aún vive, fue telefonista al servicio del Cuartel General de Queipo de Llano) que faltara alimento. El hambre vino después, cuando acabo la contienda. Los cambios de bando fueron, en su mayoría, por agrupamiento familiar; gente que se veía aislada en una zona controlada por el otro bando y corrían a reunirse con los suyos. También hubieron otras razones, pero la mayoría de la gente corriente no era militante hasta el extremo de dejar a su familia para irse a dar tiros. Con el tiempo todo se mitifica, pero la realidad suele ser mas vulgar y terrible.


En este asunto de los cambios de bando, como en otros muchos, la ficción no supera a la realidad. Era común que en las trincheras se establecieran charlas entre los soldados de ambas partes que fueran, por ejemplo, de la misma familia o del mismo pueblo y que alguno se animara a pasarse de bando sobre todo al inicio del conflicto, cuando reinaba cierto desorden entre las tropas (especialmente en las filas republicanas) y en frentes de combate poco definidos en ocasiones. De muy niño conocí a uno de ellos, que tenía trato con mi padre, y supe que pasó del bando nacional al republicano y luego de vuelta al nacional (ahí paró la cosa pòruqe le dieron ujn toque muy serio, y no le fusilaron debido a que su padre era un cacique afín al Movimiento Nacional ). La razón de esas deserciones no fue sino darse unas juergas con amigos que estaban en otro bando (así de claro). Lo dicho, la ficción no supera a la realidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2014 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tanto punto y aparte me entorpece la lectura. Poco pulido, no solo en el estilo, también en la puntuación. Las dos voces narrativas no han interferido negativamente en mi poco motivada lectura. Hay materia, pero no me convence.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Es un relato con el que no empatizo, no empatizo con los personajes, ni con el padre ni con la hija. He tenido que volver a la primera parte del relato para darme cuenta de que era la hija.
-Creo que la parte del padre es muy tópica, demasiado, y que me parece más un alegato político que una vivencia. El tema de la hija y el maltrato es sumamente delicado.
-Si es autobiográfico, todos mis respetos a la autora.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker