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Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
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pedrillo71
Registrado: 12 Nov 2011 Mensajes: 2380 Ubicación: He vuelto
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Publicado: Lun Dic 02, 2013 1:20 pm Título del mensaje: |
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KEMENTERIO escribió: |
Y por favor dejen de decir que es culto y para gente preparada e inteligente. Joder qué hasta yo lo he entendido. Se veía claro eesee el principio que el asesino era el mayordomo. |
_________________ Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King. |
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Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
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Publicado: Mie Dic 04, 2013 9:41 pm Título del mensaje: |
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Original, interesante, enrevesado, inteligente, irónico, difícil y laborioso.
Estupendamente escrito, maravillosamente estructurado. Genial.
Me ha encantado. _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
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Oh Capitán, mi Capitán
Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
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Publicado: Vie Dic 06, 2013 6:33 pm Título del mensaje: |
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Por fin he podido leerlo...y la espera ha merecido la pena. Me parece un ejercicio magistral de (¡que coño de metaliteratura y demás zarandajas!) LITERATURA (con mayúsculas).
Se intuye un trabajo realmente arquitectónico para poder ensamblar cada pieza del puzzle que plantea este relato donde, a medida que avanzas, te interesa más lo que va a poner el pie de página, que el propio relato "principal" en sí.
Me ha gustado mucho, pasa a mi lista de elegidos en dura pugna con mis tres preferidos (muy, muy, muy justa será esa "foto finish"). No me atrevo a decir que sea el mejor relato que he leído en el presente concurso, pero sí que es sin duda el más original y el de mayor mérito en cuanto a su (como diría mi padre, tubero de profesión) "elaboración y montaje" del relato. Una genialidad como pocas.
Fantástico, autor. Mi enhorabuena.
Edito mi comentario para añadir: en determinados momentos me ha recordado esa "elaboración y montaje" de la historia a Aldous Huxley y su "Un mundo feliz"...realmente brillante, autor. _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
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butekeor
Registrado: 30 Oct 2013 Mensajes: 143
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Publicado: Mar Dic 10, 2013 5:49 pm Título del mensaje: |
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Comparto sin dudar los elogios de los demás comentaristas. Lo más complicado en esto del relato histórico es sorprender y ser original, y este relato lo logra con creces. Un relato cuya elaboración se intuye artesanal y minuciosa. Difícil, muy difícil hacer que todo encaje, pero lo consigue. |
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Likine
Registrado: 11 Ene 2009 Mensajes: 4111
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Publicado: Mie Dic 11, 2013 4:54 pm Título del mensaje: |
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¡Ah, cuántas dudas me provoca este relato!
En fin, que lo considero un relato muy bien escrito que se sigue con interés y una adecuada dosis de intriga. El lenguaje resulta muy adecuado para la época que narra y mete fácilmente, al menos conmigo así lo hizo, en situación. Sin embargo, la metaliteratura es una técnica que ha de usarse con mucho cuidado y destreza. En este caso, yo he tenido problemas de credibilidad por la difícil interrelación entre las hojas manuscritas y las notas de Baltimore, el corrector. Me parece evidente que dichas notas tienen naturaleza de nota escrita, dada su típica numeración, y que así lo pretende el autor. Sin embargo, me he visto en la necesidad de preguntarme: pero… ¿dónde, diantres, coloca estas notas el señor Baltimore? ¿En los márgenes del original? ¿En otro cuaderno de notas independiente? Parece muy difícil lo primero y un tanto extraño lo segundo pues, de igual modo habría de anotar la numeración, al menos como referencia, en el original. Pero es que, además de no tener claro el soporte, el tono de las notas, conforme avanza el relato, se compadece mal con el hecho de que sean escritas. La escritura supone, por necesidad, un tiempo y una cierta reflexión por parte del anotador. Sin embargo, muchas de esas notas son, en el relato, demasiado inmediatas y vienen a reflejar simples reacciones emotivas, efecto visceral, ante lo que se lee («¡Cómo no, lo acabo de decir!», por ejemplo), siendo, en otras ocasiones, puras y simples interpelaciones al redactor («¡Arrójalas por la ventana para que alcancen la corriente del río!», es buen ejemplo de estas últimas). No me cuadra mucho, la verdad, no son las típicas notas de un corrector. Me hubieran cuadrado mejor si el autor/narrador simplemente hubiera descrito el impacto de lo leído sobre Baltimore, sin necesidad de recurrir al artificio de las supuestas anotaciones numeradas. En cualquier caso la técnica de las notas es muy efectista y está muy a la page (¡nunca mejor dicho!, ), al igual que resulta muy efectista el desenlace, por poco plausible que sea que míster Baltimore siga anotando después del descubrimiento.
No obstante, y en conclusión, creo que es un relato bastante bueno que entra en los más apreciables de cuantos he leído, pero que, por los importantes problemas de credibilidad que me ha generado la técnica empleada, no incluiré, y cierto es que me gustaría, entre los relatos a destacar para este concurso. O sí, todavía no lo tengo muy claro. _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
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butekeor
Registrado: 30 Oct 2013 Mensajes: 143
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Publicado: Jue Dic 12, 2013 7:58 am Título del mensaje: |
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Yo las notas en cursiva las veo como pensamientos que le surgen al corrector mientras va leyendo, más que como notas escritas. Así se explicaría esa sensación de inmediatez. |
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Pedro A.
Registrado: 30 Mar 2013 Mensajes: 516
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Publicado: Sab Dic 14, 2013 6:30 pm Título del mensaje: |
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No puedo decir nada más que gracias. Gracias por haber presentado este relato, autor. Gracias, en serio.
EDITO: Sí, una cosa tengo que decir. Tenía una idea parecida, pero prefiero que lo hayas hecho tú, autor, porque yo ni en broma habría creado esto. Creo (1) que es el mejor relato de lo que llevo leído.
(1) No, no lo creo. Lo sé. |
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sciurus
Registrado: 10 Sep 2013 Mensajes: 5763
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Publicado: Sab Dic 21, 2013 9:42 am Título del mensaje: |
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Después de un tiempo sin aparecer por aquí vuelvo a casa por Nacida. Así que lo primero es lo primero...Feliz Navidad.
El relato es sin duda un r regalo para la vista...con un dominio técnico envidiable, donde la verdad que el relato de la historia en sí pierde para mí su protagonismo pasando a un segundo plano. Y con ello no digo que sea peor que otros.
El autor o autora además usa muy bien el tiempo, pues cuando ya uno empieza a cansarse de tanta nota, sabe desencadenar un buen final. La parte del clímax es también muy buena. Felicidades. |
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caliban66
Registrado: 30 Nov 2008 Mensajes: 3227
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Publicado: Vie Dic 27, 2013 3:42 pm Título del mensaje: |
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Es brillante. Este relato es brillante. Me ha encantado. |
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Hahael
Registrado: 03 Dic 2011 Mensajes: 3509
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Publicado: Mar Dic 31, 2013 11:01 am Título del mensaje: |
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Este relato me genera un mar de dudas: “Los críticos literarios son como una jauría de perros (...) Recuerdo una crítica especialmente incisiva y mordaz, la que le dedicó Sir William Baltimore en su columna semanal del Times. Los demás diarios importantes, el DailyTelegraph, el Daily Mail, como suelen hacer, no se atrevieron a opinar en contra y abundaron en esa línea destructiva.” ¿Nos comportamos también así, en este concurso? ¿Es por nuestra crítica destructiva que algún autor ha retirado su relato? ¿Es por ello que esta historia me convierte en lector pasivo, pues no me permite opinar, y con las notas a pie de página adivina mi críticas y las contesta aún mejor que yo mismo?
Una historia contada al estilo de Poe o Doyle, entre fantástica y detectivesca, rota por los comentarios de un crítico literario, que usurpa el papel de lector. Numerosas referencias a la Literatura: el grupo del Pearson’s magazing, los filósofos Nietzsche y Kant, la Iliada de Homero, a los héroes mitológicos Gilgamesh, Sansón... La historia se revuelve finalmente contra el propio crítico, y lo atrapa. Edward Curtis, es el Stanley Hyne (o Hyde) de la historia manuscrita. El elitista crítico del Times Sir Williams Baltimore, que paseaba jubilado por el plácido Támesis se encuentra reflejado y deformado en el señor xxx de la historia manuscrita. Su tranquila vida se estremece con esta historia. También salpica al lector, pues nos advierte en nuestro rol de críticos (y de votantes), nos obliga a reflexionar sobre las consecuencias de nuestras opiniones. (¡Sabemos que este concurso despierta pasiones!)
En suma, un juego literario, original y redondo, donde se confunde realidad y ficción, pasado y presente, llevado excelentemente hasta el final. Impecable. Brillante. Delicioso. Por supuestísimo mi felicitación al autor/a. |
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Lucie
Registrado: 08 Ene 2012 Mensajes: 3912 Ubicación: Gallaecia
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Publicado: Jue Ene 02, 2014 6:02 pm Título del mensaje: |
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Bien, pues vayamos a por este relato.
¿Qué decir?
Primero que cuando lo empecé a leer, fruncí el ceño pensando "¡Oh! ¡No! ¡notas al pie de página! ¡Ya la hemos cagado!" aunque poco a poco me fuí metiendo en el relato y mi pensamiento, por entonces, varió porque lo que me dije fue: "Esto es como en "La casa de hojas" " de Mark Z. Danielewski que, curiosamente, también tiene una trama de terror, novela en la que el autor hace un alarde de metaliteratura tanto literiaramente como visualmente, cruzando diferentes narraciones. Una de esas narraciones se hace mediante anotaciones de un texto anterior. El personaje de Truant resulta al principio molesto y poco a poco lo vamos descubriendo mediante sus anotaciones, hasta que acaba implicado en la trama, exactamente como aquí.
No digo con esto que el autor de este relato haya plagiado el libro de Danielewski (que por otro lado, también por el formato del que estamos hablando, una novela frente a un relato, ahonda aún más en el metarelato) sino que es una malograda coincidencia. A mi me ha pasado en más de una ocasión idear alguna cosa y luego descubrir, con gran decepción, que ya existía. Con siete años, de hecho, recuerdo que ingenié uno de esos parapentes con un gran ventilador en la espalda, descubriendo unos pocos años más tarde, entre decepcionada y feliz (porque funcionaba) que ya existía. Y aquí pasa algo similar, el autor puede sentirse realizado porque funciona aunque, a la vez, lo jodido es que "todo está inventado". Cuesta ser original. A veces parece una prueba insuperable, un Everest infraqueabre. El problema es que la ascensión del Everest ya se consiguió por primera vez en el año 53 y por muy intrépidos que seamos, nunca podremos ser los primeros en llegar a su cumbre, ni ir al Polo Norte, ni escribir un relato con su metarelato mediante anotaciones por primera vez.
Mi mente pasó por una disquisición semejante cuando leía las líneas de este relato. Al principio me quedé algo chafada porque ya había leído algo así pero pasado ese momento inicial de decepción/frustración empática, me adentré en la trama y, como decía anteriormente, funciona.
Funcionan ambas narraciones imbricándose de modo casi perfecto y creíble (Para mí el autor llega a abusar en la parte final de las interpelaciones improductivas, ya que quien las escribe sabe que no serán escuchadas, cuando el crítico insta de forma reiterada al autor a huir), funcionan los personajes, las diferencias estilísticas, el trabajo de chinos para que todo quedara perfectamente atado y el suspense fuera in cresciendo. Todo está medido al mejor estilo de los viejos alquimistas: una dosis de información por aquí, unas gotas de miedo por allá, un poquito de intriga, un par de vueltas de tuerca sazonadas con unas notas de crítica que nos acercan al resultado final.
Sin embargo, veo dos problemas al relato.
Por un lado, no acaba de convencerme su historicidad. Se habló mucho, en este concurso, de los límites de géneros y, aquí, en lo referente a lo histórico (que es de lo que se trata), no veo casi nada. Hay un telón de fondo demasiado difuminado (principalmente el Pearson’s Magazine y algunos autores citados de la época) pero creo que el marco histórico no es todo lo protagonista que debiera ser.
Por otra parte, a mi me parece que el giro final de la historia lleva un cartel luminoso con letras de neón encima. Tuve la sensación de que era muy extraño, mientras leía, que un tipo como Sir Baltimore, incisivo y detallista, no pensara en la posibilidad de que quellas letras no le llegaran casualmente sino de forma premeditada. Nunca se lo plantea, sin embargo el final lo toma totalmente de improvisto. No obstante, debo de admitir que sí me tomó por sorpresa el autor del relato.
En resumidas cuentas, este es sin duda un relato interesante, muy trabajado y diferente. ¿Original? No es único pero tampoco lo realizado por el autor es algo común y requetevisto. Para mí este es un muy buen relato, de ahí el rollazo que acabo de soltar. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
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Cicerón
Registrado: 18 Ago 2013 Mensajes: 892 Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso
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Publicado: Vie Ene 03, 2014 9:24 am Título del mensaje: |
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Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...
Suerte. _________________ En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos. |
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Pintora
Registrado: 02 Sep 2013 Mensajes: 118
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Publicado: Lun Ene 06, 2014 8:20 pm Título del mensaje: |
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FELICIDADES autor/a. Aunque al principio me costó seguir, y no era estilo de mi agrado, intuí que algo más iba a aflorar.
Con el viejo recurso del opúsculo (varios autores/as lo han empleado en este concurso y muchos a lo largo de la historia de la literatura) y tema metaliterario, el autor/a nos presenta un relato largo escrito, impecablemente, a tres voces: Stanley Hyne (seudónimo de Edward Cúrtis, a la vez nombre tapadera de Cyril Arthur Pearson; editor del Pearson Magazine), el señor XXX, y el crítico ya retirado William Baltimore. El metarelato está estructurado con maestría y con estilo extraordinario. Nos introduce en el Londres del XIX, donde se desarrolla la trama que nos cuenta en primera persona S. Hyne. Un juego entre la realidad y la ficción que genera en el lector cierta ansiedad hasta su final donde desvela la verdadera autoría. Numerosos guiños tanto a la literatura clásica como a la decimonónica. Nos cuenta, con algunas referencias y tintes filosóficos, la desdichada vida del Escritor en general y del Poder de los críticos con sus afiladas plumas, ante nosotros mediocres escritores.
Sí, pasa a mis primeros puestos en la votación. |
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CalpurniaT
Registrado: 26 Ago 2011 Mensajes: 2226 Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...
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Publicado: Jue Ene 16, 2014 9:20 pm Título del mensaje: |
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Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!
Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:
-Es un relato muy bien escrito, en 1ª persona singular. Presenta notas a pie de página que en ordenador sí que veo pero en el IPAD no, así que algo me habría perdido sin duda.
-No hay faltas, ni errores de puntuación ni nada que se le parezca. A medida que voy leyendo las notas a pie de página, no son notas al uso, son críticas y correcciones al propio relato.....curioso....cuando leí el relato en el IPAD, me pareció bueno pero sentía que algo fallaba, ahora lo sé. Es alucinante loq ue cambia el relato, la perspectiva es totalmente distinta.
-El juego literario con las notas es una pasada.
-Vamos que me ha dejado alucinada el relato.
-Bravo por la trama, por los personajes, por las notas, por la tensión, por el relato,
Un saludillo
CalpurniaT _________________ "Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS....... |
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Pamplinas
Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
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Publicado: Vie Ene 17, 2014 12:06 am Título del mensaje: |
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Gustado me ha... y mucho.
La estructura, a falta del prólogo, me ha recordado a Pálido fuego, de Nabokov. _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
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