Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Epistolaria
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Epistolaria Responder citando

Epistolaria

Al principio, debo reconocer que el lenguaje (que con seguridad el autor/a ha cuidado muchísimo de que se adecue al utilizado en la época) me descentraba de la lectura, pero una vez has tomado interés en la madre moribunda de la chica que pide auxilio al obispo, se hace ligera. Suponía que el relato sería una sucesión de cartas que fuesen desvelando en pequeñas dosis los intrincados de la trama... Pero no es así: las dos primeras son una exposición de lo que está ocurriendo, la tercera una del obispo al párroco para que dé la extremaunción a la madre y la última una del obispo al Tribunal de la Inquisición en la que se revela, de una forma contundente, en qué ha derivado la muerte de la madre de esa chica. Me ha sorprendido que una chica que se dirige al obispo de una manera tan respetuosa como en sus dos primeras cartas, acabe de esa manera. Y prometo una segunda lectura pues, aunque no me ha disgustado, tengo en mi lista otros relatos que considero de mayor calidad que este (y con esto, no quiero decir que Epistolaria no la tenga).

Deseo al autor/a suerte en el concurso pues, a mi parecer (estoy casi convencido de que otros hislibreños no estarán de acuerdo con mi opinión), este relato podría colarse entre los veinte mejores del concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha dejado una sensación extraña y por ello prometo una segunda lectura. Por un lado me ha gustado la forma en que está escrito y la manera original en que la relación epistolar prometía desenredar la trama. Pero al final no sé bien que pasa. Por ello la promesa de una segunda lectura. Y es que creonque de esta segunda remesa es de los que más trama presenta y más relato histórico es. No digo tampoco que sea el único.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora, antes de irme a la cama, que es tarde ya, voy a colgar mis comentarios sobre los últimos relatos de la segunda tanda, quezzzz.... zzz.... Ah, que me duermo.

Un relato bastante bueno y original. Como la narración se lega a las cartas, nada que decir sobre el estilo a parte de que es curioso y totalmente acorde (a mi parecer) a su tiempo y al planteamiento. Una duda: el obispo es el padre de la niña, ¿no? Es que ando un poco espesillo, pero eso es lo que creo.

Me ha gustado mucho. Es carne de relectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo me he perdido. No sé en que momento, ni cómo, pero no me aclaro con el desenlace de la historia. El autor/a lo quiere dar todo por tan obvio, que yo creo que le falta un párrafo o se le ha perdido una carta. Lo siento autor/a, pero para disfrutar de una narración yo necesito que ésta sea un poco más aclaratoria.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada que objetar en cuanto al vocabulario, me parece adecuado a la época.
Le reconozco al autor la gran dificultad que tiene narrar una historia desde un punto de vista 100% epistolar (de ahí el gran mérito de obras como "Drácula"), donde no puedes recurrir al diálogo para dar dinamismo a la narración.
Dicho esto, coincido con alguno de los comentarios anteriores en que el final me parece un poco difuso, abrupto. Es cierto que más o menos puedes imaginar cómo terminará la historia, pero quizás se echa de menos algo más.
Mi agradecimiento al autor. De momento está en el alambre de mi lista....quizás lo relea.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedé indiferente con la lectura del relato. La trama me pareció escasa, la ligazón entre las diversas cartas muy débil y el resultado bastante delsvazado. Es el riesgo de escribir un relato a partir de epístolas: no debe quedar nada en el aire, por un lado, y la trama tiene que estar bien conectada. Y no me lo pareció.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Magno96



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 65
Ubicación: Allá donde me lleve Bucéfalo

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el ajuste del lenguaje a la época en la que está situado el contexto. Con la primera epístola de la niña no me esperaba para nada el final de la Santa Inquisición. Me ha pillado desprevenido. Pues que ocupe un lugar entre los primeros. Pero no me ha llamado mucho la atención. La trama es, prácticamente, nula. Me ha sabido a poco la historia, yo la continuaba. Le deseo suerte al autor, pero para mí no...no entra dentro de mi lista de favoritos.
_________________
Cogito ergo sum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también deseo suerte al autor pues no está mal escrito pero no entiendo la motivación de su Eminencia. Durante años protege a madre e hija. Y después de la muerte de la primera, mandar apresar a la hija. ¿Acaso no sabía que ayudaba a la madre de su hija? No estará en mi lista, eso si lo tengo claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy tan confuso como Hahael. El Obispo nunca ha reconocido a su hija, pero le ha dado la educación más esmerada a la que una mujer de su tiempo pudiese alcanzar, hasta el punto de expresarse con un estilo cultísimo para la hija de una criada exiliada en el rural. ¿Cómo se explica que, habiendo aceptado esa condición de discreción absoluta, en su lecho de muerte la madre exija insistentemente la presencia del Obispo? ¿Con qué propósito?
Y ¿por qué espera el Obispo que muera la madre para perseguir a la chavala, después de haber invertido tanto tiempo y dinero en su educación? ¿La propia joven no es consciente del peligro en que se mete por sus indiscreciones?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lenguaje está muy currado, pero no es acorde con la condición de criada pobre de la muchacha, por ahí me choca.
Me choca también que cuando empiezo a acostumbrarme a la jerga epistolar tan cuidada del relato se acaba, y no solo eso me deja como si le hubieran metido las tijeras del pescado por algún sitio.
Me da la impresión que el formato le ha ido un poco grande al autor o que después de un buen trabajo preparatorio se ha quedado corto de paciencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo apostaría por lo segundo...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Sep 17, 2013 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia meparece un poco vista, la hija ilegítima del obispo, etc, etc.
La ironía que gasta la niña está muy bien, todo muy educado pero las va soltando.
el final, previsible.
No irá en mi lista final.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Sep 17, 2013 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

no me ha disgustado la trama y la manera de desarrollarlo al menos creo que es orginal. Un poco aburrido hacia el final, pero me lo voy a guardar en el banquillo de los posibles, no me ha parecido mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 1:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: EPISTOLARIA

Argumento/trama: Relato narrado en forma de cartas enviadas por una joven a su padre, el obispo, ante la inminente muerte de su madre. La trama, coherente y sin gazapos, se desarrolla de una forma lineal.

Personajes: tenemos a dos personajes, la niña y el obispo, pues son quienes escriben las misivas. Están bien claros y definidos, bien asentados con personalidades coherentes ambos.

Técnica: Tiende a fallar en las concordancias y en la redacción de algunas frases, pero el conjunto es bueno, mostrando una prosa cuidada, trabajada y elegante, con modismos adecuados a la época y una forma de expresión acorde a los personajes.

Estilo: cuidado, depurado y muy trabajado, aunque pequeños fallos que no se sabe bien si son intencionados para dar realismo al personaje o errores del autor. Estilo rico y fluido a pesar de la prosa recargada y barroca.

Estructura: está estructurado en varias cartas, cada una de ellas adecuada a lo que expresan.

Ritmo: Al ser este tipo de género es irregular en su conjunto, pero si analizamos cada una de las cartas vemos que es fluido, continuo y adecuado a lo que se narra.

Verosimilitud: quizá la prosa de la niña de quince años resulte un poco excesiva para la hija de una sirvienta en una alquería perdida, en una época en la que ya era raro que alguien supiera leer y escribir.

Historicidad: correcta, sin más.

Valoración final: No es que me entusiasme. No me parece mal relato, pero tampoco lo tengo entre mis favoritos, debido sobre todo a esa falta de verosimilitud que me plantea la niña. No llega a suspender mi incredulidad.

Nota final: le doy un 6
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 2:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, y mucho. Tal vez un poco de exceso en los títulos y en el lenguaje, pero bueno, hay que entender que la pobre niña necesitaba encarecidamente a su padre ante la necesidad de salvación del alma de su madre. Lamento que las cartas no hubiesen continuado y nos hubiesen ilustrado sobre el proceso contra la pobre, hasta su ejecución (¡eso hubiera sido soberbio!)

Pero pese a que quedo en ascuas, me ha gustado la idea y aun cuando el tema de la Inquisición es algo trillado por acá, me ha entusiasmado el concepto.

Si voto este año (todavía me lo estoy pensando) me apunto este.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker