Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cinco normas para ser escritor profesional
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amén, hermano Wink
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Xacto. Completamente de acuerdo Pedrillo.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Mar 02, 2013 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Y por cierto, escritor es quien escribe; como futbolista es quien juega al fútbol. Luego se puede ser amateur o profesional, pero las reglas del juego son las mismas.



Hombre... Yo no llamaría futbolista a quien juega los domingos un partidito con los amiguetes ni a quien juega en el Carbono 14 o en Los Daneses Wink. De la misma forma nollamaría escritor, como dice Akawi a quien solo ha publicado un relato en una antología colectiva.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Mar 04, 2013 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, bueno. Quien no es profesional no es. Acabáramos. ¿Por qué no la colegiación profesional?
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Lun Mar 04, 2013 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Ah, bueno. Quien no es profesional no es. Acabáramos. ¿Por qué no la colegiación profesional?

¡Buena idea! El respaldo por parte de sus colegas de oficio es la manera de asegurarnos de que un profesional lo sea realmente, y no simplemente que se autotitule como tal.
Cuando ponga mis preciados premolares en manos de un dentista, o mi pescuezo en las de un verdugo, me gustará gozar con la tranquilidad de que son las fiables manos de un profesional contrastado, y no las de un advenedizo sacamuelas o vulgar matarife.

¡Vivan los colegios profesionales y los gremios medievales! En lo mío, yo soy maestro amanuense, y aprendiz de arquero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Mar 04, 2013 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi Juanito Pérez, extremo de un equipo de tercera, que va en autocares por los pueblos recibiendo patadas y comiendo lluvia y campos embarrados es tan futbolista o más que CR7 o que Messi.

Pero en lo de los escritores tenéis razón. Sólo el profesionalismo es la medida. Lo demás es patetismo. No obstante, sigo discrepando del autor del artículo. Profesionales eran Lafuente Estefanía o Corín Tellado, con tropecientasmil novelas publicadas y dando de comer a numerosas familias del mundo editorial. ¿Eran escritores? Sí. Oficialmente sí. A mí me merecen en lo humano también mucho respeto, cuidado. Desde el punto de vista del arte o como diablos queramos categorizar la literatura, no sé...

¿Es un escritor un tipo que ejecuta las ideas de otros, como dice el autor del artículo? ¿el negro? Sí. Técnicamente sí. Profesionalismo. Lo mismo te alicato el baño como te tiro ese tabique. Lo mismo te escribo una de vampiros que una rosa, o las dos a la vez... En fin. Seamos profesionales.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Mar 04, 2013 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
pedrillo71 escribió:
Ah, bueno. Quien no es profesional no es. Acabáramos. ¿Por qué no la colegiación profesional?

¡Buena idea! El respaldo por parte de sus colegas de oficio es la manera de asegurarnos de que un profesional lo sea realmente, y no simplemente que se autotitule como tal.
Cuando ponga mis preciados premolares en manos de un dentista, o mi pescuezo en las de un verdugo, me gustará gozar con la tranquilidad de que son las fiables manos de un profesional contrastado, y no las de un advenedizo sacamuelas o vulgar matarife.

¡Vivan los colegios profesionales y los gremios medievales! En lo mío, yo soy maestro amanuense, y aprendiz de arquero.


Lo de los colegios profesionales está bien. Sirve para que al menos el que empiece con algo cuente con un mínimo de aptitudes. Que el que te corte el cuello lo haga de un tajo firme y no tenga que rematar con otros golpes desagradables, puaj. Mad

Si existiese un colegio profesional de escritores habría que superar unos niveles mínimos en ortografía, gramática, composición de textos, estructuras, estilo, personajes, diálogos, punto de vista, etc. etc. En EEUU existen universidades que forman en narrativa (aquí echamos a los ingenieros, ya ni te cuento...) Lo malo de todos los colegios profesionales es cuando se convierten en guardianes de entrada de motivos espúreos, es decir, de la defensa de los intereses creados de los que ya están dentro, limitando la competencia. El "tú que eres nuevo" ponte a la cola. Y la cola no avanza, evidentemente, para que sigan apoltronados los mismos. O peor aún, para que el arte no avance y se muera en sus propios convencionalismos académicos. (Ahora tenemos los convencionalismos del mercado...)

En lo profesional yo soy maestro catador de lo que me dejan y en mis ratos libres aprendiz de padre Confused
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Lun Mar 04, 2013 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:

Si existiese un colegio profesional de escritores....


Algo parecido hay, Asociación Colegial de Escritores de España
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Mar 04, 2013 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

saporo escribió:
pedrillo71 escribió:

Si existiese un colegio profesional de escritores....


Algo parecido hay, Asociación Colegial de Escritores de España


Sí, es una asociación corporativa y parece interesante, como existe en las profesiones no reguladas que no exigen colegiación obligatoria (economistas, geógrafos, filósofos, psicólogos), es decir profesiones acabadas en "ogos" y "ofos", de las que no manejan demasiado el cotarro. Sus colegios defienden intereses, asesoran, forman. Están bien, peeero...

yo me refería a colegios potentes, de los que tutelan el acceso a la profesión (abogados, médicos y arquitectos, sobre todo); los que dicen:" tú pasas, tú no pasas."
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Lun Mar 04, 2013 5:41 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Mar 04, 2013 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosidad ¿Qué quieres decir por profesiones no reguladas refiriéndote a geógrafos o psicólogos, por ejemplo? Que yo sepa ambas profesiones tienen una titulación específica. ¿Qué las diferencia de... un arquitecto o un ingeniero? Un escritor, en cambio, entra en el terreno de lo artístico como... un pintor escultor por ejemplo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Mar 04, 2013 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes razón, Lucie. Una profesión regulada es aquella que se exige titulación para su ejercicio. No es correcta la expresión (he corregido el mensaje). En mi mensaje me refería a las que exigen colegiación profesional además de titulación universitaria superior. Pero es cierto, la expresión profesión regulada se refiere a la exigencia de titulación.
Y en lo referente a los escritores todo esto es un debate ficticio. La libertad de expresión ampara que cualquier persona pueda publicar lo que le dé la gana. Un colegio de escritores podría jugar el papel de una "policía del pensamiento". ¿Quién es nadie para decir quién publica y quién no? Estábamos jugando a imaginar qué pasaría si existiese un colegio de ese tipo. Mejoraría la técnica de los que entrasen, pero se marchitaría el arte, probablemente. Generaría amaneramientos en el sentido estético de la palabra. Impediría la renovación creativa. No sé...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2013 2:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Tienes razón, Lucie. Una profesión regulada es aquella que se exige titulación para su ejercicio.


Si me permites, corrijo: una profesión regulada es la que exige una habilitación administrativa específica para su ejercicio. Y el requisito para la sobredicha habilitación puede ser o no una titulación académica. Ejemplo: taxista.

Por otra parte, gracias por el enlace a la web de ACE: tienen información sobre edición digital que me interesa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2013 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

chantos escribió:
pedrillo71 escribió:
Tienes razón, Lucie. Una profesión regulada es aquella que se exige titulación para su ejercicio.


Si me permites, corrijo: una profesión regulada es la que exige una habilitación administrativa específica para su ejercicio. Y el requisito para la sobredicha habilitación puede ser o no una titulación académica. Ejemplo: taxista.

Por otra parte, gracias por el enlace a la web de ACE: tienen información sobre edición digital que me interesa.


Creo que no, que se requiere de un título profesional, sea universitario o FP, según los casos (artículo 3 de la Directiva CE 2005/36). Y lo de los taxistas pienso que es una licencia administrativa de explotación de un servicio. De hecho pueden traspasarla. Aunque tienen que contar con un permiso de conducción especial, no creo que entren dentro de la categoría de profesiones reguladas.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2013 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Pedrillo,

Cita:
El Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre, por el que se regula el sistema general de reconocimiento de los títulos de enseñanza superior, denomina profesiones reguladas aquellas actividades o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o alguna de sus modalidades de ejercicio se exija directa o indirectamente un título y constituyan una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea.


Ademas que yo recuerde la norma incluye un listado de lo que se consideran profesiones reguladas.Las licencias ya son otro asunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Mar 08, 2013 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo digo una cosa; en España la literatura, y el resto de artes en general; siempre siempre siempre se ha regido por movimientos cíclicos que surgen, se desarrollan, y desaparecen con mayor o menor intensidad, y que (oh casualidad) el cenit de dichos ciclos suelen coincidir con el ocaso de otro tipo de ciclos (los socioeconómicos).
Como dos piezas que encajan a la perfección después de siglos girando independientemente.

Y nos aproximamos, si señor que nos aproximamos. Estamos a punto de eclosionar.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker