Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

‘CONTINENTE SALVAJE’ – Keith Lowe
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2013 5:01 am    Tí­tulo del mensaje: ‘CONTINENTE SALVAJE’ – Keith Lowe Responder citando

(Bueno chicos, Farsalia ha hecho suficiente y muy buena publicidad del libro de Lowe en la PAPRI. Da la casualidad de que el jueves había escrito mi propia reseña, así pues, dado que no frecuento otras páginas y me basta con mi condición de hislibreño, y sólo porque no se pierda lo que escribí –no digo que sea gran cosa-, lo publico aquí en el foro. Asúmase como un complemento a la reseña de Farsalia.)



«Ya no podemos permitirnos recoger del pasado lo que era bueno y denominarlo sencillamente nuestra herencia, despreciar lo malo y considerarlo simplemente como un peso muerto que el tiempo por sí mismo enterrará en el olvido», Hannah Arendt

Puede que nos hayamos acostumbrado a una visión demasiado esquemática de la Segunda Guerra Mundial, o, para decirlo con mayor precisión, del período europeo signado por este conflicto, el más devastador de todos los que jalonan la historia de la humanidad. Puede incluso que el esquematismo afecte a un período más amplio, el que enfrentó a Europa contra Europa entre los años 1914 y 1945. En verdad, es grande la tentación de concebir el año de la caída de las potencias fascistas como un punto de inflexión radical, año bisagra entre una “era de catástrofes” y una “edad de oro” (E. Hobsbawm): la vasta destrucción de la “guerra civil europea” seguida, a partir de la segunda rendición alemana, por una era de paz y prosperidad –aunque para la mitad oriental del continente significase más bien la «paz de las prisiones, impuesta por los tanques del Ejército Rojo» (Tony Judt). Es como si la SGM hubiese servido para atar definitivamente los cabos sueltos dejados por la Gran Guerra (y enmarañados por el Tratado de Versalles), dando origen a una Europa escarmentada de los nacionalismos y de las armas. Puede, pues, que la memoria necesite de alguna sacudida.

Es más que una cuestión de periodización histórica, el aludido esquematismo, es también una forma de concebir la misma SGM, a la manera de un conflicto clásico entre coaliciones de estados y entre bandos absolutamente contrapuestos desde el punto de vista moral: buenos muy buenos de un lado y malos muy malos del otro. Hay razones para matizar nuestra habitual apreciación de las potencias occidentales, cuyo triunfo –imperiosamente necesario- fue menos limpio de lo que quisiéramos; como hay razones para pensar que no siempre se destaca la complejidad de dicha guerra, irreductible al modelo de “guerra por territorios”, exacerbada por las ideologías y por su entrelazamiento con una serie de guerras civiles. Podemos pensar, con José M. Faraldo, que la SGM en Europa «no concluyó hasta que, a partir de 1948 y hasta finales de la década de 1950, los últimos guerrilleros en España, en Grecia, en Rumania, en Lituania, en Ucrania, en los bosques polacos, se dieron por vencidos o fueron exterminados» (ver Faraldo, La Europa clandestina); como podemos pensar que las operaciones de limpieza étnica, las represalias desatadas contra los vencidos y la denominada “depuración” son factores que desdicen la imagen de un año cero –el de 1945, claro está–, abrupto inicio de un período de estabilización y normalización social e interestatal.

No es que la violencia posterior a 1945 fuera silenciada, al contrario: las narrativas nacionales –alemana, húngara, polaca, ucraniana, lituana y otras– abundan en testimonios de los padecimientos sufridos por sus gentes tras el cese oficial de hostilidades en Europa; hay, por otro lado, obras generalistas que desmienten la visión semiromántica de un continente abocado a una reconstrucción poco menos que automática y milagrosa (La Europa negra, de Mark Mazower, y sobre todo Posguerra, de Tony Judt, son quizás los mejores ejemplos). La bibliografía disponible en castellano, siempre exigua en estas materias, da cuenta de una ascendente tendencia a reflejar las complejidades del período en cuestión (es el caso de la obra citada del español Faraldo, o del libro Después del Reich, del británico Giles MacDonogh; por otra parte, publicaciones recientes como Combate moral, de Michael Burleigh, y Tierras de sangre, de Timothy Snyder, ofrecen en este sentido algunos atisbos). Venía faltando, empero, una visión panorámica de los años que siguieron inmediatamente a 1945, un estudio general enfocado en las turbulencias del momento y exento tanto de sesgos nacionalistas como de exageraciones (muy especialmente, la propensión a ver en los sufrimientos de los prisioneros de guerra alemanes y las deportaciones masivas de ciudadanos de etnia alemana un equivalente exacto del Holocausto y demás atrocidades perpetradas por el Tercer Reich). Continente salvaje (2012), del historiador inglés Keith Lowe (Londres, 1970), representa una enmienda a este fallo, no definitiva, pero sí importante.

La línea argumental desarrollada por Lowe es afín a la idea plasmada por Tony Judt en su Postguerra: «sobrevivir a la guerra era una cosa, sobrevivir a la paz, otra». La guerra podía haber acabado oficialmente pero las tensiones y los odios afloraban por doquier, mientras que las infraestructuras que normalmente sostienen el orden social se habían esfumado de buena parte del continente. La Europa que solía ufanarse de su exquisita civilización había sabido sumirse en una orgía de autodestrucción, haciendo de vastas regiones un verdadero páramo, sin apenas edificios habitables, instituciones ni medios básicos de subsistencia. Las muertes y secuelas humanas de la guerra y el genocidio deparaban un escenario de pesadilla. Sobre los vencidos se cernía el espectro del castigo y la venganza. El borrón y cuenta nueva ansiado por muchos de los alemanes resultaba imposible, habida cuenta de las enormes responsabilidades que la Alemania de Hitler se había echado a la espalda como causante de la guerra -una guerra de exterminio, nada menos- y como Estado genocida. Los colaboracionistas de todas las nacionalidades no se hacían muchas ilusiones sobre lo que les esperaba. La guerra entre estados se había mezclado con multitud de guerras civiles, alcanzando en algunos casos, como suele suceder en conflictos fratricidas, niveles espantosos de muerte y destrucción.

Se trataba, pues, de un presente hecho de tensiones étnicas y políticas en absoluto resueltas, de descalabro económico e institucional, de sed de revancha… Añádanse elementos como los cientos de miles de extranjeros desplazados a territorio del Reich como mano de obra esclava, la apremiante situación de masas ingentes de prisioneros de guerra alemanes y, apenas hay que recordarlo, el aluvión de odio y violencia abalanzándose desde el este en forma de Ejército Rojo, presto no sólo a matar y violar, a saquear y destruir, sino a subyugar medio continente en nombre de una ideología totalitaria y un régimen de terror. Allí donde se imponía un (relativo) estado de paz, las garantías de supervivencia eran pocas, pero mucho menores eran allí donde recrudecía la guerra civil, como en Grecia, o bien donde las tropas soviéticas se empeñaban en aplastar a los renuentes partisanos, como en los países bálticos. O bien donde los odios étnicos afloraban para generar un círculo vicioso de violencia homicida, como ocurría entre polacos y ucranianos, cuya enemistad había sido convenientemente atizada por alemanes y soviéticos. Por demás, la derrota de Alemania no supuso el fin de los sufrimientos para los supervivientes del Holocausto; en países como Polonia y Checoslovaquia se desataron pogromos que parecían confirmar que no había espacio en Europa para los judíos. Inficionado el continente de una mentalidad del odio al vecino, al que se viste diferente, habla en un idioma distinto y reza de otro modo, la limpieza étnica asomaba para muchos como la solución definitiva a los eternos problemas, o lo que se tenía por tal (el “problema polaco”, el “problema croata”, el “problema ucraniano”, el “problema judío”, el “problema ruteno”, el “problema alemán”, etc., etc., etc.).

Los cuatro capítulos de Continente salvaje conforman una espeluznante imagen sinóptica de la Europa del período 1944-1949, en una estructura temática que va desde «El legado de la guerra» (destrucción física y moral, hambruna y refugiados) hasta la «Guerra Civil», pasando por la «Venganza» y la «Limpieza étnica». Una de las ideas en que Lowe hace hincapié es que ninguno de los bandos en liza tuvo el monopolio de la virtud, lo que implica repensar hasta cierto punto el papel de las potencias anglosajonas. Hasta cierto punto, cabe enfatizar, porque el espinoso tema de las muertes habidas por hambre y desamparo entre los prisioneros de guerra alemanes a cargo de los aliados occidentales –por ejemplo- de ninguna manera equipara a éstos con el nazismo. En esta tesitura, Lowe recoge también el agravio alemán representado por las atrocidades sufridas en el este, mas cuidándose de secundar el discurso victimista de cierto revisionismo, un revisionismo ansioso de compensar los crímenes perpetrados por el Tercer Reich con las penurias de tantos alemanes. Al respecto, afirma el autor que «equiparar las atrocidades cometidas en Lamsdorf o Zgada [campos de trabajo polacos para prisioneros alemanes] con el Holocausto es un disparate, tanto en términos de calidad como de magnitud».

Un libro, en definitiva, de profunda inspiración ética, no animado por el afán de avivar revanchismos, sino por el deseo de contribuir al esclarecimiento de un pasado escabroso cuyas secuelas no dejan de hacerse sentir; un pasado que hace de advertencia para todos los que componemos el género humano, europeos o no. Porque, como remarcaba Hannah Arendt en su día, no es sólo lo admirable y lo bueno lo que configura la herencia de una civilización.

- Keith Lowe, Continente salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2012. 539 pp.


(Edito: Corregida una fea errata. Gracias, Derfel.)


Ultima edición por Rodrigo el Lun Feb 18, 2013 2:09 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2013 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo complemento para la Papri.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2013 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Tú también, Rodrigo? Laughing

Buena reseña, sí señor. Como si no tuviera ya suficientes ganas de hacerme con él...

Un placer leerte, como siempre Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2013 2:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues gracias, Rodia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10762
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como siempre, la reseña de un libro interesante acaba por ponerme en el brete de aumentar la pila. Y hoy no se trata solo de una reseña, si no de dos y además escritas por dos referentes, Rodrigo y Farsalia, una en cada lado de la calle.

A pesar de haber leído un buen montón de libros sobre la II Guerra Mundial, es menos frecuente, o ha sido menos frecuente hasta ahora, la publicación de obras en torno a este espacio de tiempo que va de la caída de Berlín, por tanto el fin de la guerra en Europa, hasta la conformación de los dos bloques y su guerra fría. No me sorprende esta menor frecuencia por tanto hasta ese fin de la guerra esto era una historia de "buenos y malos" con papeles claramente repartidos. Pero claro, cuando se trata de administrar la victoria comienzan los recelos entre los distintos contendientes y afloran los odios de los vencedores para los vencidos. Ahora empezamos a enterarnos de que los "angelicales" aliados también encerraron a los vencidos en campos de concentración, no de exterminio, que se utilizo la violencia contra los paisanos y la violación a las mujeres como arma de venganza. Lo cierto es que me cuesta trabajo decidirme por cual trabajo leer de entre los que citáis entre las dos reseñas, aunque parece que este es el que mejor nos cuenta el periodo.

Enhorabuena a ambos.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SusurrosThule



Registrado: 09 Jul 2013
Mensajes: 86
Ubicación: Thule

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

espectacular

100% recomendable
_________________
hijo mío, tú serás la vela que impulse mi amanecer
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un libro impresionante, profundo como una herida abierta y que te golpea con la contundencia de un culatazo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 1:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y te lo leíste?
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 6:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
¿Y te lo leíste?



Con provecho y espanto.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Oct 07, 2013 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me lo robó Alfredusss...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 01, 2013 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy por la mitad y vale la pena. Como siempre Rodrigo da gusto leer tus reseñas.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Nov 02, 2013 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Toni.

Es un libro impresionante, como ha dicho Uro, y de veras que vale la pena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desmitificador y revelador a la vez. Como dice el autor, por si no bastase vivir en un continente salvaje y sin ley, las matanzas y los abusos continuaron aún con la misma crudeza durante años.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tito



Registrado: 12 Abr 2008
Mensajes: 157
Ubicación: La tierra de Diego corrientes

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En YouTube hay varios videos que parece que ilustran el libro.

http://www.youtube.com/watch?v=Yy56AONULn8&feature=youtu.be
_________________
Freedom is not free

Las peores palabras del idioma son:
"Hola, soy del gobierno y vengo a ayudarle" Ronald Reagan

Rollo de tronos donde es aceptable matar al padre a sangre fría pero no a la amante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2013 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado. Gran libro para recomendar. Trata temas sobre los que no hay tanto publicado.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker