Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

SOLO/SÓLO
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De ahí aquello de: Yo tomé un café solo. A ver: sólo sin compañía, solo sin leche o solamente un café. ¡O la la!

No entiendo la norma que han tomado de retroceder, aceptando palabras con tilde para apoyar a aquellos que no lo aprendieron, justificar la Lotse, e incluso, ayudar a las redes sociales y a los teléfonos móviles.

Porque para mí es un retroceso en la enseñanza y cada vez se habla peor, no digamos escribir.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2013 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí el tema ya me empieza a aburrir muuuucho. Pero... ¡ele! ;o)

India, solamente hay que saber escribir, y perdonadme:

Yo tomé solo un cafe.
Yo tomé un café solo.
Yo tomé un café, solo (y no es una coma gratuita sino gramatical, porque "yo tomé un café" es una frase y otra distinta "estando solo", y como el "estando" te lo comes, pues la elipsis, de toda la vida, hay que marcarla con una coma).

Son ganas de justificarse, a mi modo de ver. Prefiero alguien que dice "uso la tilde porque se me antoja", y a mí eso me parece respetable pues es una postura casi estética. No así que se busquen justificaciones peregrinas, como "lo uso porque así me lo enseñaron". Eso me parece muy parecido, sí, a lo que ha dicho Nausícaa, aunque penséis que nada tiene que ver.

De todo este hilo, a mí lo único que me ha hecho pensar muy mucho son las intervenciones de Horus, Cavi y algún otro catalanoparlante.

Pedrillo71, los ejemplos que das de diacríticos aún válidos se mantienen porque el riesgo de anfibología es mayor. Desde luego, la tilde en los demostrativos era del todo ilógica ya que nunca, nunca, se confunden, a no ser que queramos hacer juegos florales y de ingenio.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2013 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, jefe, espero que no te haya hecho pensar en nuestras madres también. Smile

Releído todo el hilo, me doy cuenta de que la mitad de mis intervenciones son bromitas tontas. Embarassed

Me quedo, eso sí, con el tema de la influencia del catalán, que creo que nos condiciona (o nos predispone) a aceptar los diacríticos de un modo más despreocupado. Quizás sí nos estemos dejando llevar por la fuerza de la costumbre, algo que puede llevar a equistarse en una posición sin un argumento realmente sólido de base. Yo, desde luego, ni noy filólogo, ni considero que tenga una ortografía perfecta, así que ya hace tiempo que dejé el tema out.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto que si nos siguiésemos ciñendo a las tradiciones porque sí, todavía seguiríamos hablando latín y declinando palabras. Pero no sé, podrá ser un poco ñoño por mi parte, pero el que desaparezca "sólo" es como si los pocos referentes que siguen ahí en el mundo se fuesen desplomando uno a uno. Ya lo sé. Cambian los barrios, las casas, los modelos de automóviles, nos casamos, tenemos hijos, evolucionamos, nos moriremos y el mundo irá cambiando. Pero es que las reglas ortográficas tienen un no sé qué...algo clásico. Me sale mi parte conservadora (cuando yo más bien soy del otro bando), pero no lo puedo evitar... Hay tradiciones que son como el llegar a casa después de no sé cuantos meses fuera y verlo todo en su sitio.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pregunto como se tomaron en 1959 eso de que el fue, fui, dio y vio dejaran de tener tilde. Hasta hace poco creo que aún había "rebeldes".

Por cierto, fue por aquel entonces cuando se dejó a criterio personal tildar el "solo" adverbio, aunque nadie se enteró, por lo visto. Y es que dejar algo a criterio de cada uno es lo que tiene...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 2:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi escribió:
Hablando en términos educativos, a mí alguien me tendría que explicar en qué se diferencia una recomendación de una obligación


Se que me voy a meter en un berenjenal; no quiero aburrir al jefe pero, para mí no es lo mismo una obligación que una recomendación.

Recomiendan escribir setiembre y nadie hace caso; recomiendan no escribir obscuridad sino oscuridad y todo el mundo lo acepta.

Lo mismo pasa ahora con los últimos cambios. Unos serán aceptados y otros no. Al menos hasta que pase algún tiempo.

Si es una recomendación yo no creo que esté mal escrito: sólo

Por otro lado creo que depende mucho de la edad, pues un profesor joven verá la falta ortográfica al vuelo en esa tilde, mientras que una persona de más edad puede pasarla inadvertida.

Mejor me callo.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes


Ultima edición por Akawi el Vie Ene 18, 2013 12:36 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Un café, Solo?
Oculto: 

_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chewbacca pone la tilde:

Oculto: 

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix escribió:
¿Un café, Solo?
Oculto: 


Oiga! Haga el favor de no copiarme las bromas*... Very Happy

Antígono también me ha copiado la broma de Nº5 (Cortocircuito), en el subforo del V Concurso.

Cordura, por favor, cordura. Que son malísimas! Cool

*Véase este mismo hilo, unas cuantas paginillas atrás...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2013 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
equix escribió:
¿Un café, Solo?
Oculto: 


Oiga! Haga el favor de no copiarme las bromas*... Very Happy

Antígono también me ha copiado la broma de Nº5 (Cortocircuito), en el subforo del V Concurso.

Cordura, por favor, cordura. Que son malísimas! Cool

*Véase este mismo hilo, unas cuantas paginillas atrás...


Me lo imaginaba. Había muchas posibilidades.... pero me daba una pereza revisar tooodo el hilo. Miré sólo, solo, los últimos posts.Laughing Laughing Laughing
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2013 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix escribió:
Me lo imaginaba. Había muchas posibilidades.... pero me daba una pereza revisar tooodo el hilo. Miré sólo, solo, los últimos posts.Laughing Laughing Laughing


Usted solo miró sólo los posts donde no salía Solo*. Very Happy

*Es que sólo sabemos hacer esa broma...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marco Flaminio Rufo



Registrado: 05 Sep 2013
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegro que alguien defienda las reformas de la RAE de 2010. Omitir la tilde del adverbio solo ya no es una recomendación, es una norma. Poner tilde a solo debe considerarse una falta de ortografía.

Luego están las de los demostrativos, yo ya no las pongo, aunque creo que sí es una recomenadación.


En fin, creo que la RAE está para algo, no para rebelarse contra ella.


Uno de los comentaristas hablaba sobre los libros de estilo de las editoriales, sería bueno debatir sobre esto: ¿un libro de estilo puede pasar por encima del Manual de Ortografía básica de la RAE como si fuese el caballo de Atila?

En una ocasión mandé un correo a no sé qué cargo de una editorial protestando porque no respetaba la reforma de tildes diacríticas de 2010, que esta editorial se lo pasaba, y sigue pasando por el forro, y al menos tuvo la cortesía de contestarme que las seguirían poniendo a pesar de la RAE. También le mandé un e-mail a una reconocida editorial catalana, pero estos ni me contestaron.

La verdad que este pulso de las editoriales a la RAE es absurdo, se deben sentir más importantes. Y lo del Panhispánico, es una cagada, hablando en plata, por parte de la RAE, no actualizar su página güeb.


Ultima edición por Marco Flaminio Rufo el Mie Oct 08, 2014 8:53 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que yo sepa, una editorial no puede saltarse las normas de la RAE a su capricho. ¿Lo hacen? Sí. ¿Está bien? No.
No hace mucho una correctora me tildó casi de ignorante porque señalé como errata en un libro algo que contravenía las normas de la RAE, aduciendo que eran las normas de estilo de su editorial. Bueno, que lo haga su editorial, o lo hagan veintisiete está mal hecho, y lo señalaré siempre, se siente. Smile

Respecto a lo del Panhispánico... bueno, parece ser que la academia no se lleva demasiado bien con las nuevas tecnologías, porque no es que no la actualicen, es que es una web de juzgado de guardia por lo incómoda, mala y poco eficaz Evil or Very Mad
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2014 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y es que la legibilidad es un asunto nada baladí que trasciende más allá de la básica ortografía y gramática

Oculto: 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2014 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenísimo, Maese Lopekán.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11
Página 11 de 11
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker