Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sepan cuantos esta carta vieren
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Incluso a mí, que tengo una permisividad extrema en estas cuestiones, me ha resultado incomodo el empleo de algunas expresiones.

Por lo demás, y ahora lo digo después de leerlo, volvemos otra vez a lo mismo: La narración con un estilo literario de un suceso histórico. Esto puede estar mejor o peor, pero para mí no puede ponerse a la misma altura que un relato verdaderamente creativo.

Como ya he dicho, si le pongo un 10 en ambientación histórica queda bien situado ( Aunque no recuerdo que en la época se llamase Mar Negro al Ponto Vinoso, Ponto Euxino, o de alguna forma que dudo fuése esa...) pero luego, como no hay invención...la media no le favorece.


Todavía no he leído este relato, pero la verdad no es la primera vez que te leo algo así. Creo que al novelar hechos históricos, hay que inventarse muchas cosas del tipo:¿cómo se conocieron los personajes? ¿cómo se relacionan? ¿cómo sería su personalidad?¿Cómo encadenas exactamente los hechos? ¿Cómo recreas el entorno? ¿Cómo afectan los hechos a los personajes? ¿Cómo interaccionan el contorno con éstos? ¿Se sigue Historia al pie de la letra o se toman licencias narrativas? etc.

Tienes muchas formas de recrear un mismo hecho. Puedes darle distintos enforques y tipos narrativos, distintas profundidad a los protagonistas, diferentes enfoques... Incluso si no te inventas toda esa historia, y sólo algunos elementos, hay mucha labor de recreación. Por poner un ejemplo, siempre pensé escribir algo relacionando epígrafes romanas entre sí. En un ara puedes tener mucha información. Desde el nombre del difunto, del dedicante, algunos nombres de familiares, edad del fallecimiento, algunas alusiones a la forma en que murió, su trabajo en vida, su condición social etc. Son muchos datos, pero no deja de ser piedra. Cuando recreas a una persona en base a eso, aunque no te la estés inventando en sentido real, sí lo estás haciendo. No sé si me explico. El hecho es que sí creo que hay mérito en recrear hechos históricos. Lo importante es el cómo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues el tema me resulta extremadamente interesante. El texto no está mal, pero no me ha metido en la historia principalmente por el lenguaje utilizado, que no me parece que concuerde con la voz del narrador en primera persona. Por otro lado, el desarrollo de la batalla no me parece real, hablando del ejército turco en esta época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Original ambientación, que me atrae, ya que en general se escribe poco sobre el imperio bizantino, es buena idea… la trama, aunque un poco floja, tiene momentos emotivos, pero también elementos muy desaprovechados, como el paso del protagonista por Constantinopla. Tiene un ritmo normal, en ocasiones más lento y aburrido, en algún momento algo más vivo.

Lo malo es que le hace falta una buena revisión, faltas de puntuación y acentos, frases cortadas... y eso estropea las formas. Punto malo. Además, creo que tiene errores geográficos: si están en Anatolia, en el Tauros, no puede marchar al Este y acabar en Adrianópolis... que está mil kms al Oeste, al norte de Constantinopla. Y lo poco que anda el personaje por la capital imperial, está mal redactado, parece que entra, pero no que sale, que vuelve a entrar por mar cuando ya está en tierra. Mal. Punto malo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:


Todavía no he leído este relato, pero la verdad no es la primera vez que te leo algo así. Creo que al novelar hechos históricos, hay que inventarse muchas cosas del tipo:¿cómo se conocieron los personajes? ¿cómo se relacionan? ¿cómo sería su personalidad?¿Cómo encadenas exactamente los hechos? ¿Cómo recreas el entorno? ¿Cómo afectan los hechos a los personajes? ¿Cómo interaccionan el contorno con éstos? ¿Se sigue Historia al pie de la letra o se toman licencias narrativas? etc.



Cuando lo leas me entenderás.


Lucie escribió:

El hecho es que sí creo que hay mérito en recrear hechos históricos. Lo importante es el cómo.


A este respecto creo que te gustará más mi exposición en "Grigori".



Cita:
El planteamiento es bueno, muy bueno. Aporta la que para mi es una de las grandes posibilidades del relato histórico...deformar, adaptar la historia, dentro de lo verosímil, para crear algo realmente literario dentro de los límites de lo pasado.



Como ves opinamos lo mismo. Y creo que en este relato no se han aprovechado esas posibilidades para quedarse en lo superficial.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que estoy de acuerdo con Uro. Demasiado rígido, no es creativo, o al menos su creatividad se límita a añadir unas pinceladas al mero acontecer histórico. Entiendo que un relato histórico es otra cosa, es insertar algo totalmente nuevo en un acontecimiento o contexto histórico de forma que siendo ficticio sea perfectamente verosímil. Pero el componente creativo debe primar sobre la mera crónica histórica, y creo que este no es el caso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2012 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Sepan cuantos esta carta vieren Responder citando

Cinco páginas que flotan en el aire sin principio ni final.
El autor/a de este relato, pretende sumergirnos en una Constantinopla revuelta dominada por los temidos genoveses como lo hace el Umberto Eco en su Baudolino, pero sin la gracia ni pericia literaria del autor italiano. Hay que reconocer que el autor/a se esfuerza por hablar con un lenguaje que puede acercarnos a la época y que por momentos lo logra. Sin embargo, a veces la lógica le falla; como en la incomprensible frase “No quedamos ni uno vivo” ¿Quién escribe la carta entonces? Solamente he podido sacar en claro que Berenguer de Entenza bajo las órdenes de Roger de Flor marchan al mando de las tropas de choque aragonesas, los almogávares, a limpiar de turcos la Anatolia y de paso hacer fortuna. La historia, si es que la hay, termina en una sangrienta batalla.
No habiendo una trama sólida, unos personajes con vida propia y una estructura literaria, no le veo a este relato sino la buena intensión de su creador de presentarnos la fastuosidad de la Constantinopla de los Basileos en contraste con la dura realidad de las batallas. Estoy segura que si tuviera la opción de releerlo le podría dar más vida a su historia… como nos pasa a casi todos.
Coincido con Pimiento en que el relato hubiera ganado mucho si la carta estuviese dirigida a alguien. Y con Magnus S, Urogallo y Farsalia en que deberíamos esforzarnos más en lograr relatos más creativos, dentro de la historia sí, pero que sean principalmente producto de la imaginación del autor. Quisiera yo también poder alcanzar ese objetivo. Sé que no es fácil, por lo general la historia se impone con sus hechos y te domina comiéndose la mayor parte de las famosas 11000 palabras y no dejándote espacio para mayores invenciones creativas.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2012 8:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. Utiliza unas memorias simplemente para narrar una sucesión de batallas y jaleo, pero no se llega a visualizar los acontecimientos. Cuenta todo pero no muestra demasiado. Luego, el personaje, dado su carácter bruto, dudo que llegase a escribir gran cosa, ni si quiera dictándola. El personaje me parece unidimensional, pero en eso sí es verosímil, seguro que un mercenario medieval era un tipo así. Pero en general la historia, por tal como está contada, no me ha llamado la atención. Me ha parecido un abuelo (algo bruto, eso sí) contando batallitas. Pero no me ha conseguido meter dentro de sus batallas, ni en la atmósfera, ni nada de nada.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 2:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una crónica interesante, bien escrita impregnada de un ritmo apropiado pero con final abrupto. Hay redundancias en aquello de "pero me estoy adelantando a los hechos", frase con la cual termina tres párrafos cansando la lectura. El inicio lo veo débil, con la ensalzada descripción de Roger de la Flor, desviando un poco la atención del relato. Algunas faltas ortográficas, pero perdonables. Buen uso de vocabulario y una forma de narrar muy cuidadosa, salvo por lo antes dicho. BUENA.

_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 3:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, ahora entiendo lo que decías Uro.

Este texto es una crónica, plana, sin contenido emocional. Está bien redactada aunque tenga algunos errores y parece tener una base histórica sólida pero no hay trabajo de recreación como ya han dicho. Falta internarse realmente en el personaje para que el lector pueda congeniar también con éste.


PD: Esto me pasa por hablar antes de tiempo Embarassed
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2012 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada nuevo que aportar a lo ya dicho, pero en fín, ya que lo he leído, allá vamos:

Es crónicaza y bastante fría por cierto. Es una buena crónica, bien ubicada en la historia pero no da pie a la imaginación. Mientras lo leía me he imaginado a un profesor de historia relatando hechos, en ningún momento me he imaginado esos hechos.
Por un instante, creo que para liberarme del tedio, me he imaginado la retransmisión de una partida de Risk por José Ángel de la Casa. Eso ha sido lo mejor de la lectura. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2012 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
me he imaginado la retransmisión de una partida de Risk por José Ángel de la Casa. Eso ha sido lo mejor de la lectura. Gracias.


Eso es muy friki. Me encanta Laughing
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ana Mur



Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 33
Ubicación: escondida en un rincón

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valoro la redacción correcta pese a algunas repeticiones de expresiones o palabras, o errores en la acentuación del adverbio "como". Como relato histórico no creo que esté mal pero tampoco me ha parecido de los mejores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Da la sensación que Lucio Cornelio Sila, el autor de este relato, lo ha escrito con el corsé del Larousse oprimiendole la muñeca y tensando su pluma.
El autor demuestra calidad literaria, chispa, soltura parrafal y estructural, pero me hubiera gustado leer este relato si se hubiera soltado la melena y saltado las opresivas reglas del rigor historico (¡¡¡Por favor!!! Además; sabiendo todos como sabemos quien escribió La Historia me parece patetico, a veces, que clamemos al cielo por el rigor historico de algún relato. Es mas, me atrevería a decir que señalar así con el dedo un relato cojonudo, es el refugio de mediocres tipo;"es imposible que fuera desde Londres a una plantación de tabaco porque hasta veinte años después no se empezó a manufacturar el tabaco en America". Joder menuda chorrada). Le recomendaría a muchos autores beberse dos gin-tonics antes de ponerse a escribir, y dejar que algo se les escape de las manos y pierdan el control escribiendo, ya luego al dia siguiente con la resaca sabrá que es lo que vale y que es lo que hay que borrar, pero creo que es un buen experimento.


Correcto, que digo, correctísimo relato.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2013 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo nada que añadir a lo ya comentado por los compañeros.

Al relato le falta sentimiento y le sobra planicidad. Una pena, porque el momento histórico seleccionado es original.

Un repaso del texto no viene mal, antes de enviarlo.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que más y lo que menos me ha gustado en este relato: (1) Es como una enumeración de las gestas de Berenguer, no he conseguido empatizar con el personaje, (2) La forma coloquial de narrar del protagonista no me acaba de convencer. Ya sé que narra sus vivencias y no lo tendría que hacer de un modo académico pero me falta algo. (3)Y me sabe mal porque es una época que me gusta mucho, pero esa misma época no me llega, la sensación que me da es que está narrada desde nuestros días pero con vocabulario propio del tema. (4) Eso sí, está bien escrito y sin errores de gramática, puntuación u ortografía y eso es de agradecer.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker