Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La egoísta
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2012 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Considero, en mi humilde opinión, que el relato sencillamente se orienta a despertar un sentimiento de penuria, el cual, permítanme decirlo, literariamente es de los más sencillos de despertar; basta con describir los sufrimientos de un perro callejero y gualá!!



Sí, pero la calidad con que describe ese sentimiento en tan pocas líneas es maravilloso. Sigo pensando que es un pedazo de relato como la copa de un pino. Eso sí, es muy corto, pero está dentro de las bases.
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2012 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kusiruna escribió:
Creo sin embargo que el creador/a de este concentrado


DJuank83 escribió:
Demasiado corto, y al serlo tanto, en un concurso que permite mayor extensión, tendría que ser EL RELATO mejor dicho, que en dos páginas se cumpliesen las expectativas -o su gran mayoría- que muchos han desarrollado o han exigido a los relatos de este concurso.


Personalmente, no entiendo qué prejuicio hay en este foro contra los relatos cortos, como si la extensión fuese en sí un valor o la calidad se vendiera al peso.
Para la proxima edición, propongo participar con la guía telefónica de Nueva York: muchos personajes y mucha extensión.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2012 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Para la proxima edición, propongo participar con la guía telefónica de Nueva York: muchos personajes y mucha extensión.


¡¡Jajajajajajajaja!! ¡Me ha encantado ese comentario, Josep! Lo cierto es que no me lo había planteado así, pero tienes toda la razón
Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 7:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entro para aportar mi punto de vista a un tema que veo se está enconando y amenaza con llegar a las manos Very Happy . En primer lugar decir que lo maravilloso de la literatura es que es asquerosamente subjetiva, por poner un ejemplo, los relatos evocadores no me dicen nada, me resultan soberanamente aburridos, en cambio habrá muchos que los consideren la cumbre de la narrativa. Pero es que la épica fantástica me causa una sensación similar. Pero todos los puntos de vista son igual de respetables que el mío. Y no pondré más ejemplos porque puedo herir sensibilidades y ganarme muuuuchos enemigos. En resumen, cada uno es libre de decidir o sentir qué tipo de relato es el que le despierta sus demonios interiores y su pasión de lector.

Dicho esto a modo introductorio, creo que se está suscitando una polémica que en sí no está mal, pero que se está enfocando de una manera equivocada. No creo que la cuestión sea si el relato es demasiado corto o no, o si la calidad debe medirse por el número de páginas, porque esas son cuestiones obvias que no merecen una discusión medianamente seria. El planteamiento yo lo veo, si es que hay ganas de discutir, porque en el primer párrafo ya creo haberlo dejado bastante claro, en si hay una elaboración digamos, suficiente, detrás del relato. Quiero decir con esto, el relato está muy bien escrito es cierto, transmite emociones, es cierto, pero una vez retirado esto, ¿queda algo más? Aunque claro, quizá es que no haga falta nada más, aunque también es cierto que es un concurso de relatos históricos.
Y vuelvo a repetir, esto es totalmente subjetivo, por lo que depende de cada uno la capacidad de sentir algo con cada relato. Y como ya dije en mi comentario de este relato me cuesta ser objetivo por mi predisposición negativa hacia la ficción de este periodo concreto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 8:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
Quiero decir con esto, el relato está muy bien escrito es cierto, transmite emociones, es cierto, pero una vez retirado esto, ¿queda algo más? Aunque claro, quizá es que no haga falta nada más, aunque también es cierto que es un concurso de relatos históricos.


Es más o menos lo que he comentado yo sobre el relato, nos ha dejado a ambos la misma impresión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De hecho, estaré de acuerdo con cualquier comentario que diga cosas como:
-Al relato Tal le falta desarrollar tal punto, que se hubiera beneficiado de un mayor detalle.
-El relato Cual quiere contar demasiadas cosas en poco espacio; la longitud del relato no ha sido la adecuada al contenido.
-Los aspectos tratados en este relato son insuficientes; debería haber ampliado esto o aquello.

Pero he podido comprobar, desde hace varias ediciones, que existe una mala opinión previa (no universal, pero sí muy extendida) contra los relatos cortos, independientemente de sus valores literarios o estilísticos.
Por supuesto, Sila y Hirataur, comprendo y acepto vuestras críticas a este relato, porque no se basan en el mencionado prejuicio sino en otros motivos. Efectivamente, las opiniones del lector pueden y deben ser subjetivas. Yo, personalmente, como escritor aficionado, tengo debilidad por quienes son capaces de escribir lo que yo no consigo (tal vez sea un punto de admiración, mal llamada "envidia sana"), y a veces sobrevaloro logros ajenos por el simple hecho de que me maravillan sus aciertos. En este caso, reconozco avergonzado que esa introspección de la protagonista absoluta es un rasgo que suele faltar a mis personajes, y ese es uno de los motivos de que vaya a incluir este relato entre mis ganadores.
Por el contrario, la "originalidad" es algo que, como padre de dos hijas que ha tenido que improvisar cuentos en circunstancias extremas y con exigencias inmensas, valoro menos. "Quiero un cuento con un niño, una niña, una tortuga y una estrella". "Quiero a Ulises en la isla de los bebés". "Quiero la historia de Gulliver en el país de los árboles". "Quiero un cuento modificado con el Príncipe Azul y Caperucita Roja".
Y, ya que parece que sea el "abogado defensor" de algunos relatos, debo contradecir las críticas que consideran ilógico el odio de la madre por los hijos. La transmisión a los hijos de las frustraciones propias es, por desgracia, algo muy frecuente, desde Medea hasta nuestros días, y las madres han maltrado a sus hijos por abandono, pobreza, soltería, broncas conyugales, alcoholismo del marido y un sinnúmero de motivos. La mente humana no es tan simplista como "debería odiar a fulanito en vez de a menganito". Antes de catalogar, en este o en cualquier otro relato, algo como "ilógico", preguntémonos primero si es POSIBLE; que sea LÓGICO o no es irrelevante desde el punto de vista del comportamiento humano, porque no los somos. Salvo casos extremos, claro.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En serio, el comentario de Djuank83 me ha dejado de piedra.
¿Crepusculo? ¿gualá? ¿que es facil transmitir estas emociones?

Me gustaría ver como consigues tu despertar mis emociones hablando de un tirao de la calle (perro callejero como tu dices).

Supongo que hay lectores que no estan preparados para un relato como este. Esos lectores de crepusculos, sombras de greys, secretos, codigos davincis y demas basura que inunda las librerías...

Yo, como el monstruo de las galletas, ya tengo venzedor salvo sorpresa...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:

Y, ya que parece que sea el "abogado defensor" de algunos relatos, debo contradecir las críticas que consideran ilógico el odio de la madre por los hijos. La transmisión a los hijos de las frustraciones propias es, por desgracia, algo muy frecuente, desde Medea hasta nuestros días, y las madres han maltrado a sus hijos por abandono, pobreza, soltería, broncas conyugales, alcoholismo del marido y un sinnúmero de motivos. La mente humana no es tan simplista como "debería odiar a fulanito en vez de a menganito". Antes de catalogar, en este o en cualquier otro relato, algo como "ilógico", preguntémonos primero si es POSIBLE; que sea LÓGICO o no es irrelevante desde el punto de vista del comportamiento humano, porque no los somos. Salvo casos extremos, claro.


Me parece muy interesante el apunte. Soy padre de tres criaturas a las que adoro, pero debo decir que el odio a los hijos es algo inadmisible pero perfectamente posible, es más, estamos rodeados de ejemplos en la sociedad en la que vivimos. También me parece interesante el apunte sobre lo "lógico" en los relatos. Cuidado porque si reducimos la literatura a la lógica nos la cargamos. ¿O alguien se leería un libro en el que los personajes se comportaran de una manera completamente lógica?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajaja, los comentarios de este relato me están recordando al debate Obama- Romney.
En mi opinión que se odien a los hijos, por desgracia, no me parece tan extraño, no es normal pero tampoco extraño. Hay suficientes casos como para no considerarlo así. Pero digo yo: ¿Os habéis leído el relato? Como yo lo he entendido la madre no creo que los odie, sino los hubiera matado a ellos, simplemente se quiere más a sí misma o, en todo caso, odia mucho más todo lo que rodea su mundo, necesita escapar. Eso no quiere decir que no ame al fruto de su vientre.
Dicho esto que me parecía obvio, pero visto lo visto mejor aclararlo, he de decir (de nuevo) que el relato me ha encantado. Pero estoy de parte de los que dicen que es más fácil construir un drama, solo tenéis que ver un telediario y ya podéis construir varias historias. Esto no significa que le quite mérito, para nada, las historias crudas siempre te emocionan. En mi caso, y son mis gustos, busco algo más que la emoción, sino sería asiduo a los telefilmes tardecinos. Por eso odio siempre la entrega de los Óscar cuando siempre se premia el guión de peliculas emocionantes y dramáticas, quedando sin premio cintas como: Agárralo como puedas, La vida de Brian o Resacón en las Vegas. Todo el mundo se ríe con ellas, pero para la crítica son basura, a mí siempre me ha parecido injusto porque hay mucho más trabajo detrás de ellas y talento que detrás de la mayoría de los dramas.
En cuanto a la extensión del relato me parece bien, yo mismo soy incapaz de escribir una historia con tan pocas líneas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo tan claro como otros que este relato vaya a ser el vencedor. No por falta de méritos (que aunque no sea mi favorito los tiene), sino porque estos sentimientos de amor y odio que está despertando lo convierten en un relato muy conflictivo. Supongo que dependerá de si los miembros del jurado son de los que lo adoran o de los que lo ven con carencias, como nos pasa a Sila y a mí. Pero en principio no apostaría por él, precisamente por esa doble cara. Pero bueno, el tiempo dirá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Supongo que hay lectores que no estan preparados para un relato como este. Esos lectores de crepusculos, sombras de greys, secretos, codigos davincis y demas basura que inunda las librerías...

Hombre, Lanta, no hay que pasarse Laughing

No hace falta ser un lector de "crepúsculos" para que este relato no te parezca el colmo de la creación literaria. A ver si lo vamos a comparar a Melville, a Gogol, a Chejov, a Dostoyevski, a Delibes, etc., y resulta que lo sacamos de concurso.

Hay que valorarlo en su justa medida, hombre. Que las comparaciones son odiosas (e injustas tratándose de un concurso así)

Y yo también soy de la opinión de que es más fácil apelar a los sentimientos con historias trágicas que de forma más sutil, haciendo que la tristeza te impregne sin que se apele al patetismo.

Pero es mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Por eso odio siempre la entrega de los Óscar cuando siempre se premia el guión de peliculas emocionantes y dramáticas, quedando sin premio cintas como: Agárralo como puedas, La vida de Brian

La grandeza absoluta y radiante de Monty Python no necesita de "oscars". Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con hijomoto hasta en el espacio entre sus frases.

Gracias por explicar lo que otros no sabemos.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ana Mur



Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 33
Ubicación: escondida en un rincón

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2012 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo que al menos el relato ha levantado un intenso debate.
Me ha parecido un relato breve, sencillo en su expresión y composición, de dureza emocional y psicológica meritoria, la idea buena. Todo ello positivo.

Sin embargo, yo trato de valorar que el relato por un lado me emocione, me sorprenda, me haga cambiar de opinión o simplemente me transmita algo ( cosa que este relato logra), también su sinceridad, y por último si es bello, sonoro, con buen vocabulario, buena estructura, claridad....y en este punto para mí le falta algo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2012 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me atrevo a decir que los que consideran desde ya este relato como ganador no se han leido una buena porción de otros MUCHO mejores en casi todo sentido.
Concedo que éste despierte emociones, el hecho cruel de los pedazos de familia que quedan tras la tragedia del que queda en el lado perdedor de una guerra terrible etc. que siempre da para mucho, se relata con intensidad. Pero vamos, que hay mucho más en este V concurso y para mí de mucho más valor, más creatividad, mejor estilo literario, mejor estructura, balance más apropiado en cuanto a temática/longitud, terreno histórico más sólido e interesante y demás.
En mi lista tengo al menos 10 (de 42 leídos ya) que lo superan en el puntaje de mi baremo particular. Y ese número va creciendo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 7 de 13
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker