Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Istanbul, en otra vida
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
A mi Elena, qué decir, solo tú me comprendes Laughing Laughing

Y eso que nunca sé cuál es tu relato. Debe ser una simbiosis escritor-lector la que tengo contigo. Por eso que mencionas, es que me encantó el personaje de Eugenia: otro punto de vista en contraste con el marido. Y dile al tuyo que no necesité más explicación para comprender lo que querías transmitir. Es que lo mío son las relaciones humanas en los relatos, las apreciaciones diferentes de situaciones o cosas según la personalidad de cada cual.
Sabes que detesto el exceso de detalles innecesarios porque me sacan de la trama, pero en tu relato no encuentro esa situación: tengo los necesarios para ambientarme.
Pese a lo "fantástico" no se me ocurrió pensar que fuera tuyo. Es un "fantástico" creíble, sin dar giro a la ciencia-ficción como en el anterior del Golem.
Gran relato del que te puedes sentir muy orgullosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
CalpurniaT escribió:
Hola Semíramis!!!! no le cambieis el nombre que como os lance un hechizo......... Wink Wink Wink



Tienes razón, estos muggles...! Evil or Very Mad Laughing

Muchas gracias de nuevo a todos.
A Horus y a Calpurnia: os estaré vigilando, ¿qué creíais, que no os tengo en la lista de lectores deudores? Laughing


Miedo me das. Aunque sólo sea por eso, leeré el relato, para evitar que me caiga luego un mal de ojo... Laughing
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Semíramis escribió:
CalpurniaT escribió:
Hola Semíramis!!!! no le cambieis el nombre que como os lance un hechizo......... Wink Wink Wink



Tienes razón, estos muggles...! Evil or Very Mad Laughing

Muchas gracias de nuevo a todos.
A Horus y a Calpurnia: os estaré vigilando, ¿qué creíais, que no os tengo en la lista de lectores deudores? Laughing


Miedo me das. Aunque sólo sea por eso, leeré el relato, para evitar que me caiga luego un mal de ojo... Laughing


Haces bien, señor del inframundo, imagínate que nos lanza un hechizo que nos obligue a leer a APR sin parar como en la peli El día de la marmota..... Wink Wink Wink

saludillo CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CalpurniaT escribió:
Horus-chan escribió:

Miedo me das. Aunque sólo sea por eso, leeré el relato, para evitar que me caiga luego un mal de ojo... Laughing


Haces bien, señor del inframundo, imagínate que nos lanza un hechizo que nos obligue a leer a APR sin parar como en la peli El día de la marmota..... Wink Wink Wink

saludillo CalpurniaT Wink


NooooooO!!!!!! Eso sería terrible!!!!!!!!!! Cool Cool Laughing Laughing Laughing
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Calpurnia, te quiero. Solo espero que luego no te defraude Embarassed (A veces creo que lo que escribo ganaría si adjuntara algún tipo de documento explicativo; porque yo veo cosas muy claritas... que resulta que solo yo veo Laughing Laughing Estoy segura de que es cierto eso de los genios incomprendidos Laughing :lol
Yo también flipé en Abu Simbel, no tuve la suerte de quedarme sola, pero que el sitio que has visto en más fotos y documentales te siga dejando con la boca abierta cuando tienes la inmensa fortuna de estar allí, ya me pareció de experiencia extracorpórea.
Y te dejo, que me voy a la wiki, que entre Lucie y tú me tenéis loca con el Stendhal ese Very Happy


Hola Semíramis! Wink No me defraudará, estoy segura. Yo creo que si adjuntaras el documento explicativo perdería su magia el relato.

Pues yo que descubrí el síndrome en un anuncio de la tele, no te creas. Uno de un coche, anuncio chulísimo por cierto, y pensé fíjate la agencia qué anuncio se ha currado, evidentemente acudí a san google y descubrí que era verdad!!!

Así que ya tenía explicación para esas sensaciones que te golpean en los viajes, yo lo traduciría como Nudito esofágico a lo bestia!!

saludillo CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Basir Kerem Aslam escribió:
Lo que es la vida, me digo sin cesar, lo que al principio parece una desgracia a menudo resulta la mayor de las suertes. Esta ciudad me ha salvado, estoy seguro. Me ha hecho un hombre nuevo, capaz de distinguir lo que es importante y lo que no, lo que quiero yo y lo que pretenden los otros. Y ahora creo que tal vez tenía que venir a Istanbul para entenderlo; dejar entrar en mi vida algo del misterio y la imprevisibilidad del Oriente. Tal vez tuviera incluso que verme en los ojos de un emperador muerto para permitirme ser quien en realidad soy.


Creo que esta frase podría resumir la idea de base de este relato. Creo que, pese a que su autor Twisted Evil parece gustar de incluir elementos fantásticos en sus relatos ( Wink ), en esta ocasión eso es incluso secundario. No importa cómo ha sucedido; no importa si es real o no; no importa si es fruto de su imaginación o locura... Lo que creo que importa es cómo la vida, las experiencias, las decisiones que vamos tomando, van consiguiendo cambiarnos (para bien o para mal) y en algunos casos, como éste, para que un hombre pueda encontrarse a sí mismo y cambiar de rollo.

Creo que el relato tiene ese trasfondo casi filosófico, y he podido conectar con ello desde el principio. Así, todo el lujo de minuciosas descripciones, situaciones, etc. no se me han hecho pesadas; al contrario, han ido enriqueciendo el relato, con unos personajes, muy bien definidos. Y el estilo narrativo, en primera persona pero muy directo, tal como si nos lo estuvieran explicando en la cara más que si lo estuviéramos leyendo, engancha. Y mucho.

Felicidades al autor/a. Cool
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
No importa cómo ha sucedido; no importa si es real o no; no importa si es fruto de su imaginación o locura... Lo que creo que importa es cómo la vida, las experiencias, las decisiones que vamos tomando, van consiguiendo cambiarnos (para bien o para mal) y en algunos casos, como éste, para que un hombre pueda encontrarse a sí mismo y cambiar de rollo.



Ay, Horusín. Ains... que se te va a curar la gripe y todo Wink . Besos.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entramos en profundidades que la psicología aun no puede penetrar (Con razón un comentario frecuente de Semiramis era el de la psicología de los personajes en sus observaciones a los demás relatos, ahora compreeeendo...)
Debo decir primero que me gustó el relato, vamos entrando suavemente, sin estridencias ni grandes batallas externas. Es la tremolina interior del personaje la que interesa, y el disparo del conflicto por la magia de una ciudad como Estambul. Has logrado romper la barrera de los que se aburren rápido cmomo GFarsalia y Kavilius.
Estambul. Estuve ahí varios días y bastantes más en el resto de Turquía y ciertamente es un lugar que es capaz de cambiarlo a uno. Cómo se nota, Semiramis, que anduviste por Santa Sofía porque es imposible que hayas sacado tantas impresiones personales de una visita virtual. Ni hablar. Y has logrado traducirlo de manera excelente en tu relato.
Imaginativa la cuestión de la transmutación en Justiniano, la impresión de haber estado ahí antes que tenemos todos en algún momento de la vida de pronto y en el lugar menos pensado, y la pequeña enajenación a la que nos lleva cuando eso sucede.
Buena manera de imbricar los hechos históricos de dos épocas tan distintas como la cuasi caída del imperio bizantino y el nacimiento de la nueva Turquía entreverado con los conflictos del coronel. (Por cierto que entre otras cosas que hizo Ataturk para modernizar el país fue decretar la pena de muerte a quien usara el Fez, porque era el símbolo de la Turquía tradicional que se degtrminó destruir.
En fin, muy bueno y me alegro muchísimo de que te lo publiquen los jefes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2012 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin palabras me dejas, Pimiento. Muchas gracias por tu atento (en todos los sentidos) comentario.
Lo que dices de Atatürk no lo sabía, aunque sí otras cosas que se le reprochan sobre todo en los últimos tiempos. Entre otras, que les arrebató la identidad otomana a los turcos, que barrió con muchas cosas en pro de la modernidad y les dejó un poco en el limbo entre pasado y futuro, sin que su presente tuviera muchas veces consistencia real.
Así, no es que yo ande ciega con respecto a su figura, pero me causa una gran admiración en muchos aspectos. Dentro del contexto que le tocó vivir me parece que logró, por encima de todo, la supervivencia de Turquía dentro de la época y el mundo que se avecinaba. Al contrario de, por ejemplo, los indios norteamericanos, que apenas sobreviven como pueblo quizá porque no pudieron dar con una fórmula que les sirviera en su momento. Atatürk sacrificó en el proceso ciertas cosas, ya sabemos que la Historia se mueve como un péndulo y lo inmediato anterior nos suele causar repulsa. E hizo nacer un país "nuevo" donde ya parecía que la simiente estaba muerta. Fascinante, desde luego. Y decir que, siendo un dictador, no lo fue en el grado de todos los coetáneos.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2012 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis, por fin pude leer tu relato. Me encantó. Anduve por sus 17 páginas de corrido y no me aburrí en ningún momento. Has logrado para el lector una historia amena sin recurrir a efectos tremebundos; por eso me gusta más. Si hubiera podido votar lo hubiera colocado entre los primeros
puestos. La intriga creada no se vale de ríos de sangre, de demonios ni ningún otro tipo de ser maligno, todo el suspenso fluye simplemente dentro de la mente del personaje. Avanza como un río manso, serenamente, sin perder interés hasta un final lógico sin necesidad de ser sorpresivo ni requerir dobles tuercas. Me gusto también el paralelismo de las dos parejas incluso con sus dos fieles: Felipe – David / Belisario - Narsés.
Hace unos diez años atrás estuvimos en Istambul y curiosamente los dos mosaicos de Justiniano y Teodora me impactaron de una forma especial. Hay algo que embelesa en esas dos figuras. No sé si es porque pone a Teodora en el mismo plano que el emperador, por la belleza del conjunto o simplemente porque el dorado de las teselas del fondo cautiva la vista. En todo caso son capaces de inspirar una historia como la tuya y una emoción como la mía.

Enhorabuena y sigue escribiendo.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2012 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mil gracias, Kusiruna. Lo que veo es que con esto del destape de autores se está produciendo un nuevo diálogo casi igual de intenso que el del concurso. Da gusto poder hablar entre autores y lectores. Yo te dejé un comentario en Showa, el hilo de tu relato, del que conocí aún más con tu explicación. Saludos.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2012 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Mil gracias, Kusiruna. Lo que veo es que con esto del destape de autores se está produciendo un nuevo diálogo casi igual de intenso que el del concurso. Da gusto poder hablar entre autores y lectores. Yo te dejé un comentario en Showa, el hilo de tu relato, del que conocí aún más con tu explicación. Saludos.


Creo, que ese diálogo posterior puede ser como mínimo igual de constructivo que todo lo anterior. ¡Qué viva el destape!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 9:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Sí, que viva el destap!

Uno puede valorar mejor los relatos cuando conoce las intensiones del autor. Lo perfecto sería leer sin saber, como ya sucede, y luego hacer una segunda lectura conociendo las explicaciones del lector y también los comentarios enriquecedores. Pero claro... eso es mucho pedir... la vida no da para tanto.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker