Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una pregunta sobre el P2P

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Fran



Registrado: 25 Feb 2007
Mensajes: 43

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Una pregunta sobre el P2P Responder citando

Hola a todos,

Lo que voy a comentar se refiere a las redes P2P, por lo que si los administradores creen que este mensaje puede causarles problemas que lo borren sin más y pido disculpas.

Hislibris es una comunidad de personas muy interesadas por la Historia. Básicamente hablamos de libros, pero a veces también de cine o documentales históricos. Sobre esto último, en concreto sobre los documentales, quería comentar lo que muchos, si no todos, ya sabéis: en las redes P2P (emule, torrent) hay auténticas joyas que merecen verse y disfrutarse. Por ejemplo, en emule tenemos la colección "Grandes Batallas", que consta de maravillosos documentales de unos 55 minutos de duración dedicados a una famosa batalla cada uno, con entrevistas, recreaciones, mapas, imágenes de los lugares, explicaciones de todo tipo. Una go-za-da. Ahí tenemos batallas como Maraton, Waterloo, Kursk, Austerlitz, Iwo Jima, Trafalgar, Alesia etc.

Mi pregunta es la siguiente: si descubrimos un nuevo documental histórico que merezca la pena, ¿podemos darlo a conocer en el Foro? ¿Podemos compartir aquí las joyitas que hayamos encontrado y visto en dichas redes P2P?

He de resaltar que lo anterior no es un delito, como puede comprobarse aquí: http://www.bufetalmeida.com/91/delitos-contra-la-propiedad-intelectual-e-industrial.html

Copio:

SECCIÓN 1. DE LOS DELITOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
Artículo 270.
1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.


En cualquier caso, como es un tema delicadillo prefiero preguntar si podemos o no recomendar material encontrado en "esos sitios" (pidiendo disculpas anticipadas para el caso de no ser un tema apropiado) Very Happy
_________________
Saludos,
Fran
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pableta



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 285

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento discrepar pero sí es un delito y puede que no sea lo mejor promover estas cosas en el foro.

El ánimo de lucro, como ha dicho el TS, inluye el meramente contemplativo, es decir, el dejar de gastarte. O sea, el no tener que comprar. Otro tema es que haya jueces que no estén de acuerdo y no sigan esta linea jurisprudencial (por eso ha habido algunas sentencias absolutorias); o que sea una norma desproporcionada con los principios jurídicos o que la fiscalía no vaya a perder un minuto persiguiendo a los que se bajan cosas.

Pero delito sí es. Por tanto, se estará a expensas de la opinión del juez con el que se caiga.

Por cierto, esa definición de ánimo de lucro se emplea en estafas, defraudaciones y demás delitos contra el patrimonio. Vamos, que no es una tendencia perdida de un juez díscolo.

Un saludo


Ultima edición por pableta el Jue Mar 01, 2007 3:38 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Ánimo de licro"... Pedazo jurista tenemos...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pableta



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 285

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Laughing tocahu***s Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fran



Registrado: 25 Feb 2007
Mensajes: 43

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la Asoción de Internautas se indica:

¿Descargar ficheros en Internet es delito?

Depende del contenido concreto del fichero y depende del ánimo perseguido al realizar esa descarga.

Lo que está penado es realizar esa actividad con ánimo de lucro. Si descargas un fichero para lucrarte, estarás incurriendo en una actividad delictiva.

Descargar un fichero de música sin ánimo de lucrarte y para tu uso privado, no es delito; un fichero de un libro sin ánimo de lucrarte y para tu uso privado, tampoco es delito; un fichero de una película, tampoco es delito si lo haces sin ánimo de lucro y para tu uso privado.

Un fichero de una distro, tampoco, pero de un programa informático cuya distribución no es libre ni ha sido autorizada por su autor o distribuidor, sí sería delito porque, a diferencia de los otros tipos de ficheros, la descarga de software no está amparada por la copia privada (que permite la reproducción de obras ya divulgadas para uso privado del copista) al necesitar autorización del autor o distribuidor del software.

¿Hacer uso de las redes P2P puede ser delito?

Rotundamente, no, salvo que se realice con ánimo de lucrarse con tal uso


Tienen bastante info al respecto en http://www.internautas.org/p2p/

Allí, y en San Google, aparecen noticias sobre diferentes sentencias judiciales acerca del P2P. Copio, por ejemplo, el inicio de la última que figura:

La juez de lo Penal número 3 de Santander, Paz Aldecoa, ha absuelto a un internauta -para quien se pedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en Internet- por considerar que esa práctica no es delito, si no existe ánimo de lucro, y está amparada por el derecho de copia privada.

No está nada claro que, faltando ánimo de lucro, haya un delito en descargarse música y cine o documentales de una red P2P para verlos (en tu casa, en privado) y borrarlos. Por otra parte, sería absurdo, ya que de lo contrario podría considerarse delito prestar tu libro a alguien (¿ahí también aplicarías tu definición de ánimo de lucro meramente contemplativo, por dejar de gastarte un dinero?).

En cualquier caso, aún manteniendo que no es delito bajarse esos documentales -para uso exclusivamente privado- de una red P2P, no pretendo entrar en polémica sobre este tema y pido disculpas a los administadores. Desde ahora hablaré de Historia, que es más divertido Very Happy
_________________
Saludos,
Fran
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pableta



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 285

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primero y principal, no soy administrador de este foro ni nada parecido, simplemente daba mi opinión.

Por cierto, no es mi definición del ánimo de lucro, es la definición del Tribunal Supremo. Quédate con la prefieras, a mí me da igual. Pero la definición no es mia.

En mi anterior mensaje comentaba que, como hay discrepancia, existen sentencias que no condenan. Pero varios fiscales jefes, fiscales decanos y otros tribunales han dicho que sí es delito. Por tanto, dependerá mucho de con quién se de.

Pero vamos, que yo no trabajo en la SGAE y no tengo especial interés en que se me crea o no.

¿Absurdo? Por supuesto, pero es lo que hay. Porque es absurdo los jueces que no han condenado se han buscado sus argumentos. Y porque es absurdo no se persigue a los que se bajan cosas para ellos. Pero una cosa es que cada uno se baje sus cosas y otra muy distinta que desde una web se organice esa bajada. Muchas web han sido ya cerradas por eso.

En cualquier caso, no tengo interés en convencer a nadie. Es una cuestión de confianzas: la asociación de internautas y google o la fiscalía. A mí me da igual.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Pero el P2P no era el nombre de un robotijo de La Guerra de las Galaxias?
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

R2P2
Laughing Laughing Laughing
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fran



Registrado: 25 Feb 2007
Mensajes: 43

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pableta escribió:
En cualquier caso, no tengo interés en convencer a nadie. Es una cuestión de confianzas: la asociación de internautas y google o la fiscalía. A mí me da igual.


Hombre, puestos en esa disyuntiva... sin duda me merece mayor confianza la Asociación de Internautas o Google que la Fiscalía (el Sr. Conde-Pumpido fue profe mío y para que hablar) Cool
_________________
Saludos,
Fran
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿He oído administrador? Pues aquí estoy raudo y veloz como el relámpago (bueno, un par de días tarde, pero andaba liado)...

el tema de la mula y demás es algo que se ha comentado alguna vez por aquí, pero siempre se ha ido diluyendo poco a poco. Al fin y al cabo, si alguien ha visto una peli, documental o lo que sea, que le ha molado, con mencionarlo aquí ya vale. Que luego cada uno ya sabrá cómo y cuándo la consigue.

Vamos, que no creo que sea necesario dar explicaciones concisas sobre dónde buscar... ¿no?

Yo no tengo ni idea de estos temas a nivel legal, pero tampoco me emocionaría tener una sección de enlaces emuleros o similares. Ya digo, que con mencionar los títulos que nos gustan, creo que es más que suficiente.

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Fran



Registrado: 25 Feb 2007
Mensajes: 43

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 12:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece lo más sensato, Richar, con mencionar los títulos cada cuál sabrá qué hacer Very Happy
_________________
Saludos,
Fran
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pues yo estoy de acuerdo con fran, ahora mismo me la voy a descargar, porque estoy arto de buscarla en tiendas y no la encuentro.

gracias
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Megera



Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 171

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tenemos el arma más letal de la Historia, el Internet, es difícil no cometer crímenes con esto, pero claro no abusar, me imagino que bajarán música, movies, etc., no se puede ser tan santo. Que no se encuentra en esta magia de la tecnología y evolución humana.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aretes escribió:
R2P2
Laughing Laughing Laughing


Y el otro sería C3PIO, o no?
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sirithanna



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 31
Ubicación: en aquellos tiempos

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿R2P2? ¿Pedos?
_________________
"No nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, solo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker