Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Alguna novela ambientada en 2ª GM-Holocausto

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3832
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2011 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Alguna novela ambientada en 2ª GM-Holocausto Responder citando

Mi sobrino adolescente se ha interesado recientemente por estos temas a raiz de visitar la casa de Ana Frank en Amsterdam. Se ha leido "El diario.." y quiere abundar en el tema.

Aunque haya ido a Amsterdam y se haya dedicado a visitar museos Shocked , no deja de ser un adolescente tradicional (escasamente lector), por lo que la novela/s que os pido me recomendéis, debería ser todo lo "facil" que el tema permita, y no muy tocha.

Gracias anticipadas y un saludo
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2011 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una ideal para adolescentes es Mi amigo Friedrich de Hans Peter Richter (RBA):



Cita:
El 31 de Enero de 1933, Hitler se convierte en canciller del Reich. Friedrich tiene 8 años, exactamente la misma edad que su vecino, amigo y compañero de juegos. Son dos chicos con las mismas preocupaciones y sueños, pero Friedrich, es hijo de una familia judía bienestante, mientras que su vecino, es hijo de un trabajador que pasa apuros para llegar a fin de mes. El amigo de Friedrich nos cuenta las espeluznantes vivencias que sufre su amigo en un país donde las cosas empiezan a ir de mal en peor para los judíos.


Cortita, apenas 140 páginas. Guardo buen recuerdo de esta lectura de 2º de BUP... ufff, hace 20 años.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jaraiz



Registrado: 05 Feb 2010
Mensajes: 710

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2011 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo leí: Boris, la historia de un niño en el frente de Leningrado. Entretenido y con moraleja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3832
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2011 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, apuntados quedan, aunque igual me he pasado con lo de adolescente, que ya tiene 17 años el cenutrio.. y no se si las recomendaciones son para lectores mas jovenes (12-14).

Chicos, se me hace dificilísimo regalarle libros, y eso que inquietudes sociales e interés por ciertos temas no le faltan, pero es el poco hábito de lectura lo que lo hace dificil... ¿le parecerá un tostón? ¿se cansará antes de acabarlo? En fin, si teneis familiares asín, sabreis de que hablo.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2011 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El chaval también tiene que poner un poco de su parte. Está muy bien que te pida recomendaciones, pero no todo el monte es orégano. El libro de Richter igual le sabe a poco (si no es lector asiduo es una buena manera de empezar, aunque sea recomendado parta muchachos de 14 años) o igual a mucho, quien sabe, pero probando se adquiere el gusto... y el hábito. Cada vez nos acostumbramos más a dorar las píldoras con las lecturas que recomendamos (que no sea muy grueso, que le pueda gustar, que se sienta cómodo, etc.), pero no se puede uno rendir tras leer sólo un par de libros. Y si dices que tiene 17 años, a animarlo todo lo que haga falta, pero también a exigir un poco de esfuerzo.

Mi sobrina ya tiene 10 años y pronto sus padres me dirán "recomiéndole algo para leer". De las veces que la he visto en casa (ya se sabe, la abuela es la canguro) nunca le he visto con un libro y siempre viendo la TV. Yo le recomendaré lecturas de mi infancia, pero vamos, que responsabilidades cero. Una recomendación no es nunca una responsabilidad para quien generosamente la ofrece. Y eso es algo que lectores sin hábito no entienden, o no quieren entender. Y sus padres menos, que encima fijo que te sueltan el sambenito de "si es que le recomiendas cada cosa...". Pues que siga viendo la TV.

Muchas veces nos (auto)endosan una presión por recomendar, por acertar casi. "¿Le gustará, lo habrá leído, lo habrá dejado, por qué no me cuenta nada del libro?". Buscamos eso, acertar, y no pensamos que también el lector tiene que poner de su parte. No están los tiempos para la lírica y que los jóvenes de hoy en día lean no es como en nuestra época (y no hace tanto de eso); pero superar presiones, buscar la complicidad, incentivar más que recomendar por fuerza, me parece que son mejores opciones. Eso sí, yo muevo pieza, ahora te toca a ti. Y luego comentamos la jugada.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jaraiz



Registrado: 05 Feb 2010
Mensajes: 710

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2011 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora está de moda regalar libros de acción tipo Señor de los Anillos pero más ligeritos. Bueno, los escritores que saben recrear esos ambientes con cierta gracia es que se forran. Por ahí anda un chaval de 18 años que es todo un creador de bestsellers.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3043
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2011 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El niño con el pijama de rayas tuvo éxito en mi insti....
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Leuman



Registrado: 22 Feb 2011
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Jun 16, 2011 7:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si esto es un hombre de Primo Leví. Pienso que está escrito de una manera realmente especial. Es el testimonio de un superviviente del genocidio redactado de una manera sobria, sin odio. Este esfuerzo por parte del autor sin duda le honra, ya que pienso que después de experiencia tal el corazón humano ha de quedar tocado. Me parece perfectamente recomendable para adolescentes por el rigor del testimonio y por la reflexión acerca de lo que supuso para aquellos individuos la experiencia en el lager.

A los adolescentes hay que animarles a leer, ponerles delante los libros y sobretodo insistir en que no se rindan. Al principio siempre cuesta, pero luego uno coge el vicio...

Ánimo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jaraiz



Registrado: 05 Feb 2010
Mensajes: 710

MensajePublicado: Jue Jun 16, 2011 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, los libros autobiográficos de Primo Levi son toda una lección de historia vivida. La Tregua, que se refiere al periplo de los ex presos de los campos de exterminio hacia sus paises de origen, se caracteriza por su humanidad, sentido del humor y acertada descripción de personajes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Jun 16, 2011 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

toni escribió:
El niño con el pijama de rayas tuvo éxito en mi insti....


A mi me parece un gran libro, una visión desde "el interior" del fenómeno y de los personajes.
Hay uno super entretenido y con mucho suspense situado en los años previos, que te da una visión del clima y los ideales que condujeron a la guerra y al genocidio. Se llama "El jardín de las fieras", de Jeffery Deaver:
Berlín 1936: Un matón de la mafia es contratado para asesinar al lugarterniente de Hitler
Sin embargo, sin que él lo sepa, está en el punto de mira de los servicios secretos de su país: acorralado, tendrá que escoger entre pudrirse en la cárcel o aceptar un “trabajo” prácticamente imposible: asesinar al lugarteniente de Hitler que está dirigiendo el plan para rearmar Alemania.
En cuanto Schumann llega al Berlín de las olimpiadas del 36, los bien trazados planes del Gobierno de Estados Unidos comienzan a torcerse cuando el mejor y más implacable detective de la policía alemana se lance en persecución del sicario americano.
A medida que se va desarrollando la trama, los dos hombres comprenderán que la mayor amenaza que se cierne sobre ellos y sus es el irrefrenable ascenso de los nazis.

Luego hay otro: Los Winter, una familia berlinesa, Len Deignton
http://img801.imageshack.us/img801/1923/winterlendeighton.jpg
pero es más denso y no sé si le gustaría.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jaraiz



Registrado: 05 Feb 2010
Mensajes: 710

MensajePublicado: Jue Jun 16, 2011 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leuman escribió:
Si esto es un hombre de Primo Leví. Pienso que está escrito de una manera realmente especial. Es el testimonio de un superviviente del genocidio redactado de una manera sobria, sin odio. Este esfuerzo por parte del autor sin duda le honra, ya que pienso que después de experiencia tal el corazón humano ha de quedar tocado. Me parece perfectamente recomendable para adolescentes por el rigor del testimonio y por la reflexión acerca de lo que supuso para aquellos individuos la experiencia en el lager.

A los adolescentes hay que animarles a leer, ponerles delante los libros y sobretodo insistir en que no se rindan. Al principio siempre cuesta, pero luego uno coge el vicio...

Ánimo.

De hecho a Primo Levi le quedó un recuerdo muy dolorosos para el resto de su vida, sobre todo porque se sentía culpable de haber sobrevivido a muchos de sus compañeros, jovenes, niños y ancianos. Te describe algunos casos en los que hace un homenaje a sus vidas, tan miserablemente dilapidadas.
Poco después de escribir su ultimo libro, no recuerdo si es éste que nombras u otro en el que analiza lo que significaron esos campos de exterminio, se suicidó arrojandose por el hueco de la escalera. Tenía poco más de 60 años.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Leuman



Registrado: 22 Feb 2011
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Jun 17, 2011 7:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El último libro de Primo Leví fue Los hundidos y los salvados. Es en realidad un ensayo en el que analiza todos los aspectos de su obra en relación con todas las personas que se pusieron en contacto con el a raíz de la publicación de Si esto es un hombre Habla de alemanes que le enviaron cartas pidiendo disculpas, o de las preguntas que le hacían adolescentes italianos cuando daba conferencias en institutos. Si esto es un hombre lo escribió en su cabeza durante su estancia en Auschwitz y lo pasó al papel al poco de llegar a Turín en 1945 , tras su periplo por Europa durante la guerra y que como decías reflejó en su obra La tregua Con estos tres se completa su trilogía sobre el genocidio. En efecto la experiencia marcó por completo su vida. En cuanto a lo del suicidio, a mí no me cuadra que un hombre con su entereza sucumbiese a esa tentación, a la que muchos otros no pudieron resistirse, como el poeta Jean Amery.

Insisto en que su obra me parece fundamental para entender no solo lo que ocurrió en Europa en esos años sino los sentimientos del individuo que se ve sometido a esos tormentos. Es además un ejemplo de dignidad y de lucha constante por la memoria y por el recuerdo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Vie Jun 17, 2011 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si yo los libros de Primo Levi son muy adecuados para un muchacho de 17 años que lee poco...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3832
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Vie Jun 17, 2011 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reitero las gracias para los foristas que han añadido referencias.

Una puntualización; mi cuñada ha criado al muchacho rodeado de libros (aparte de novela, sobre todo latinoamericana, es lectora compulsiva de libros de arte e historia) pero, a pesar de alentarle tanto a la lectura como al arte (ha visitado el muchacho, desde pequeñín mas museos que la mayoría de adultos de su entorno), pues como que no cogía el hábito...

Hasta ahora, con el tema del holocausto Shocked. Por eso, mi cuñá, a la que no atrae el tema, me pidió consejo, al grito de "Ahí hay una grieta, metamos cuña"...

Según me comentó, también se ha leido el "Niño del pijama a rayas".

Le he pasado para que ojée "La lista de Schindler" (aunque habiendo peli, caerá, me temo, en saco roto...) y una que dejó mi hermana en casa de mis padres al mudarse, "La niña que no besó a Hitler" , de Stella Müller-Madej, sobre la que no tengo la menor referencia...

Gracias de nuevo
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Leuman



Registrado: 22 Feb 2011
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Jun 18, 2011 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
No sé si yo los libros de Primo Levi son muy adecuados para un muchacho de 17 años que lee poco...


De acuerdo que la obra en conjunto de Primo Leví no es lo más adecuado para un chaval poco dado a la lectura. Pero la forma, estructura y contenido de Si esto es un hombre me parece que puede captar su atención. En Italia es de lectura obligatoria, y puestos a retratar el genocidio me parece mucho mejor que El chico del pijama de rayas Pero claro, esto es solo una opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker