Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Temas históricos de Hellenikon
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues eso, que menos desorden y comportamientos poco decorosos. O sea, que nos ciñamos un poco al hilo, si es que nuestro talante hislibreño nos permite centrarnos en algo.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2010 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wink Laughing Laughing
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 1:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Utilizo este hilo para hacer los siguientes comentarios sobre la novela. Antes decir que la pedí prestada en una biblioteca nada más anunciar Javi la propuesta de lectura y la tuve que devolver y leer con otro ritmo al de los hilos. También tengo que decir que la leí una sola vez. Dicho lo cual me apetece señalar que me llamó la atención la forma en que se producían las muertes. Quiero decir que la del padre del niño cojo espartano tiene un camino narrativo que la precede. Esto no sucede con el resto de las muertes, me parece, se producen de repente, explicadas por las circunstancias pero no acontecen tras un desarrollo narrativo natural previo. Entiendo que el autor así lo busca premeditadamente. Me desilusionó que la parte de introducción de la novela no me parezca más que un artificio estilístico, puesto que después de llegar al momento en que señala la introducción la novela sigue transcurriendo en su desarrollo cronológico normal , y la introducción no me parece nada especial, si tiene un significado oculto yo no lo he captado. No sé si por este motivo o por algo más concreto que no recuerdo ahora mismo a partir de este momento la novela fue perdiendo parte de interés para mí de forma prolongada hasta el final. El final. ¿Qué pretende el protagonista muriendo así? Tampoco lo entendí, ni por la lectura directa del texto ni capté si había un sentido menos evidente por parte del autor de explicar los hechos que acontecen en la batalla con los ilotas. A veces el lector no está a la altura del autor. Lo siento.

Por lo demás interesante conocer a un creador literario que no conocía y que me gustaría seguir conociendo a través de otras lecturas, y que me ha gustado la forma de relatar determinados episodios que ya han concretado otros foreros con sus comentarios; sólo lamentar no poder haberme recreado con los buenos momentos que tiene que son muchos por las circunstancias que he comentado al principio.

Gracias a Javi y al autor.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por leer la novela, Xeo, y siento que no te haya gustado. A ver qué comentan otros foreros (si tienen a bien hacerlo) cuando lleguen al final; yo por mi parte prefiero no comentar nada, y menos del final (que aún hay quien está leyendo la novela, creo) salvo requerimiento imperioso.

Xeo escribió:
A veces el lector no está a la altura del autor.

No lo creo en absoluto, Xeo. Me da la impresión de que en general entre autor (novel en mi caso) y lector no se da una relación de alturas sino, si acaso, de sintonía. Y cuando no hay sintonía entre un emisor y un receptor el problema suele estar casi siempre en el primero.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cavilius mi frase que señalas pretendía ser un elogio. Hablo de "autor" y no te nombro porque así me imagino que no sé quién eres, para no decir: Compradlo, cohoneh, leanlo, señoras y señores, en vez de leer a autores consagrados decídanse por un autor novel que nos va a aportar como lectores muchas cosas en los próximos años, regálenlo, paselo a sus amistades, recomiéndelo en los foros, fotocopienlo (bueno, esto último, no). Además, seguro que mientras lo leen no fuman ni se dedican a delinquir. Algo así.

No he dicho que me disgustara. Solo la empecé con el ánimo de que me gustara más de lo que me ha gustado en todo momento. Y enfrentarte a la lectura de cualquier novela con esa predisposición es muy complicado de satisfacer, creo yo.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Xeo, yo te puedo decir que en la novela hubo cosas que me gustaron y otras que no. Voy a decir sólo dos que creo relevantes para tu comentario.
1.- A mí tampoco me gustó el principio Ya lo saben tanto el autor como el editor.
2.- En mis notas, el conjunto de la novela tiene un 9. Dada la fama que me estoy creando (injusta, por supuesto), esta es una nota excepcionalmente alta.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Xeo escribió:
Cavilius mi frase que señalas pretendía ser un elogio.

Lo sé, Xeo, y te lo agradezco (espero que no haya parecido otra cosa). Aunque sigo pensando que es el autor el que debe sintonizar con (o estar a la altura) del lector y no al revés. El cliente siempre tiene la razón, incluso en los asuntos literaturiles.

Josep, por ese 9 qué te puedo decir que no sepas.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo la he terminado hace un par de semanas y recién veo que aquí puedo volcar mis opiniones y pareceres:

1- No queda la menor duda sobre la calidad narrativa del autor. La descripción de Maratón basta para dar un ejemplo claro e irrebatible.

2- El libro en la escala de Mesala le doy un tres.

3- Lo que me gustó:

Muy buenas descripciones sin ser yo un amante de las mismas. Una visión general del mundo griego lo suficientemente amplia y profunda para adentrarnos y sentirnos parte de él. El texto nos entretiene pero a la vez en su justa medida nos enseña para no quedarnos afuera de lo que sucede.
El texto cada vez que lo dejaba me daba un respiro pero al tiempo me obligaba a volver a él para seguir más y más.
No sé por qué, pero al leerlo tuve la sensación de que Hellenikon y Talos de Esparta son libros hermanos. Y no se entienda porque son iguales, ya que no lo son, pero había algo que me hacia sentirlos cercanos.
Los personajes secundarios como Evandro, Sibotas y su padre me parecieron más reales que Arimnesto o cualquiera de los espartanos.
Cavílides no lo puedo juzgar porque me gusta.

Lo que no me gustó:
Los personajes espartanos me parecieron muy verborrágicos a lo largo de toda la novela. Nunca pude acomodar a los espartanos del texto con la idea que tengo formada yo de ellos.
Hubo diálogos muy extensos.
El final no lo entiendo.

Algo que quizás es una limitación mía como lector, fue entender el hilo de pensamiento del personaje principal. No logro entender su accionar y no veo su comunicación con los dioses. No entiendo la razón de sus pasos y decisiones. Para mí Arimnesto estaba loco o simplemente era un díscolo egoísta.


Felicito a Cavilius por su novela. Creo que este muy buen comienzo es sólo eso, un comienzo. Y ya espero su segunda novela.

Felicitaciones!!!
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por tu comentario, ignacio. Viniendo de un colega (¿cómo se te queda el cuerpo?) te lo agradezco especialmente.

1- Gracias de nuevo.

2- En siglos venideros los lectores de este foro se preguntarán qué extraño arcano se encierra tras la "escala de Messala".

3- No había caído en lo de Talos de Esparta, pero quizá tengas razón. El periplo de Talos puede tener cierta similitud con el de Arimnesto, sí. Vaya, eso me anima a releer la novela de Manfredi (¿y reseñarla llegado el caso? O podrías hacerlo tú, ignacio).

4- Siento las cosas que no te gustaron. Caramba con el final, y eso que a mí tampoco me gustan los finales que no entiendo...

Felicitaciones a ti también por tu novela, ya irás contando cómo te va con ella.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cavi, yo tengo varios comentarios listos de tu libro, pero estoy esperando que termine el concurso y que vayan otros a continuar como íbamos. Después que ponga eso, seguiré leyendo y comentando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por mí estupendo, Elena-. No hay prisa por mi parte.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab May 21, 2011 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Δημάρα Responder citando

DEMARATO.

Demarato nunca me ha parecido un "traidor" al uso. De hecho incluso en las historias habituales Demarato es más bien un consejero, alguien que advierte bien a Jerjes, y por tanto el personaje positivo, razonable, frente al orgullo demente y tiránico que conduce a los asiáticos al desastre. Incluso su intervención aconsejándole durante la invasión parece demasiado forzada, para permitirle a Herodoto soltar un discursito sobre el valor espartano.

La dimensión epica y novelistica del personaje no es despreciable. Todo un rey en el exilio, forzado a encontrar cobijo entre extraños ( No entre enemigos, no habia disputas con los persas en la época de su exilio) por las manipulaciones de los suyos.

De hecho, no sabemos mucho de el durante su exilio. Sabemos que fué dorado, que parece ser que tuvo mucho poder en la corte persa, y suponemos que acompañó a su rey en la invasión de Grecia...Suponemos mucho.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker