Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una historia de amor

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Una historia de amor Responder citando

Relato

Un relato descontextualizado, no me "suena" a visigodo, aun siendo las postrimerías. Apresurado, con notables mejoras en el aparato formal. Y no dice gran cosa, lo siento.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea de la venganza que sale rana no es nueva, y por otro lado, el poder del que se hace acreedora Doña Florinda es excesivo.

Cita:
-Sí, Alquifa, pero mi venganza será inolvidable. Los witizanos mandados por mi padre me vengarán.


"Los witizanos" en esa época, suena un poco fuerte. Y más fuerte todavía que un conde del fin del mundo pudiese pretender tener dominio sobre todo el partido, por encima de los herederos y de Oppas.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 4:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó el relato y las variantes que el autor hizo en base al pedazo del romance escrito al final (que encontré completo en la red). Debe revisar las comas y otras cosas.

El poder exagerado a Florinda la Cava, se lo han dado los romanceros como culpable todo, y en eso se basó el autor. Hasta me he leído sobre su leyenda de apariciones para comprender bien ese poder. Puesto que, sin saber bien, me resultó extraño que se le atribuyera ser la causante de esos hechos por mera venganza del padre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 4:51 am    Tí­tulo del mensaje: La perdida de España Responder citando

Bueno, la versión "canónica" tiene la ventaja de una matemática verosimilitud, y de avisar a adulteros y seductores de los peligros de sus actos.

El romancero lo que dice es que la lujuria del rey convence al conde Don Julian, para vengarse, de ceder su puerto y sus ocho barcos a los musulmanes, que son los que acarrean la perdida de España.

Aquí encima lo "mejora" convirtiéndo a Don Julian en la cabeza del partido Witiziano, al cual va a dirigir en un campaña a sangre y fuego para vengar su honor. Julian, en el mejor de los casos, es solo un tonto útil, o un miembro más de ese partido que va a esperar cuidadosamente su momento...

El "castigo" es divino, por la lujuria de Don Rodrigo, que acaba siéndo devorado por una serpiente, que empieza por el peor lugar ( Como nos recuerda Eslava Galán).

"Ya me comen, ya me comen, por do más pecado había, a tres cuartas del pescuezo, y a una de la barriga".

En todo caso mucho dominio de sí misma para una muchacha a la que se presume adolescente según las crónicas.

Por cierto, ya tenemos dos relatos este año sobre la perdida de España.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 5:21 am    Tí­tulo del mensaje: Re: La perdida de España Responder citando

Urogallo escribió:
Por cierto, ya tenemos dos relatos este año sobre la perdida de España.


Este de los visigodos y ¿el otro de que va? ¿de cuándo se perdió España con las autonomías? Razz
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he conectado con el relato, me temo. Alternancia de verbos en presente y en pasado que no me gustan (ese es mi problema, ciertamente) y una historia que no me llama mucho la atención.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: La perdida de España Responder citando

Urogallo escribió:

Por cierto, ya tenemos dos relatos este año sobre la perdida de España.


Dirás de la conquista Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: La perdida de España Responder citando

Semíramis escribió:
Urogallo escribió:

Por cierto, ya tenemos dos relatos este año sobre la perdida de España.


Dirás de la conquista Laughing


¿Que conquista?. Rendición por parte de la anti-España.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato cargado de melancolía y desafortunado final para la protagonista. La crueldad de la guerra queda muy bien reflejada.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó, por fin algo que me levanta el ánimo después de varios leídos antes. Una historia interesante, creo que está bien narrado, con errores, pero ante todo dice algo, cuenta algo, tiene trama, y llega a conmover su final.

En mis notas: 7
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me pasa como a cavilius no acaba de engancharme.

Cita:
Julian, en el mejor de los casos, es solo un tonto útil, o un miembro más de ese partido que va a esperar cuidadosamente su momento...

O directamente ni siquiera visigodo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Exarca bizantino de Ceuta. Mi opción favorita.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una revisitación a la derrota visigoda y la entrada musulmana en Hispania...
Sobre la historicidad ya se ha escrito bastante por parte de los demás... por mi parte en ocasiones me he perdido con el texto, y eso que me conozco la historia...
En fin, buena idea, mala ejecución... Sorry
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debe revisar los tratamientos (tú, usted, vos), que parecen puestos al azar, y ajustarlos a rangos y confianzas. Debe revisar así mismo los tiempos verbales y coordinarlos mejor.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, un relato aceptable, formalmente hay errores, incluso faltas de ortografía bastante graves (en cinta Laughing ) pero son aspectos secundarios que se pueden corregir. Buena idea el desarrollo del texto a raiz del romance. La época escogida, alta edad media, me encanta, tal vez eso ha favorecido mi buen parecer respecto a este relato.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker