Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El auriga hispano
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno de romanos, bien, jejeje.

Por coherencia con la época, por mucho narrador omnisciente que haya, un romano de la época diría Tibur, no Tívoli... ¿y después de Cristo? Por otro lado, ¿ciudadano de Hispania? Rara fórmula para defininir a Minicio Natal. Pero, en fin, lo dejaríamos a un lado si el relato lo mereciera. Pero más que un relato estamos ante un breve recuadro histórico, pongamos para una revista, con todos los tópicos que se quiera (y más). Y tan breve que el desarrollo del mismo es prácticamente inexistente. Bien escrito, sí, pero poco más. O más bien casi nada. Y menos aún con la referencia del 92...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nabucodonosor



Registrado: 12 Ene 2011
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha agradado bastante el relato, no veo que la trama sea tan inverosímil. No es más que una historia de ficción que incluye personajes que sí fueron reales, ¿qué hay de malo en eso? Una historia que se relate puede ser ficticia, no tiene pq ceñirse a un acontecimiento histórico que ocurrió con personajes reales. Por lo que he leído, no intenta ser un ensayo, sino un breve relato.
Me resulta original que se haya incluido la referencia a Barcelona 92, añadiendo un elemento de la historia reciente relacionado con el pasado en lo que se refiere al primer medallista español en unos Juegos. Resulta curioso. Claro que sí se hubiese extendido más la narración hubiese mejorado, pero aplaudo la condensación de la historia, la disposición de los personajes y la verosimilitud del contexto histórico. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12100
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿la verosimilitud del contexto histórico? Rolling Eyes
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que es inverosímil es que vayas a cargarte a un viejuno emperador y mates en su lugar a un efebo atlético...

Claro, que si el pederasta emperador hubiese seducido al joven, y los asesinos esperasen encontrarlo agotado por la pasión, y en su lugar, matasen al bulto que había en la cama...

Tampoco. Si vas a matar a un emperador, por lo menos asegurate. La cruz es un incentivo muy poderoso para no fallar.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Barceloooonaaaa.

A mi personalmente la ambientación me ha parecido lograda y pienso que tal vez sea la intención fundamental del relato. En ese sentido debo reconocer que ninguno de los tópicos me ha chirriado sino que ha sido mas bien un "precisamente esto es lo que quería leer". Pero es cierto que la trama en si tal vez admita un desarrollo mayor.

Opino, humildemente.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 5:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo lo ha dicho todo... más lo veo como una fantasía barroca, es indirecto y discontinuo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato demasiado corto para la trama que presenta, creo que ahí coincidimos todos.


Como descubra el Marca al tal Lucio Minicio lo incluye dentro de la edad de oro del deporte español. El primer Fernando Alonso de la historia, nada más y nada menos...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada que añadir a lo ya expuesto... salvo quitarme el sombrero ante los comentaristas anteriores y llorar... ya que no me han dejado nada que comentar a mi... Crying or Very sad
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, Ediciones B acaba de sacar en castellano la novela Barcino de Maria Mercè Roca, publicada hace un par de años en catalán:



Cita:
Una novela cargada de acción y emoción que nos transporta a Barcino, la Barcelona romana. Barcino, siglo II. La fama de un hombre traspasa las fronteras de la época. Se trata de Lucio Minicio Natal Quadronio Vero, hijo de una ilustre familia de la colonia, hombre de gran atractivo, militar y político brillante, que gana, en el año 129, una peligrosa carrera de cuadrigas. Sin embargo, una sombra se cierne sobre héroe de Barcino. Ni el éxito profesional, ni la amistad y el amor que siente hacia Kyrene, ni la devoción que le profesa su esposa, Fausta, pueden borrar las huellas de un esclavo que marcó su propia infancia y parece esconderse detrás de toda traición y asesinato: Teseo. Una novela cargada de acción y emociones; una lectura trepidante que transportará al lector a la apasionante Barcelona romana y le descubrirá los secretos más íntimos de un personaje que paseó con orgullo el nombre de su ciudad por todo el mundo.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 12:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido el relato, por varios motivos. Por un lado la narración se recarga un tanto de explicaciones que podrían haber sido más livianas o plantearse de otra manera. Además la trama es poco verosimil, demasiado súbita, necesita de más extensión para ser creible. A eso hay que unir el final, totalmente anticlimático (eso de meter la referencia actual tan de sopetón me dejó helado Confused ).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker