Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

CALAFATE

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: CALAFATE Responder citando

Calafate

Batalla naval mareante (lo siento, a mí el mar me marea y más si voy en un barco; y en una batalla no te digo nada). Los tiempos verbales, presente y pasado, se alternan por puro azar diría yo. Está contado en primera persona y me temo que no transmite emoción, pese a tratarse de un suceso dramático.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya faltaba el tema naval.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Gabriel Araceli?

No me acabo de situar en la batalla que cuenta Gabriel (sí, es Trafalgar): quiero decir, no me sitúo, sé que pasan cosas, que el pobre muchacho va de un lado a otro, dando bandazos, sufriendo golpes, tratando de sobrevivir, pero no me acabo de poner en las circunstancias que relata. Me deja frío lo que le va sucediendo, no siento ninguna emoción viéndole metido en todo el meollo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
¿Gabriel Araceli?

No me acabo de situar en la batalla que cuenta Gabriel (sí, es Trafalgar): quiero decir, no me sitúo, sé que pasan cosas, que el pobre muchacho va de un lado a otro, dando bandazos, sufriendo golpes, tratando de sobrevivir, pero no me acabo de poner en las circunstancias que relata. Me deja frío lo que le va sucediendo, no siento ninguna emoción viéndole metido en todo el meollo.


Insensible. Pobre grumetillo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ocurre con este relato que, con tantas cosas que narra el personaje a la vez, a medida que suceden, me pierdo hasta con lo que le pasa a él. Bueno, una batalla es un caos completo también. Pienso, a mi entender, que el relato hay que afinarlo para hacerlo más comprensible. Ya casi, en las páginas finales, se me hace un enredo cuando está vivo, delira, o si está muerto. Y al final parece que quedó vivo, cuando hizo el Santa Ana su viaje hacía Cuba en 1810, y de ahí la isla de Guadalupe a la vista.
Hay faltas de ortografía que debe revisar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor/a demuestra con este relato que posee una capacidad extraordinaria para describir la experiencia bélica del personaje en alta mar. Lleno de acción trepidante.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene la novedad de narrar el trabajo de un buzo. No sabía que existían en edad tan temprana.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el relato tiene un guión muy bueno, basado -para variar- en los trabajos y sufrimientos de un simple pringao. A mi si me ha gustado.

También me gustaría salir al paso y comentar algo respecto a la claridad (no es este el primer comentario a los relatos que tratan de esto) de lo que se relata. Un relato narrado desde el punto de vista de un protagonista como nuestro marinero no puede ser claro mas que en lo referente a cómo vive lo que a él le pasa. En lo demás puede ser todo lo confuso que quiera (es decir, el contexto histórico y los acontecimientos en los que se ve inmerso), pues el personaje no sabe lo que está pasando a su alrededor.Es más, me parece mucho clarificar que la "otra descarga" del tercer párrafo sea del Royal Sovereign. Probablemente el calafate lo hubiera visto simplemente como un maldito buque británico, y punto.

Opino, por supuesto.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 2:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Posee unas cuantas incongruencias a mi modo de ver, pero de todos modos me gusta la forma en que está llevada la historia, además desde niño me han gustado las historias de navíos y rudos marineros, quizá me ha entretenido más por ese plus subjetivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la temática naval y la idea. No me termina de convencer el modo tan enmarañado de presentar la batalla (pese a que puedo coincidir en lo de que al ser un simple marino la batalla ha de verla en primera persona y de modo ciertamente caótico).
Coincido con Cavi en lo de mareante, muchos sucesos a la vez...
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los registros del lenguaje son algo muy difícil de manejar en la literatura y este relato no lo consigue. El cuidadoso lenguaje del narrador omnisciente no puede ser puesto en boca de un calafate.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, pero pesado, excesivo, difícil por la complejidad que maneja. En principio me pierdo de todas las descripciones porque no logro ubicarme en la acción, después pude seguir al protagosnista, pero en las últimas páginas vuelvo y me pierdo, y se me hace largo, aunque rescatable.

En mis notas: 6.5
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que, pese a bastantes peros, voy a calificar como aceptable. El principal problema no es la claridad de lo que se está contando, que me parece muy claro. El problema es el cómo, el estilo narrativo es bastante caótico, y llega a marear. Párrafos larguísimos, con muchas frases subordinadas, entre comas, etc. que no ayudan a clarificar. Faltas de ortografía que lo deslucen, una pena.

Por otro lado, la temática naval me apasiona (de ahí mi decepcionante encuentro con Arturito y su lamentable Cabo Trafalgar) y considero que el autor ha hecho un esfuerzo importante por documentarse a ese nivel.

Respecto a la historia en sí pues no es brillante, pero no me ha aburrido, que ya es mucho (pues ha habido algunos en el concurso que me han parecido soporíferos Rolling Eyes )
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento decir esto, porque se nota el esfuerzo del autor y lo mucho que ha cuidado los detalles, pero la narración es bastante pobre, da pie a confusiones continuas, que me obligan a releer párrafos intentando encontrales la lógica.

Cita:
El Sol ya había pasado por el mediodía y arrumbaba al oeste, pero el desgraciado cielo parece no estar de nuestra parte, da igual, aunque ninguna nube lo surcara la inmensa cantidad de niebla y humo nos hace imposible escrutar el firmamento aturquesado, reflejo omnipresente de nuestro mediterranéen, como dice el camarada Barnard, que no ha dejado de vigilarme desde que me subiera a lomos del navío


o

Cita:
-¡Listo!-, me dice una voz sacándome de mis lunáticas cavilaciones mientras me da una palmada en el pecho, lo miro y le reconozco, es el farolero, un buen hombre con el que solía tener alguna conversación en mis visitas vespertinas al propao de proa, desde donde si la mar estaba agitada accedía al bauprés, en ocasiones, con mar gruesa podías tocar con una mano la cresta de la ola, era una sensación muy cautivante, mirabas hacia atrás y veías la inmensidad del navío en toda su eslora hasta más allá del timonel, como si fueras el general al frente de un ejercito poderoso


Vaya por delante que no señalo esto con ánimo de ofender al autor, que se nota que se ha esmerado, sino de señalar lo dificil que es de leer. Es que es un embrollo continuo Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker