Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un infiel en el camino

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Un infiel en el camino Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/UN%20INFIEL%20EN%20EL%20CAMINO-Plaiton.doc

Excelentemente escrito. Me ha gustado muchísimo. Las deducciones de Ibn Amira (sobre todo en cuanto a las indulgencias) me encantan, y las tremendas informaciones históricas, al paso, también. Pero, aunque no pudo cumplir su misión, y bien se especifica el porqué, me esperaba, cuando llegué al final, una relación entre la comida del cerdo y el santo que lo castigó (o algo parecido) en la línea del cierre. Esto no le quita en nada lo original y los méritos que tiene. Además, ya asumí que fue un castigo divino por metiche Very Happy .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha sonado a otro relato que hay por ahí sobre las costumbres de antiguos pueblos peninsulares, Alona creo que era. Pero este lo he visto de más agradable lectura, con un tema curioso (un musulmán que quiere encontrar al santo del caballo blanco) que sin embargo luego se diluye y queda en un mero relato de viajes. Lo que parecía iba a ser una cruzada en pos de Santiago se transforma en un alegato a favor del jamón ibérico. Lástima porque el relato prometía.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido bien estructurado y bastante detallista en cuanto a la recreación de aquella época.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con estilo, bien logrado, en el que el protagonista nos habla desde su época y, especialmente, con su perspectiva (y no con la nuestra). Pero me pasa como a Cavilius, lo que parecía ser una crónica interesante con un viaje hacia Compostela, de pronto se atasca con una disertación acerca de los cerdos y el jamón. Y ahí, por muy delicioso que sea un buen jamón, me ha decepcionado, porque el relato parecía cumplir las expectativas mostradas en las primeras páginas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lectorcete



Registrado: 14 Ene 2011
Mensajes: 34

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Inicialmente en los primeros párrafos parece anunciar que va a narrar la historia de una batalla, pero luego se mete en una profusión de descripciones más propia del diario de un caminante.
Vamos, que mientras el lector va buscando el punto en que empieza la acción, el relato se va por las ramas, y esas ramas son precisamente lo que finalmente resulta de mayor interés para el narrador.
Con una introducción más alineada con el relato, éste resultaría muy interesante por la recreación tan minuciosa de la época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no ha sido de mi gusto, al inicio anunciaba mucho, pero luego se diluyó en palabras y palabras que no llevaban a ningún lado. Puede estar muy bien escrito, pero dónde está la trama, dónde está la intensidad narrativa, dónde están los sobresaltos, qué interés tiene la historia de un marrano cuando lo que anunció fue una batalla. Yo respeto mucho las opiniones de los demás, pero para mí este relato no demuestra mucho, aunque es innegable que está bien escrito. Pero hoy en día la literatura requiere de más retos y no de las simples insidencias de un viajero...

Bueno, es mi humilde opinión.

En mis notas: 4
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido mas o menos con lo que se ha venido diciendo. El planteamiento o idea base, un árabe investigando sobre Santiago, es buena, muy buena. Pero el desarrollo no parece querer ir en esa dirección. Se pierde en una constante admiración del árabe sobre las tradiciones, lugares, religión, etc... cristianas. Lo cual me parece muy poco creible pues, con el rencor y odio de tantos años de guerra y muerte, lo único que al árabe hubiera podido producirle la visión de la matanza del cerdo hubiera sido indignación y rabia.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2011 7:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿No os da la impresión de estar escrito por dos personas o por una en momentos creativos muy dispares? Me encanta el jalufo pero creo que es otro alarde estético que se queda en el tocino sin llegar a la carne.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido, en general, bien llevado. Puede haber uno o dos momentos en los que el tono de la narración decaiga, pero no creo que por eso desluzca el conjunto. Por otro lado creo que el recrearse en determinados detalles que le llamaban la atención al narrador-protagonista hacen que el texto gane en consistencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker