Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El fortín

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12092
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2010 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: El fortín Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/El%20Fortin-Pique.doc

Lo siento por el autor pero no me ha gustado nada. La prosa y el estilo son horribles, la construccion de las oraciones muchas veces no tienen sentido y estan a la inversa. La utilizacion de los adjetivos a veces es recargada y utilizada en exceso, produciendo una sensacion de empalagamiento, y por otro lado la historia no tiene mucho sentido. Se escapan del fortin con un cuchillo en un plis plas y el contexto historico es niblinoso y sin concrecion. Puede estar centrado en una carcel de las guerras de independencia americana o incluso, forzando mucho la imaginacion, en la Guerras Carlistas (por lo de Realistas). Aunque me inclino más por lo primero.

No me ha gustado, falta pulir pulir pulir pulir e hilar mejor las oraciones.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2010 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad que a mí el estilo del escritor no me ha parecido malo. Concuerdo que algunos adjetivos sobran. El contexto si no me equivoco es los levantamientos independentistas en México y el personaje principal Miguel de Hidalgo
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hidalgo_y_Costilla
La trama es un poco pobre, sin embargo no aburre. Yo diría qu es un relato del montón.
Mis felicitaciones al autor.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2010 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo original creo que consiste en liberar al cura Hidalgo de la prisión y ejecución, y el tenerlo prisionero en ese fortín. Adonde ignoro si fue llevado el cura Miguel Hidalgo, pero, por lo que leo del fuerte y la historia de él, es imposible.
Mas, para quienes no conocen Chapala, las “flechas oceánicas” del comienzo pueden confundir, puesto que las fortalezas siempre estaban frente al mar y, en este caso, está en una laguna.
El relato no me convence mucho y, por darle carácter de suspenso, obvia algunos detalles (importantes tratándose de un concurso internacional). Entre ellos: siempre menciona a “Miguel” que, aunque algunos sabemos que es Hidalgo por las referencias históricas, no todos tienen que saberlo, pese al final, ya que “tata” a muchos no les indica bien el personaje mencionado.
También pudo pulirse más, a mi entender.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2010 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato en la media, quizás un poco por debajo. No sorprende y no aporta nada realmente original. Se quedaría sobre el 5, pero no demasiado.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2011 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- El relato me ha mantenido atento hasta el final pero
no veo muy claro lo de "el Capitán ya aguardaba con la espada desenvainada y
el cuello sangrando" ??

Efectivamente hace falta pulir mucho pero puede tener posibles. Enhorabuena.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, pues mira que hay pocos personajes y solo son dos páginas, pero yo me he perdido. Entre el cura, Miguel, Vicente y Ramírez, al final del relato ya no sabía quién era quién. Creo, como Balbo, que el relato necesita mucho para hacerse comprensible e inteligible.

Por cierto, es el segundo relato donde alguien dice que hay que coger gachupines. Me pregunto qué diantres será un gachupín...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cavi, "gachupín" es como antiguamente le decían en México, y también sé que en Perú, a los militares españoles en tiempos de la Colonia. No es que en toda América se les dijera así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Elena-, nunca se me habría ocurrido.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Balbo con que haría falta pulir bastante el texto. Pero además creo que, tal vez, haría falta algo más de extensión, dos o tres paginillas más para acabar de concretar el contexto para todos los públicos. Desconozco totalmente el trasfondo de la historia, los personajes, etc. por lo que me he perdido completamente con los "gachupines", la "tata" o lo que sea...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he entendido muy bien el relato. Seguramente trata de la historia de algún personaje histórico conocido por el autor.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Va, otro más, y porque son dos páginas. Y poco se puede decir: sí, hay que pulir formalmente, pero también elaborar una trama más rica. Y no es el caso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído, que no es poco. Es un relato que no me ha transmitido demasiado, más que nada porque apenas me he aclarado.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2011 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que la intención del relato es muy interesante, y si conseguí situarlo en México (que ahora resultará que no es), pero de ahí no me ha permitido pasar mi ignorancia. Mis disculpas al autor por ello.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis disculpas al autor, pero no he logrado enterarme bien del relato, creo que lo ha hecho excesivamente enrevesado en varios pasajes...
Al final las referencias a los apellidos aclaran algo a que estamos en América durante las guerras de independencia... como otro creo que hace falta pulir bastante el texto, pese a que alabo la idea.
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo que este relato necesita una reescritura completa. Entiendo que escribir siempre conlleva dificultad y que nadie nace aprendido, así que es cuestión de insistir Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker