Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Obsidiana

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Obsidiana Responder citando

Obsidiana

Un relato curioso, diferente, en la temática sobre todo. Pero al que cuesta agarrarse, sin apenas referentes por medio (kushita, quizá), para hacerte una idea. Porque no te sitúas y eso es un hándicap: el lector, inevitablemente, necesita referentes a los que agarrarse; si no, se siente perdido. Con todo, y quizá contradictorio con lo que acabo de escribir, es interesante ponernos en el punto de vista de otras "civilizaciones". Pero, claro, con más contexto. Y esa es la pega, o al menos así me lo parece, de este relato: más contexto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato diferente y original, narrado por un miembro de una tribu africana con una gran fantasía. Entiendo que, la mención de los faraones ubica la época en que fue hecho prisionero el abuelo y el tiempo presente del relato. Y que, con el cierre, el autor quiere indicar que también (con los siglos) fueron hechos esclavos y traídos a América.
No deja de ser interesante, pero, realmente, por el “Mokele-Mbembe” (que busqué en la red) es que supe que los protagonistas eran de otra tribu africana (no supe nunca cuál). Y bueno, particularmente, me gusta, desde el comienzo, ubicarme bien para poder sentir el relato a gusto. Cosa que quise intentar con otras palabras puestas y no lograba, y creo que si no pone esa que menciono, me quedo perdida. Pues cimarrón no es una tribu africana. Es como se le decía en Latinoamerica a los esclavos rebeldes sin importar su etnia. Con esto quiero decir que, otro lector que no lo sepa, puede quedarse más confundido entre los faraones y Jamaica. Y uno escribe para todo público y hay que ubicar al lector.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 7:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como no me podía quedar con la duda: Ecue Yamba o (Loado seas Dios) , es una voz lucumi (como se les decían en Cuba y EEUU a los yoruba). La etnia de los personajes es: yoruba (oeste africano, propiamente Nigeria).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Elena, lo único que me despistaba era esa aparente contradicción entre un africano del tiempo de las Pirámides y Jamaica. Con tu explicación me desaparece la duda.
Por lo demás, otro relato que me ha encantado. Yo creo que da los datos justos para ubicar el contexto y el resto te sumerge por completo en la "historia" (aquí hay verdadero relato, no solo recreación) de ese hombre que vive tantos prodigios, muy en el tono de las leyendas o los cuentos africanos. Enhorabuena al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2011 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido muy completa la historia y muy interesante. Totalmente distinto a lo que hemos leído. Considero a las tribus de África como a nuestros ancestros, por eso le doy importancia a lo que transmite el relato.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato. La originalidad a la hora de plantear el narrador se une a lo que yo considero una buena prosa (que se adecua bien tanto al narrador como a la historia a contar). Para mi gusto es un relato a destacar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker