Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
eredine
Registrado: 28 Feb 2010 Mensajes: 335 Ubicación: Valencia (España)
|
|
|
|
Elena-
Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Sab Dic 18, 2010 8:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Hasta la página 5 es una crónica de la época donde se sitúa a Mateo. Pudo resumirse todo, porque, por ejemplo, la mención del Daiquirí (trago inventado en 1896 creo) no necesitaba tanto espacio al no ser un elemento fundamental de la trama. Y la trama, que en verdad se desarrolla desde la 5ta, no le encuentro la intensidad que esperaba para plantear la huida de un hombre, su abandono a la familia y la mujer hacer frente a la situación sin remedio. Se supone que Mateo es el protagonista, y en esa parte se convierte en únicamente un vínculo para pasar el papel protagónico a Electra (que recién aparece al final de la 5ta pág.). |
|
|
|
Urogallo
|
Publicado: Dom Dic 19, 2010 5:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
justo ahora que los insurrectos mambises terminaban de arreglárselas solitos para conseguir al fin la independencia cubana |
Claro, claro.
Bastante bien hilado, y mezcla adecuadamente la Gran Historia, con la intrahistoria de los protagonistas. No obstante, como en otros casos, el trasfondo histórico no parece determinante para los sucesos puramente literarios.
La prosa me ha parecido, no obstante, demasiado detallista. Demasiado apegada a cada descripción, ralentizando muchísimo la trama. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
|
cavilius Site Admin
|
Publicado: Mar Dic 21, 2010 2:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias, Uro, esa era la palabra que estaba buscando y no me salía: ralentizar. Es verdad, el lenguaje es demasiado denso y pesado, y ralentiza la lectura. Si se pudiera coger el relato y agitarlo para que cayeran todos los adjetivos, adverbios y otras expresiones que lastran el texto, sería otra cosa.
En cuanto a la trama, pienso un poco como Elena-. Va de lo general a lo particular, de la historia con mayúsculas a la infrahistoria, y el paso de lo uno a lo otro no me ha parecido muy fluido.
Un relato en el que me ha costado entrar, me temo. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
|
Semíramis
|
Publicado: Mar Ene 04, 2011 4:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Se me ha hecho muy pesado. Unos cuantos diálogos intercalados habrían sido de agradecer.
La segunda parte (tras la pág. 5) mucho mejor, resulta más vívida e interesante que la parte histórica.
El conjunto... difícil de clasificar. |
|
|
|
Horus-chan
Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Jue Ene 06, 2011 11:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Técnicamente es un buen relato, bien narrado (aunque hay algunas construcciones de frases que patinan algo, tal vez por un intento excesivo de recargar el texto), bien documentado y con trasfondo humano, a diferencia de la gran mayoría presentada al concurso. Pero, personalmente la historia no me ha interesado demasiado, no me ha llamado la atención. Es una cosa personal, pero la verdad es que no me interesa demasiado la época escogida para enmarcar la historia.
Sin embargo, como siempre, valoro el esfuerzo del autor en crear una historia dentro de la HISTORIA. _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
|
Urogallo
|
Publicado: Jue Ene 06, 2011 11:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Horus-chan escribió: |
con trasfondo humano, a diferencia de la gran mayoría presentada al concurso. . |
Horus, lo que este año nos sobra, como todos, es trasfondo humano. Hay tanto trasfondo humano que uno se pregunta si en el curso de la historia nadie pudo pasarselo bien aunque fuése una sola vez.
Que triste antiguedad dibujamos. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
|
Horus-chan
Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Vie Ene 07, 2011 12:44 am Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
Horus, lo que este año nos sobra, como todos, es trasfondo humano. Hay tanto trasfondo humano que uno se pregunta si en el curso de la historia nadie pudo pasarselo bien aunque fuése una sola vez.
Que triste antiguedad dibujamos. |
Ja, ja, ja! Muy buena, es cierto. Y seguro que la gente antes tenía menos stress y depresión que hoy en dia _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Dom Ene 09, 2011 5:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Un relato que he leído a ratos. El tema no es de mis favoritos, pero no está mal contado, mezclado con la trama en sí. Demasiado detallista, no me convence cómo se han plasmado los diálogos, a veces me costaba diferenciarlos de la narración; además el cuerpo de letra no ayuda, y aunque es el mismo para todos aquí se agudiza la sensación de asfixia al leer el relato. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
Pamplinas
Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Vie Ene 21, 2011 9:42 pm Título del mensaje: |
|
|
A pesar de ser un tema que me atrae, me ha costado meterme de lleno en el relato. El ritmo lento no me ha ayudado tampoco. No obstante, a partir de la página cinco comienza a mejorar la cosa. _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Ultima edición por Pamplinas el Vie Ene 21, 2011 11:04 pm; editado 1 vez |
|
|
|
hijomoto
|
Publicado: Vie Ene 21, 2011 10:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Me da sensación de agobio. Y los diálogos no ayudan nada, todo lo contrario. Se me ha hecho un poco pesado acabarlo y la historia no me engancha. Está bien narrado, pero se las frases se amontonan unas encima de otras. Esa es "mi" impresión. |
|
|
|
Max Staub
|
Publicado: Vie Ene 28, 2011 7:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Denso, espeso, dificil de leer (las primeras páginas son un calvario...) y luego, cuando ya has logrado sobrepasarlas y vislumbras una nueva etapa, esta no es todo lo buena que uno espera...
Defrauda... sorry, pero es mi opinion... _________________ La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro
La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada. |
|
|
|
PedroEscudero
|
Publicado: Dom Ene 30, 2011 4:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Como estilo de prosa, bueno, pero la historia me pareció descompensada en cierto modo con una larga introducción expositiva y un nudo y desenlace demasiado breves. Sin duda puede tratarse de gustos personales, pero dado el arranque el texto debería ser más extenso (sobre todo por el estilo de la narración, tan sosegado, sin duda de manera intencionada). |
|
|
|
Koenig
Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Lun Ene 31, 2011 11:22 am Título del mensaje: |
|
|
En general, concuerdo. Sólo añadir que, de todos modos, se nota el trabajo que hay en el relato.
Opino. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
|
|